lunes, 15 de febrero de 2010

Ruta MTB: Batres, Cubas y otros pueblos de La Sagra

La parte madrileña de la comarca de La Sagra esconde interesantes espacios naturales a los que podremos llegar con la bicicleta sin mucho esfuerzo. Pueblos que mantienen su encanto rural, caminos que recorren solitarios campos de secano y antiguas ruinas romanas que nos harán pasar una magnífica jornada de bicicleta.

La siguiente ruta nos ha llevado por la vertiente madrileña de la comarca de La Sagra. Colofón final al conjunto de rutas incluidas en calendario "Preparando la RED MTB" que desde MTB|Leganés hemos estado desarrollando desde principios de año.

Esperamos que se hayan cumplido los objetivos que nos marcamos a principio de año que no eran otros que mostrar los más interesantes espacios naturales que nos rodean y preparar a los aficionados a la bicleta de montaña para la próxima RED MTB.

A las 8:30 horas habíamos quedado en Polvoranca unos 23 valientes que desoíamos las duras previsiones meteorológicas que anunciaban un frío intenso durante toda la jornada del domingo. Además, la larga distancia de la ruta, el día San Valentín y la celebración de los Carnavales nos obligaba a empezar pronto la ruta con la necesidad de estar pronto en casa. Un compromiso que hacemos en casa cada domingo antes de salir y que nunca, o casi nunca, somos capaces de cumplir.

Nada más salir de Polvoranca se produce el primer contratiempo en forma de pinchazo. Tras cambiar la cámara debemos cruzar hasta Loranca, que todavía no tiene unos accesos seguros para ciclistas y paseantes y que nos obliga a extremar las precauciones en carretera y glorietas que debemos sortear. Con bastante retraso llegamos hasta Moraleja de Enmedio.

El primer momento divertido del día se produce en la bajada de Monte Batres o Cotorredondo, donde todas juntos afrontamos el peligroso descenso con determinación y ganas. Muchos de nuestros acompañantes nunca había estado por esta bonita zona y el descenso los dejó gratamente sorprendidos. En próximas ocasiones cambiaremos el sentido y veremos si la empinada subida le produce la misma sensación.

Tras cruzar la carretera M-404 entramos en el Descansadero situado junto al río Guadarrama. Un arroyo con algo de agua no obliga a la mayoría a mojarnos los pies, terrible sensación esta con el frío que hace. Los más hábiles consiguen sortear el arroyo con malabarismo encima de la bici. Tras el arroyo comienza una dura subida hasta Batres. Este interesante camino nos proporciona unos momentos de diversión debido a lo sinuoso de su trazado y a sus frecuentes toboganes. Afortunadamente el terreno estaba perfecto y no abundaban las habituales roderas que siempre he encontrado en este tramo.

La entrada a Batres es bastante vistosa, teniendo siempre visible al famoso Castillo de Batres donde residió durante el Siglo de Oro el poeta toledano Garcilaso de la Vega.

En la plaza de Batres paramos para tomar el primer avituallamiento del día. Antes de continuar despedimos a Marina, Jose C. y Alfonso que deben volver a casa a los Carnavales, el resto, continuamos en busca de las ruinas romanas de Carranque situadas junto a la vega del río Guadarrama.

Hasta las ruinas romanas de Carranque afrontamos otro de los tramos interesantes del día. Primero encadenamos una serie de subidas y bajada, algo duras y con algún que otro arroyo entre medias que nos obliga a bajar de la bici. Luego un apasionante descenso, no carente de peligrosidad al tener que ir por el borde superior de las cárcavas que caen a plomo al río Guadarrama. Finalmente, un descenso que al principio acongoja pero que realmente no es difícil no situa junto al puente sobre el río que da acceso al Parque Arqueológico de Carranque.

En el puente que da acceso a las ruinas romanas de Carranque paramos para hacernos la foto de grupo. El frío hace que no haya muchos visitantes contemplando los magníficos mosaicos que se exhiben en el Parque Arqueológico de Carranque. Nosotros continuamos por el camino señalizado como Ruta 9 del Quijote que nos llevará hasta Carranque por un espeso y bonito pinar primero y luego por abiertos campos de viñas, sembrados de secano salpicado con solitarios almendros que aguarda el final del invierno para comenzar su espectacular floración.
En la localidad de Carranque nos reagrupamos, el esfuerzo se va notando en la piernas y el frío y el viento ha hecho que nos hayamos ido distanciando unos de otros. Apenas paramos un par de minutos y continuamos en dirección a nuestra próxima parada en el coqueto pueblo de Cubas de la Sagra.

Rodamos sin pausa por una zona despejada de árboles, salvo pequeñas plantaciones de olivos en las cercanías de Cubas. El camino no tiene pérdida, sin hacer caso a los numerosos desvíos, nosotros seguimos rectos hasta Cubas. Es un tramo sin paradas, porque tampoco tiene un lugar representativo donde pararse, solo campo, algunos olivos, conejos y despejados horizontes. El único punto conflictivo está en el cruce del camino que lleva a Toledo y que este pasado otoño realizáramos para ir a ver la Vuelta Ciclista a España.

Cubas de la Sagra es otro de los pueblos estrella del recorrido. Esta pequeña localidad guarda un delicioso encanto de pueblo rural y un cuidado centro urbano en torno a la Iglesia de san Andrés Apóstol.

En esta ocasión dejamos para otra vez la visita al Convento de Santa Juana donde se dice pernoctó Carlos I en su viaje al Monasterio de Guadalupe, en abril de 1525 y que nos hubiera distanciado ligeramente de nuestro trayecto.
En Cubas decidimos cambiar el recorrido previsto, dejando Torrejón de la Calzada por Griñón con la intención de acortar el recorrido en unos pocos kilómetros. Evitamos entrar en Griñón, evitando entramado urbano y optamos por los caminos que bordean a esta población. Desafortunadamente, tenemos un pequeño accidente donde Juan se golpea el costado con el suelo que lo deja bastante dolorido lo que le impide continuar. Le dejamos en compañía de otro compañero y el resto regresamos hasta Polvoranca en busca del coche con el que poder ir a socorrerle.

Con el incidente debemos aumentamos considerablemente la marcha para llegar rápido a Polvoranca, cruzando Fuenlabrada por el carril bici. Cuando llegamos, nos llaman diciendo que no hace falta que vayamos con el coche que ya han conseguido asistencia. Horas después sabemos que afortunadamente el golpes solo le ha dejado una fuerte contusión intercostillal.

Muy justitos de fuerzas y con mucho frío , por fin, llegamos hasta Polvoranca el grupo completo(algunos se han ido desviando hasta su casa) dando fin a una impresionante ruta de algo más de 60 kilómetros por la comarca de La Sagra.

Sólo queda felicitar y reconocer el empeño de Esther que ha sido la primera chica que nos ha acompañado(junto con Marina) en MTB|Leganés y que ha conseguido completar la ruta en su totalidad demostrando una fortaleza física impresionante que espero que nos acompañe en próxima. A Marina que no se preocupe que próximamente haremos otra ruta menos larga y que también ella conseguirá completar. Todo tiene sus tiempos y sus recorridos.

Próxima estación: "RED MTB Rivas 2010 el próximo 21 de febrero".

Información de la ruta por La Sagra Madrileña con MTB|Leganés:

1 comentario:

  1. Felicitaciones por la descripción de la ruta. Sobre todo me parece destacable el detalle con el que se explica todo el trazado, aspectos técnicos, puntos difíciles, desvios,terreno, etc. información muy util para cualquier biker que quiera conocer de antemano con lo que se va a encontrar mas alla de el simple track GPS.

    Salud2 Patxi.
    alucherosdelpedal.com

    Leña al pedal

    ResponderEliminar