En noviembre del año pasado, tuvimos que abortar la subida al Tres Provincias por el intenso frío y la fuerte lluvia que arreciaba sobre nosotros cuando estábamos en el collado del Mosquito. En ese momento surgió la idea… ¿Por qué no repetimos la ruta una noche de verano? |
Horas antes habíamos quedado para cenar en un conocido bar de Fuenlabrada. Hamburguesa y refrescos de cola para todos, incluso algún café que nos ayudara a esquivar a Morfeo. El traslado en coche hasta Horcajuelo nos llevó poco más de hora y media, por lo que llegamos con bastante tiempo para preparar bicis, los focos y decidir el vestuario. ¿Ropa de abrigo o de entretiempo? Unos se ponía directamente los pantalones largos, otros con cullote corto y perneras, la mayoría maillot de manga larga y chaqueta de invierno en la mochila para cuando llegáramos a la zonas altas.
Horcajuelo en dirección a Montejo de la Sierra, tuvimos el primer y único despiste que solventamos con rapidez. A veces es difícil orientarse en la oscuridad, además de estar pendiente del camino y del recorrido que marca el GPS. El primer tramo es duro por la pendiente que hay que subir y por lo arenoso y seco que está el camino. No llegamos hasta Montejo, sino que tomamos la variante que bordea a este pueblo por su lado oeste.
puerto del Cardoso paramos para coger una refrescante y limpia agua y tomar algo antes de emprender la subida hasta el Collado del Mosquito. Son 10 kilómetros de constante subida que se me hacen rápidos. Si durante el día puede ir contemplando las inmejorables vistas que se abren al Hayedo de Montejo y a todos los montes, durante la noche son otros los sentidos que hay que poner a funcionar… el oído para recoger todos los sonidos del bosque y el olfato para percibir todos los aromas de la noche.
Como digo la subida al Mosquito se me hace relativamente corta… además el camino ha sido limpiado (e incluso diría yo que ensanchado) y se me hace bastante menos duro que en las dos ocasiones anteriores en las que he estado por aquí(2009 y 2010).
El tramo que separa el collado del Mosquito y el pico de las Tres Provincias es el más duro y complicado de todo el recorrido. A los duros porcentajes de subida se les suma las numerosas piedras. El camino, a veces, recorre la cresta de las montañas y en otras las bordea por un lateral ofreciéndonos unas impresionantes vistas perfectamente visibles por la cantidad de luz que tienen los pueblos de alrededor (Robregrodo, La Acebeda, Horcajo y numerosos pueblos de la vertiente segoviana). Cosa que me sorprende desagradablemente ya que pensaba que la oscuridad iba a inundar toda la sierra… incluso el gran foco luminoso que es Madrid se deja ver con toda su crudeza desde tan lejos y la carretera A-1.
Cuando el Sol apenas despuntaba 2 rayos por detrás el pico del Lobo decidimos regresar. El descenso es brutal por las piedras y la pendiente y por lo espectacular del paisaje. Lástima que la poca luz no haya permitido sacar mejores fotos del momento pero aún recuerdo las fotos que pude sacar que mi primer visita a tan importe cima hace dos años. |
Se recomienda realizar esta ruta de noche y en los meses de verano cuando la temperatura en la cima es favorable. Aún así, es obligado llevar prendas de abrigo. Durante la marcha se disfrutará de caminos en buen estado en su mayoría. Hay que estar medianamente preparado para soportar una larga y prolongada subida y afrontar un descenso peligros. Que yo recuerde existen dos fuentes de agua potable, la primera la encontraremos poco antes de llegar al puerto del Cardoso y la segunda, a un par de kilómetros una vez se entra en el pinar nada más bajar del Tres Provincias.
Como siempre os dejo el track en Wikiloc.
Todavía no me explico como esta ruta se me hizo tan corta. ¿Te has dado cuenta que la silueta del track parece la de un dragón sin cola?
ResponderEliminar