jueves, 16 de septiembre de 2010

La Loma del Noruego

Cuentan que La Loma del Noruego recibe su nombre por Birgen Sörensen, joven noruego que descendía estas laderas allá por los inicios del siglo XX con unas tablas hechas por el mismo.

la loma del noruegoDesafortunadamente ni una placa recuerda la figura de Sörense a quien unas fiebres tifoideas se lo llevó con tan sólo 32 años de edad. Sólo el nombre de esta loma recuerda a este pionero del esquí en la Sierra de Guadarrama.
Por la Loma de Noruego se puede acceder a la famosa travesía de montaña denominada La Cuerda Larga desde el puerto de Cotos (1.848 m.) formando divisoria de las cuencas del rio Manzanares y el río Lozoya. Esta sucesión de lomas de formas redondeadas permiten una hermosa travesía a pie y, algo más complicado, en bicicleta de montaña.
la loma del noruegola loma del noruego
En esta ocasion decidimos comenzar nuestro recorrido en el puerto de Navacerrada y comenzar una difícil subida por la pista cementada hacia el Alto de Guarramillas(2.257 m.) o Bola del Mundo. Esta es la seguna vez que subimos hasta la cumbre en pocos días y poco más vamos a contar sobre esta ascensión, salvo indicar que han comenzado las obras para mejorar algunos tramos de cara al final de etapa de la Vuelta a España.

la loma del noruegola loma del noruego
Una vez en el alto de Guarramillas, nos apartamos del itinerio de La Cuerda Larga y seguimos por el sendero que discurre en su totalidad a la derecha de la estación de esquí de Valdesqui, pasando cerca pero nunca llegando. El camino es duro, con abundantes pedreras y en ocasiones con fuertes desniveles negativos. Todos sabemos la teoría de llevar el sillín abajo, cuerpo atrás y sujetar muy fuerte el manillar pero es difícil dejar sueltos los frenos y dejar que la horquilla de la bicicleta vaya "tragandose" las abundantes piedras que existen en el camino.

A lo largo del recorrido podemos disfrutar de hermosas vistas del macizo de Peñalara (2.428 m.), de Cabeza de Hierro (2.383 m) y La Najarra (2.108 m). La vegetación esta formada principalemente por matorral de alta montaña resistente a las altas temperaturas, predominando el piorno, enebro rastrero y pastizales de cervuno. Tras pasar por la Peña del Águila (2003 m.) entramos en un bosque de pinos, donde el camino se hace más transitable y divertido. En apenas unos minutos estamos en el Puerto de Cotos.la loma del noruego
En el puerto, nos acercamos hasta la Fuente de Bernardo Quirós donde permanecemos un gran periodo de tiempo comentando la dureza del La Loma del Noruego. Personalmente, el descenso me ha parecido duro pero divertido. Existen punto donde me he bajado de la bici, momentos que me ha permitido contemplar las magníficas vistas. Nunca había hecho tan pocos kilómetros en tanto tiempo(9 kilómetros en dos horas). Como hemos perdido mucho tiempo de chachara, decicimos regresar al puerto de Navacerrada directamente por carretera.
la loma del noruegola loma del noruego
Como siempre os dejo el track de la subida a la Bola del Mundo y bajada por la Loma del Noruego en Wikiloc.

6 comentarios:

  1. Jfdelafuente, enhorabuena por la ruta.
    Una corrección: la loma del noruego no tiene nada que ver con la Cuerda Larga. Esta última es la travesía que une los puertos de Navacerrada y Morcuera, atravesando Cabeza de Hierro. Cuando llegas a la Bola del Mundo, para ir hacia la loma del noruego tienes que desviarte a la izquierda, mientras que la Cuerda Larga se inicia por la derecha, hacia el Ventisquero de la Condesa.
    Un saludo y buenas rutas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección Chema. Corregido.

    ResponderEliminar
  3. Mucha, muchísima piedra!!!

    Nosotros la bajamos el año pasado

    Como no conocíamos el camino, y no levamos GPS, preguntamos a un biker que se dirigía desde Bola hacia Cotos. Después de indicarnos un camino lleno de piedras nos dijo "seguid siempre hacia abajo, por las piedras, no tiene pérdida", aunque al ver nuestras bicis añadió "me temo que vais a tener que hacer algún tramo a pie".

    ... no se equivocaba.

    ResponderEliminar
  4. ...9km en dos horas...
    Frecuentemente tenemos invitados a comer. Éstos cuando me ven llegar de romano me lanzan siempre la misma pregunta: "¿cuántos kilómetros te has hecho?". Y la respuesta siempre es la misma: "en la montaña las distancias no se miden en kilómetros, sino en horas". Y es que para la mayoría de los urbanitas solo existe la carretera como medio para moverse en cualquier vehículo.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo Aimar Sorenssen llegó a Navacerrada en los años 50 y fue el que señaló la ruta de Valdesquí para nuevas pistas de esquí... así se lo habian pedido en el ayuntamiento de Navacerrada como asesoramiento. Esto provocó un fin de amistad de mi abuelo con Carlos Arias, dueño de Venta Arias en el puerto de Navacerrada y molesto porque mi abuelo habia asesorado de nuevas pistas de esquí en otro lugar ( y por tanto, competencia de Venta Arias). De modo que cuando alguien le preguntaba a Arias porque se llamaba Loma del noruego decia que un tal Birggen Sorenssen ( y no Aimar Sorenssen como se decia por ahí)a principios de siglo habia descubierto la ruta, algo totalmente falso, pero se inventó la historia para quitarle cualquier protagonismo a mi abuelo. ¿ No es mucha casualidad que los 2 primeros noruegos que llegaron a Navacerrada se apedillaran Sorenssen, teniendo en cuenta que además Sorenssen no es un apellido muy corriente en noruega? si alguna vez hubiese una placa, debería ser en honor de Aimar Sorenssen... si miras por internet descubirás Aimar Sorenssen pero de Birggen Sorensen poco sencillamente porque nunca existió...aunque Carlos Arias se inventó incluso que si existia y habia trabajado en la sociedad Maderera Belga. En fin, como una mentira puede pasar a ser leyenda urbana y posteriormente como parte de la historia...

    ResponderEliminar
  6. Interesante comentario el de Tomas. Por lo que he podido ver en alguna esquela, Aimar Sorenssen acabó siendo farmaceutico y falleció el 14 de febrero de 1979, día de los enamorados.

    ResponderEliminar