lunes, 8 de febrero de 2010

XI Dos Leguas Fuente de la Chopera de Leganés

Un año mas no faltamos a la magnífica carrera popular de las II Leguas Fuente de la Chopera de Leganés. Posiblemente la carrera popular más interesante y divertida de las que se celebran en la zona sur de Madrid.

Cuesta del Cementerio - Dos leguas
"Cuesta del Cementerio. Si puedes con ella puedes con todo" .

Así reza el cartel que recibe a los corredores cuando consiguen coronar la famosa cuesta del cementerio. Ya de vuelta a meta y después de 9 kilómetros recorridos este duro escollo de unos 400 metros de subida es uno de los puntos más significativos de esta carrera popular.

Aunque en este año no ha nevado, en los 11 kilómetros y 145 metros(dos leguas) de recorrido existen otros alicientes que cada año atrae a muchos corredores que agotan las inscripciones a los pocos días de su apertura a principios de diciembre.

Una año más he dejado de participar en la Clásica MTB de Valdemorillo para correr en la XI edición de la carrera popular Dos Leguas Fuente de la Chopera de Leganés que organiza el club de atletismo local de Maratonianos de Leganés. No se puede desaprovechar la ocasión de correr una carrera popular que sale de la puerta de casa y sobre todo cuando tiene la calidad y categoría de las Dos Leguas.

II leguas fuente chopera leganésII leguas fuente chopera leganés

En esta ocasión tengo la suerte de correr junto a Silvia, que está totalmente enganchada a esto de las carreras populares. Tanto le ha picado la afición a correr que estas Navidades le han traído una cinta de correr los Reyes Magos de Oriente. Casi todos los días hace 40 minutos de cinta, lo que la ha dado un fondo muy importante. ¿Y yo? Pues como siempre. No me pongo a entrenar hasta la semana última de celebrarse la prueba. Mi poco tiempo libre lo prefiero aprovechar en salir con la bici, en vez de salir a correr y luego pasa lo que pasa, que me arrastro en las carreras ... :-(

II leguas fuente chopera leganésII leguas fuente chopera leganés

A las 10:30 horas de la mañana tomábamos salida desde el Parque de la Chopera los 1550 corredores que nos habíamos inscritos en la XI Dos Leguas Fuente de la Chopera. El primer kilómetro por las calles de Leganés nos dirige hacia el Parque del V Centenario. Después bajamos hasta el Parque Lineal del Arroyo Butarque, tramo de la carrera más bonito e interesante al desarrollarse por los caminos que encontramos en esta zona verde de la localidad. Una pequeña llegada al barrio de La Fortuna para volver de nuevo al Parque de Butarque, esta vez recorriendo la margen izquierda del arroyo. Sobrepasado el kilómetro 9 afrontamos la temida cuesta del Cementerio, donde son muchos los que dejar de correr para subir andando los duros porcentajes de la subida, sobre todo en los metros finales. El último tramo de la carrera se hace rápido, primero por las calles y finalmente bordeando el Parque de la Chopera hasta llegar a meta.

II leguas fuente chopera leganésII leguas fuente chopera leganés

A diferencia del año pasado, en esta edición la recogida de dorsales ha mejorado enormemente, disponiendo la organización un buen número puestos de recogida bien ordenados y rápidos. Por el contrario el precio de la inscripción ha sido elevado. Hemos pasado de pagar 4 euros en el año 2003 ha pagar 16 euros en esta ocasión. No digo que no tenga explicación pero estaría bien que alguien explique tal aumento. Este fenómeno no sólo ocurre en las carrera populares, en las marchas mountain bike también nos estamos acostumbrando a un aumento bestial en las inscripciones.
II leguas fuente chopera leganésII leguas fuente chopera leganés
La bolsa del corredor contenía una camiseta técnica de color verde. Como este año el Mundial de Fútbol se celebra en Sudáfrica, la organización ha querido inspirarse en los colores de la selección sudafricana en la camiseta de regalo. ¿Creo que veremos a poca gente con la camiseta puesta? Una enorme bolsa deportiva era otro de los regalos, que por cierto, me va a venir fenomenal. El resto, pues lo de siempre, bebida, dulce y unos calcetines. No estaba mal la bolsa.

Al final de la prueba, por megafonía comentaban que este año había sido la carrera más rápida de los últimos años. Quizá la buena climatología que animaba a correr o que simplemente el nivel de participación o preparación ha sido mayor. Sólo tienes que ver los tiempos de los ganadores:
Clasificación Masculina
  • 1º 34:33 Luis Miguel Martín Berlanas
  • 2º 36:14 José Antonio Boaben Garcia
  • 3º 36:30 Juan Rodríguez Antón
Clasificación Femenina
  • 1ª 44:56 Noelia Monzilla Arriba
  • 2ª 49:00 Raquel Honrado Luna
  • 3ª 49:03 Almudena Santos Heredero

También me gustaría destacar el premio al corredor "Local Más Veterano" que ha recibido Eulogio López Maroto(dorsal 797)(1:10:40). A su más de 70 años a este veterano corredor le podéis ver entrenando por Butarque o participando en todas las carreras que se celebran en la zona sur. Yo tuve la suerte de acompañarle en la carrera de San Nicasio hace un par de años y durante la misma pude comprobar la simpatía y admiración que los vecinos de Leganés le tienen. Todo un ejemplo de constancia y superación la de Eulogio que no sé si muchos la tendremos a su edad.
A partir de ahora, intentaré alternar bici y correr de cara a preparar la Media de Segovia que se celebra a finales de marzo. Después ya sólo me centraré en la bici para preparar El Soplao, pero eso ya será otra historia...

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica Jose. Decir que nosotros corrimos toda la carrera detrás de un chavalín que no tendría más de 7. Increible , toda una promesa del atletismo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tuvisteis que ir rápido porque no a ese chaval. Yo me junté más con las "viejas glorias" del final de carrera, ja, ja, ...

    ResponderEliminar