martes, 8 de julio de 2008

Ruta MTB Madrid: Las "zetas" de La Pedriza

Aprovechando que Fran estaba por Madrid y que se está preparando la Calcenada 2008(rutón de 104 kms y unos 2700 metros de desnivel por el Moncayo) preparamos una ruta por la sierra del Guadarrama que le sirviera de entrenamiento.

El buen tiempo que estamos disfrutando este mes de julio en Madrid nos aventuró a realizar un clásico del cicloturismo madrileño: las "Zetas" de La Pedriza. Una ruta circular de unos 46 kilómetros y con 1470 metros de desnivel acumulado es una propuesta estupenda para un domingo de verano. En principio, la idea era que Fran le diera dos vuelta, por eso de prepara la maratón de Zaragoza, mientras nosotros sólo le damos una y mientras le esperábamos en la opcional. Pero al final no quiso. ¡Así no se preparan las cosas!

bajadasubida

A las 9:30 horas quedé, en el parking de acceso a La Pedriza junto al Centro de Interpretación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con Fran, Pedro, Luis y Juanjo. A esta hora el flujo de visitantes era ya bastante acusado. Las numeras pozas de limpias aguas del río Manzanares y el aspecto accidentado y de formas irregulares de La Pedriza actúa como potente atracción a muchos madrileños. Muchos no se moverán unos pocos metros del parking, mientras que la minoría nos adentraremos, por pistas y senderos, para disfrutar del enorme caos pétreo formado por enormes peñascos con mil formas y figuras, crestería de borde castillados, finas agujas afiladas, laderas pedregosas y grandes lanchas lisas junto a paredones cuarteados que forman el universo ciclópeo de La Pedriza.

bajadasubida

La primera parte del recorrido transcurre por asfalto hasta Canto Cochino. A la hora que comenzamos la ruta todavía no se había copado el cupo de vehículos que pueden entrar a La Pedriza por lo que tuvimos que compartir la carretera. Este tramo por asfalto nos permitió coger ritmo y tras llegar al collado de Quebrantaherraduras, sólo tuvimos que dejarnos caer hasta Canto Cochinos.

Tras pasar la Charca Verde y cruzar el puente de los Franceses sobre el río Manzanares un curva a derecha da comienzo al tramo más duro, donde un número incontable de curvas (o zetas) no llevarán hasta los 1.600 metros del desvío a La Nava. El buen tiempo, las fragancias serranas y las impresionante vistas de las cresterías de Las Milaneras alivian el cansancio de esta prolongada subida.

Este segundo tramo nos llevaría, por un trayecto de ida y vuelta por el mismo camino, hasta el punto más alto de nuestra ruta en la pradera de La Nava(1950 metros) con las Cabezas de Hierro y las Lomas de Pandasco, no muy distantes. El principio es bastante llevadero sin grandes desniveles, una vez que abandona los pinos, vamos entrando en la zona de alta montaña donde las rampas y el cansancio acumulado van haciendo mella cada vez más en las piernas.

bajadasubida

El siguiente tramo de la ruta no llevará en suave subida hasta el collado de los Pastores, 1748 metros, desde donde se verá prácticamente toda La Pedriza, la Cuerda Larga con la Bola del Mundo en el alto de Guarramillas(2258 metros) y la imponente Maliciosa.

bajadasubida


Poco antes del puente de los Manchegos, decidimos hacer una parada para mojarnos los pinreles en las frías y cristalinas aguas del río Manzanares que bajan de su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa. Pedro, que había decidido volver a practicar el MTB y era la primera vez que nos acompaña, decide continuar para dar fin a su sufrimiento. Hay momentos en la vida que hay que morir con los automáticos puestos.

Desde el Collado de los Pastores ya es prácticamente en prolongado y fuerte descenso a través de una pista en perfecto estado. Nuestra intención era tomar la pista que nos llevaría hasta Quebrantaherradura directamente, pero un pequeño despiste nos llevó, de nuevo, hasta Canto Cochino. Una excusa para volver y solventar el despiste en una futura visita a La Pedriza. Ya sólo nos quedaba desandar el camino para llegar al punto de origen y terminar con la opcional en el centro hípico situado a unos metros en la entrada a La Pedriza. Allí nos esperaba Pedro, totalmente repuesto después de un salmorejo y una ensaladilla rusa.

bajadasubida

Al final de esta ruta, sin dificultad técnica y alto esfuerzo físico, todos contentos por el bonito día en pasado en la impresionante Pedriza, disfrutando de una ruta que nos ha llevado hasta los caminos cicloturistas de mayor altitud de la Comunidad de Madrid.

Como siempre podeis bajaros el track de Wikiloc.

No dejeis de leer la crónica de Fran de la "Zetas" de La Pedriza.

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica, pero hay que aclarar, por alusiones, algún pequeño matiz inicial...no di dos vueltas porque Pedro tenía prisa, y no es una excusa...si no es por eso le doy las dos vueltas...o tres si hace falta! Con el tío del mazo, que lo vi detrás de unos pinos.

    El más listo fue el amigo Pedro, se puso tíbio antes de que llegasemos nosotros, nos ha jodio!

    ResponderEliminar
  2. Guapísima, las vistas, la subida suavecita a la sombrita, en Agosto puedes elegir solecito o sombrita, y que aroma.

    ResponderEliminar