Aprovechando el buen tiempo del "puente de los Santos", me animé a realizar la denominada "Ruta de la Mancomunidad" que podéis encontrar en la web de la Unión Ciclista Valle de los Pedroches, pero debido a mi naturaleza "aventurera" y que la noche me caía encima, tuve que modificar un poco el recorrido. Aún así os puedo ofrecer este otro recorrido, un poco mas corto pero igualmente interesante.
Esta ruta nos permite visitar los pueblos de la zona centro-oriental de la comarca de Los Pedroches: Villanueva del Duque, Villaralto, Dos Torres, Añora y Alcaracejos. Pozoblanco se quedó fuera por los motivos anteriormente reseñados.
Con esta ruta se completa y se cierra el circulo de una gran ruta circular que nos permite recorrer la zona centro de la comarca de Los Pedroches y apreciar sus principales características: pueblos pequeños y tranquilos, tierras de cultivo y dehesas de encina, casa encaladas y dinteles de granito, ermitas e iglesias dentro y fuera de los pueblos y cruzes en las entradas de los pueblos.
En esta ocasión vamos a describir la parte oriental, ya que la parte occidental fue descrita en el siguiente enlace: "Los Pedroches - Zona Centro Occidental". Estos dos tramos formaría parte de una ruta que recorrería los pueblos de: Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Villaralto, Dos Torres, Añora y Alcaracejos, y en la que también entrarías los pueblos de El Viso y Pozoblanco sin aumentar considerablemente la distancia y dificultad.
Comenzamos el recorrido en Villanueva del Duque donde podremos visitar la Ermita de la Virgen de Guía antes de abandonar el pueblo y dirigirnos hasta Villaralto por el camino que sale detrás de la ermita
En Villaralto podemos pararnos en el Museo de Pastor y en los sarcófagos visigodos ante de dirigirnos hasta Dos Torres. Llegamos a este pueblos, lo primero que nos encontramos el es pozo de nieve, basílica cristiana en sus inicios y almacén de nieve en tiempos mas recientes. Una vez en el centro del pueblo podemos apreciar las casas señoriales de portadas y escudos blasonados y los soportales de la plaza mayor.
La siguiente parada la realizaremos en la Añora y en sus casas con las fachadas de sillares graníticos remarcados por blancas tiras tan común en esta localidad.
Por último llegamos en Alcaracejos donde podremos visitar el Museo de la Matanza y la oficina comarcal de turismo donde "supongo" que os podrán ofrecer información(digo "supongo" porque las dos veces que me he acercado estaba cerrada).
No pretendo describiros cada uno de los lugares turísticos que estas poblaciones nos ofrecen, que son muchos mas que los descritos aquí, sino intentar despertar la curiosidad por la visita a estos pueblos y que vosotros mismos podáis descubrirlos.
Podéis encontrar la ruta en Wikiloc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario