martes, 6 de septiembre de 2011

El Rebollar. Entre El Payo y Navasfrías

No desaprovecho la invitación del amigo dragón Zafak para conocer la bella comarca salmantina de El Rebollar. Será un primera toma de contacto ya que en apenas dos semanas tendremos la oportunidad de conocer con mayor amplitud la zona ya que el resto del club MTB Leganés celebramos una kedada en El Payo.
Desde esta pequeña y coqueta localidad situada en el extremo suroeste de la provincia de Salamanca comenzaremos el pequeño recorrido de poco mas de 20 kilómetros que me permitirá conocer la impresionante belleza natural que oculta esta apartada zona.

El Rebollar es un espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León, el nombre se debe a ser un terreno poblado por la variedad de roble rebollo. Comparte territorio con la vertiente norte de la Sierra de Gata y con la cabecera del río Águeda. Por el oeste, limita con Portugal y al este con la Sierra de Francia.


Al poco de salir del pueblo tenemos la oportunidad de visitar el vetusto puente El Gaz que salva el río El Payo. Nos internamos en un bosque repoblado de pinos donde encontramos las primeras rampas y las mejores vistas del pico Jálama que con sus 1.492 metros de altura marca el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca, además de ser la montaña más alta de la Sierra de Gata.


Continuamos hacia la localidad de Navasfrías por una solitaria carretera local. No llegamos a entrar en este pueblo que es frontera con Portugal, ya que nos desviamos y seguimos el margen derecho del río Agueda hacia El Bardal, donde se encuentra un área de recreo y una fuente donde tomamos un pequeño descanso.

Estamos a punto de tomar el tramo más interesante del recorrido. Desde El Bardal, tomaremos un camino tradicional que los locales llaman como "La calleja" y que une Navasfrías y El Payo. Este camino se encuentra enmarcado por los tradicionales muros de piedra que sirven para delimitar las fincas, donde encontramos una tupida vegetación arbórea. Una delicia rodar por este camino.


El robledal autóctono de roble rebollo o melojo se ha conservado en estos extensos montes, gracias al abandono de tierras de cultivo y a un modelo adehesado donde se equilibran la conservación de la biodiversidad y los aprovechamientos ganaderos y forestales. También abundan las repoblaciones de coníferas, generalmente de el pino resinero y el pino albar y algunos pastos.


Nos desviamos para visitar una magnífica formación rocosa denominadas "Las Canteras" que se ve rota por el paso del río El Payo. Atajamos por las ocultas sendas que los leñadores utilizan para sacar la leña, aprovechamos para limpiar un poco la senda para futuras rutas.

Cerca del río El Payo, afluente del río Agueda, paramos en la Fuente Fría y antes de pasar por el área recreativa de La Pesquera, donde en unas horas prepararemos la barbacoa, pasamos por la zona de baño de Charco Palo.

Ya sólo nos queda regresar al pueblo. Antes pasaremos por un impresionante roble, al que llamamos El Abuelo Payo, situado en la Dehesa Boyal del pueblo. No nos paramos, que nos esperan para que preparemos la barbacoa ... las niñas(grandes y pequeñas) tienen hambre.

En unos días volveremos por la zona y tendremos la oportunidad de recorrer este impresionante espacio natural entre Cáceres y Salamanca.



Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

3 comentarios:

  1. ¿Como qué "limpiamos un poco la senda"? no te vi quitar ni una rama! je,je,je.
    Qué bueno verlo contado por otra persona, gracias.
    Dentro de poco más.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas, dentro de un par de meses inaguraremos una casa rural en el payo, ya veo q os mola la MTB y q ya conoceis la zona, si quereis repetir, ya sabeis donde podreis alojaros para disfrutar de este pedazo de paisaje

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Mi nombre es Raúl herrero Cabrera, Estoy haciendo una página Web de turismo de Ciudad Rodrigo, con motivo de la realización de un curso de diseño de páginas Web a través del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Esta página puede que se publique próximamente por un tiempo indefinido.

    Me gustaría poder poner en dicha página Web (que estará también en redes sociales) alguna/s foto/s que me parecen interesantes. Junto a la/s foto/s pondría de quien son estas y un enlace a su página Web

    La página no se realiza con fines comerciales ni con ánimo de lucro.

    Si tienes cualquier duda o quieres que te indique que fotos son las que utilizaría puedes ponerte en contacto conmigo en el e-mail raulciudadrodrigo@gmail.com e indicarme un e-mail de contacto.

    Un cordial saludo
    Raúl Herrero

    ResponderEliminar