La ruta propuesta es necesario realizarla en bicicleta de montaña, ya que aunque tiene mucho asfalto, la segunda parte del recorrido circular se desarrolla por pista, senderos, trochas y campo a través de alta montaña.
El inicio de la ruta la situamos en L'auterio-Valle de Lago, en los Apartamentos Rurales La Pinietsa un coqueto edificio que ha sido cuidadosamente restaurado, cuidando la estructura original y utilizando materiales propios de la zona.
Desde el barrio alto de L'auterio bajaremos por el carril asfaltado hasta Valle de Lago, justo a la salida de esta bonita localidad asturiana, encontraremos un pequeño embalse a nuestra izquierda.
Desde Villarín nos quedarán unos 14 kilómetros hasta el Alto de la Farrapona. Poco antes de llegar a Arbeyales y tras dos kilómetros suaves encontramos el primer tramo duro con porcentajes que llegan al 13% que coinciden con un par de revueltas en la carretera. Afortunadamente, La Vuelta ha traído un renovado y suave asfalto.
El resto de camino hasta Saliencia es bastante favorable, incluso encontramos encontrando casi un kilómetro de descenso antes de llegar a Endriga que nos permitirá recuperar fuerzas y aprovechar para disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece la zona.
En Saliencia nos quedará algo más de 7 kilómetros para el final de la subida. Tenemos la opción de acercarnos hasta el albergue a tomar algo y poder visitar esta pequeña localidad que gracias a su aislamiento hasta hace una década ha mantenido la arquitectura tradicional.
La dureza irá subiendo de forma paulatinamente, ya que la carretera se va empinando más y más de manera progresiva. En el primer kilómetro llegaremos la Braña de la Campa, uno de los conjuntos de cabañas de teitos mejor conservadas del Parque, también encontraremos las únicas fuentes que encontraremos durante la ascensión.
Lo peor lo encontramos durante un tramo rectilíneo que nos permite contemplar lo que nos queda. En los últimos 3 kilómetros encontraremos los porcentajes más altos, con medias del 9% y picos del 13%. Es el momento de afrontar las 4 curvas en herraduras que nos dejará ver lo que llevamos subido y del paisaje más espectacular de las montañas que rodean a los lagos de Saliencia.
Llevo dos horas de recorrido y voy perfecto de tiempo. Ahora me toca conocer los lagos de Saliencia, la vega de Canmayor y llegar a La Pinietsa.
El siguiente tramo de la ruta no me será tan favorable como la subida a La Farrapona y el día se me complicará un poco. Pero esa historia os la cuento en la segunda parte de la crónica ... |
Sí, desde luego que el paisaje es espectacular. Da gusto rodar casi por cualquier parte del Norte, ¿verdad?
ResponderEliminarComo te gusta ya el asfalto pillín, si llegas a tener la flaca.. je,je.
ResponderEliminarQue envidia tio!! Nos has dejado con la miel en los labios... Algo similar hice en Mijares
ResponderEliminarUn saludo¡