lunes, 12 de noviembre de 2007

Ruta MTB Madrid: de Leganés a la Casa de Campo

Lago de la Casa de Campo A los habitantes de Leganés nos llaman pepineros debido a la cantidad y calidad de esta cucurbitácea en las huertas locales.

Hasta hace unos meses, aún sobrevivía una de estas huertas en la zona de Poza de Agua, pero el avance imparable de los nuevos desarrollos urbanos como son Solagua y Poza de Agua han hecho desaparecer el último rastro de huerta en Leganés.

La ruta que proponemos hoy sale del barrio del Campo de Tiro y mas concretamente de la glorieta que sirve de unión entre este barrio y los dos nuevos desarrollos urbanísticos indicados más arriba. Otro punto de referencia puede ser la estación de metro-sur de San Nicasio.

En nuestra ruta hacia la Casa de Campo vamos a tomar como referencia el trazado del antiguo ferrocarril militar que unía Leganés con Cuatro Vientos. Este trazado se puede seguir actualmente sin mucha dificultad y con algunas leves variantes. Una vez llegamos al Museo del Aire, cruzamos la N-V por un puente metálico y seguimos por la carretera que lleva hasta Venta la Rubia. Otra zona que dentro de poco se verá afectada por el crecimiento de la ciudad de Alcorcón. Cruzamos la M-40 por un pequeño túnel y llegamos a los dominios de la Ciudad de la Imagen y Campamento. Esta zona también se verá afectada por la "Operación Campamento" donde se tiene previsto construir "nosecuantos miles de viviendas" en los próximos años.

Panorámica de MadridPero antes que se produzca tal situación podemos disfrutar de una increíble panorámica de Madrid y de la sierra de Guadarrama. Pensando en como podremos, en un futuro, llegar hasta la Casa de Campo desde Leganés nos plantamos en el pulmón verde de Madrid.

Acueducto en la Casa de Campo de Madrid La Casa Campo da para mucho. Que quieres dar agradable paseo en bici, pues te vas a la Casa Campo. Que quieres ir por senderos sorteando árboles, subiendo y bajando, cruzando arroyos, ciclistas, corredores y perros, pues te vas a la Casa Campo. Que quieres rodar por asfalto emulando a Indurain, pues te vas a la Casa Campo.

Vista de Madrid desde el cerro de El Telesférico La ruta que propongo en esta entrada del blog intenta recorrer los trazados con mayor pendiente existentes en la Casa de Campo como puedan ser la subida al cerro Garabitas y la subida al Telesférico. Además también incluyo una fuerte subida del 15% que se encuentra junta a la tapia en la zona de Aravaca que seguro que hará las delicias de muchos.


Espero que los desarrollos urbanos que van a empezar a desarrollarse dentro de poco en Madrid y su corona metropolitana tengan en cuenta el uso de la bicicleta, ya sea como medio de transporte o como medio de ocio y disfrute de nuestra ciudad. Ya que se van a planificar las vías de comunicación para los vehículos de motor, también se podían tener en cuenta la creación de carriles-bicis, caminos no asfaltados y corredores verdes que permitan unir las distintas zonas de la ciudad y sus ciudades limítrofes mediante el uso de la bicicleta o simplemente andando.

Como siempre os dejo el track de la ruta en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario