domingo, 18 de septiembre de 2011

Sierra de Gata. Via Dalmacia y Monte Jálama

La Vía de la Dalmacia, era una vía de comunicación romana que partiendo del puente de Alconétar en el río Tajo, unía Caurium (Coria) con Mirobriga Vettonum (Ciudad Rodrigo) y la antigua ciudad de Helmantica (Salamanca) atravesando la Sierra de Gata.
”Sierra
El segundo día por la zona la vamos a dedicar en exclusiva a la vertiente cacereña de la Sierra de Gata. El recorrido circular realizado tiene un componente técnico y físico alto pero la espectacularidad del entorno y la riqueza cultural de los pueblos, merece el esfuerzo que hay que realizar.

”VíaSalimos de la localidad salmantina de El Payo por la carretera que nos lleva hasta el puerto de Perales. En el cruce, abandonamos el asfalto y continuamos por un camino de tierra en ligero ascenso que nos llevará hasta la dehesa del Perosín.
El recorrido sigue el límite autonómico entre Castilla y León y Extremadura, desde esta zona empezamos a contemplar las magníficas vista que se nos abren hacia la vertiente cacereña. El camino es duro y en ascenso hasta el puerto de Castilla (1.153 m.).

”Vía”Vía
Una vez en el puerto comenzamos el interesantísimo tramo por la Vía de la Dalmacia. Esta calzada romana de unos cinco kilómetros nos llevará hasta la localidad de Gata. Impresionante el estado de conservación de esta milenaria vía de comunicación e impresionante la dureza del descenso. No puedes apartar los ojos del suelo para no despeñarte, además de aguantar el constante traqueteo de las piedras. ¡Estaba locos estos romanos!

”Vía”Puente

Durante este tramo del recorrido tendremos la oportunidad de surtirnos de agua en numerosas fuente como la de las Pilas, Aguasbuenas, del Escuerzo o de visitar la ermita de San Blas situada en un idílico paraje lleno de verdor y agua, aunque hace unos años la zona fue arrasada por un incendio. También existen numerosos miradores donde poder divisar los pueblos serragatinos.

La Cruz de Gago no advierte que la vía Dalmacia llega a su fin y entremos en Gata por el barrio alto de San Sebastian.”Cruz

Gata es una preciosa localidad situada en la falda sur de las Jañonas (1367 m.). Nombrada Catóbriga por los romanos y Albaranes en tiempo de los árabes en su término municipal encontramos una enorme masa forestal compuesta por pinares, olivares, robles y castaños.
”Gata”En la plaza del pueblo aprovechamos para comer algo y contemplar la actividad bulliciosa y caótica que ocasionan el tránsito de vehículos de motor por el casco antiguo compuesto de calles estrechas y pequeñas plazas. El patrimonio arquitectónico es muy interesante pero, parece que no está muy cuidado.

En Gata nos abandona Sandra y JJGoas que seguirán por carretera hasta El Payo. El resto continuamos recorriendo las bonitas calles de Gata buscando el camino que nos adentre en los extensos pinares que pueblan el término municipal. Un frenético descenso por pistas forestales nos llevará hasta el río ribera de Gata donde está situado un camping.

Entre senderos, pistas y algo de asfalto llegamos hasta el cruce de Fatela, desde donde nos dirigimos a Hoyos siguiendo el trazado de la antigua carretera. Un bonito tramo asfaltado sin tráfico donde nos sorprende el tamaño de los eucaliptos que bordean la carretera y el bonito puente que salva el río ribera del Acebo ”puente
La mayoría de los árboles se encuentran quedamos, aún así, se mantienen con vida. Poco antes de entrar en Hoyos, pasamos junto al desvío que nos llevaría a las piscinas naturales. Lo dejamos para otra ocasión.

En Hoyos paramos a comer en un bar. El Sol aprieta y es momento de tomar un refrigerio antes de continuar hasta Trevejo. Salimos de Hoyos por el "Antiguo Camino de Hoyos a Trevejo", sendero señalizado con el código "SL-CC 211" que tiene algo menos de 8 kilómetros.

”El camino es una calleja estrecha que se va abriendo entre huertas y fincas separadas por los tradicionales muros de piedra. El camino se encuentra adoquinado por grandes piedras a modo de calzada.
Desconozco si estamos rodando sobre una vía romana o simplemente es el sistema que se empleaba en la zona para evitar que los caminos se embarraran. Nos desviamos de sendero por un camino opcional, mucho más ciclable y aunque nos mete un rodeo extra nos permite atravesar un magnífico castañar. Tan poco acostumbrado a este tipo de bosques, el esfuerzo de subida merece la pena.

Tras recorrer unos metros por carretera nos desviaremos por el camino que nos marca el sendero "SL-CC 211". El camino es prácticamente impracticable debido al mal estado en el que se encuentra la calzada. Un vecino de Hoyos nos comentó que los trabajos de adecuación de la carretera afectó mucho a la calzada, camino tradicional utilizado por los vecinos para ir de Hoyos a Trevejo.”
Mucho empuja-bike hasta que divisamos el castillo de Trevejo desde un cerro cercano. A partir de ese momento el camino se hace algo más ciclable, aunque muy duro y con mucha piedra. La pequeña aldea de Trevejo está a tiro pero sufrimos mucho para llega, cada uno a su ritmo, callados, cabeza agachada y sufriendo mucho.

”CastilloPrimero encontramos la ermita del Cristo y poco después encontramos las primeras casa del pueblo donde encontramos una fuente, que según vamos llegando vamos exclamando un ¡Aaaahhh ....! de alivio.
En Trevejo estamos un buen tiempo recuperando y visitando esta coqueta aldea de pocas casas e indudable valor turístico.

Salimos de Trevejo en dirección a Villamiel, nos desviamos por una pista asfaltada que no lleva a unos depósitos de agua, al poco la pista se convierte en camino y empezamos a subir por un bosque de robles. Un giro a la derecha nos sitúa sobre una nueva calzada que nos llevará al "camino del Payo" hacia la ladera sur de Jálama. ”Monte
La zona tiene abundantes explotaciones de oro romanas, el gran monte sagrado de Salama=Xalama=Jálama tiene así mismo minas de oro y de wolframio, explotadas estas últimas durante la segunda guerra mundial.

”Monte”Monte
Es el último tramo de la ruta es dura, como viene siendo habitual desde que paramos a comer en Hoyos. Un pequeño descanso antes de afrontar el Jálama. El monte lo bordamos por su ladera sur, poco a poco vamos ganando altura, lo que nos permite contemplar la zona por la que hemos estado rondando durante todo el día.

”Monte
Ahora solo queda bajar hasta El Payo y dar por concluido el día. No han salido muchos kilómetros, unos 66, pero el desnivel acumulado, las calzadas, las piedras y las innumerables paradas para tener tiempo de disfrutar de la espectacular Sierra de Gata nos ha llevado a completarla en 9 horas. La Sierra de Gata es un lugar inmejorable para la práctica de mountain bike, una de los mejores recorridos realizados por MTB Leganés gracias a nuestro compañero Zafak( crónica aquí y aquí).

Comos siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

1 comentario: