lunes, 20 de junio de 2011

Treparriscos 2011

La Treparriscos es una marcha cicloturista que organiza desde hace ocho años la Peña Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo. Hermana menor de la temida y prestigiosa Quebrantahuesos, ofrece un recorrido más corto y un perfil menos duro, lo que la hace ideal para todo aquel cicloturista que no quiere afrontar los duros porcentajes que ofrece su hermana mayor. Ambas se celebran en la localidad oscense de Sabiñánigo el mismo día.

Treparriscos 2011
Este año el reto era participar en una marcha en bicicleta de carretera. Como la QH se me hacía muy dura y necesitaba de un entrenamiento previo (de años), opté por participar en la Treparriscos y así tener un debut algo más cómodo y fácil. Con una experiencia de 7 salidas previas, que en total no sumaría más de 700 kms, me planté en Sabiñánigo el viernes por la tarde con más miedo que vergüenza... la carretera, los puertos, las grupetas, la gente, mi inexperiencia y las rápidas bajadas eran mis principales temores. Al final, todo fue perfecto y pasé un gran día viviendo una bonita experiencia.


El viernes llegaba a Sabiñánigo a últimas horas de la tarde. Unas horas antes habían llegado Kike, Rute y a los amigos que Comando A Remolque y como ya habían recogido los dorsales nos fuimos a cenar a un restaurante de la localidad. La noche la pasaríamos en una autocaravana donde nos meteríamos 5 personas. Toda una experiencia. La habíamos aparcado en el polígono situado junto a la salida de la marcha. En la zona había aparcadas numerosas autocaravanas de participantes provenientes de distinto puntos de la península y franceses. El ambiente era magnífico y algo distinto al que he encontrado en marchas de MTB.

Cerca de la una de mañana conseguimos instalarnos y ponernos a dormir. Todos éramos primerizos y los nervios eran muchos por lo que tardamos en conciliar el sueño. A las 5 de la mañana David había abandonado su cama y se había marchado a la calle a templar los nervios... Rute mucho mas escandaloso se levantó a las 5:30 horas y nos despertó al resto. Unas 4 horas de sueño iban a ser suficientes para descansar y afrontar la ciclomarcha. En pocos minutos la actividad de la calle donde estaba la autocaravana bullía con un ambiente espectacular... participantes que llegaban buscando aparcar, otros que se dirigían a por los dorsales y el resto o se despertaban... o empezaban a repasaban la bici, decidían el vestuario, calentaban, desayunaban, etc... Mientras Kike y yo nos íbamos a una cafetería cercana a tomar un café y agradarnos con el lozano aspecto de la camarera. ¡Empezaba bien el día!

El día amanecía algo fresquita, pero mucho más tibio de lo esperado en estos lares de los Pirineos... Finalmente decido ponerme la equipación de verano y los manguito y no olvido guardar el chubasquero en el bolsillo del maillot ... el tiempo en las cumbre varía con rapidez. Termino de comerme los macarrones que había traído para la cena ... no tenía otra cosa y me despido de Jose Luis(Rute) que marcha hacia la salida de la QH, que empezaba media hora antes que nosotros(a las 7:30 horas).

A esa hora tomábamos posiciones en la salida de la Trepa y nos encontrábamos con los "dragones" Trotones. Ya estamos todos los miembros de MTB Leganes preparados. La salida estaba llena de presumidos gallos con sus flamantes crestas rojas... impresionaba el nivel y la preparación con la que llegan estos amateurs a la QH. Todos delgados, altos, fibrosos... y con unas bicis impresionantes. Esto es el pijerío de la bicicleta. Treparriscos 2011
Tras el disparo de salida una larga columna de participantes, 11000, empezaron a pasar bajo la línea de salida. Casi, tras el paso del último de la QH se dio salida a los 2000 participantes que estábamos inscritos en la Trepa.

No llevaríamos ni dos kilómetros cuando se produce una aparatosa caída delante de nosotros. Entre los afectados mas importantes había un chaval inconsciente tirado en la cuneta atendido por dos participantes, luego supimos que fue trasladado a Zaragoza en helicóptero. Desconozco su estado. Si ya iba asustado, esto me hizo ir más despacio y evitar aglomeraciones. Cuando veía que se formaba una aglomeración, paraba y esperaba que se abriera un hueco ancho para pasar. Sino, pues a una prudencial distancia de los de adelante y pendiente de los laterales.

Treparriscos 2011Treparriscos 2011
A los Trotones los habían perdido de vista y a Kike le tenía a tiro de piedra. Así me tiré hasta Biescas (km 19). El recorrido, hasta ese momento, era bastante fácil, con algunos repechos pero con mayoría de terreno llano. En este tramo se pasan por las pequeñas localidades de Latas, Lárrare, Orós Altos y Orós Bajos, donde se encontraba el avituallamiento, donde no paré. Me sorprendió la gran cantidad de participantes que utilizaba bicicletas MTB con slicks a los que intentaba evitar, ya que desde una bici de carretera me parecía que hacía movimientos muy bruscos e impredecibles en las subidas.

Treparriscos 2011Treparriscos 2011
A partir de Biesca comienza una corta subida hasta el Alto del Búbal (km 25) siguiendo la A-136. La carretera se suaviza bordeando el margen derecho del embalse hasta poco antes de llegar a Escarrilla. Nos desviamos a la derecha antes de entrar en el túnel por una estrecha y serpenteante carretera (km 33) que nos llevará hasta la presa del embalse de Lanuza (km 35).

Treparriscos 2011 Impresionante las vistas a la Peña Forarata desde esta carretera. Ahora bordeamos por el margen izquierdo el embalse hasta Sallent de Gállego (km 39) donde encontramos un nuevo avituallamiento.


Kike y yo paramos unos cinco minutos para tomarnos una Coca-cola y comernos dos bollo de coco que dieron la fuerza necesaria para afrontar la subida hasta Formigal (km 44). Mientras relleno el bidón con agua, recuerdo que he bebido poco en este tramo y me prometo beber más en lo que queda de marcha, además tenemos tiempo para saludar a Jero Trotón que continua en solitario hacia Formigal.

Treparriscos 2011Treparriscos 2011
La subida hasta Formigal se hace por una estrecha carretera que supera el desnivel con numerosas curvas en herraduras. Durante la ascensión podemos contemplar el magnífico paisaje pirenaico que se abre entre nosotros. Es el momento de gozar de cada kilómetro de auténtico ciclismo de alta montaña. A mi parecer es el tramo más "auténtico" de la Trepa y aprovecha para hacer algunas fotos, mientras Kike tirará hacia arriba y ya no volveré a verle hasta la meta.

Treparriscos 2011Treparriscos 2011
En Formigal llego con 44 kilómetros, poco más de 1.000 metros de desnivel acumulado y 2 horas 20 minutos de marchas. Pensaba que la ruta iba a ser más dura, ya que las sensaciones han sido muy buenas

En la bajada hacia el túnel de Escarrilla, me pasa por todos los lados... voy con mucho miedo. En este tramo de la marcha la carretera está abierta al tráfico, lo que hace que vaya con más cuidado... perdón... con más miedo. En el túnel, me pasan dos coches a alta velocidad y no tengo tiempo a quitarme las gafas por lo que la visibilidad se me hace escasa. Al salir del túnel, no necesito recordar la recomendación que había leído de cambiar de plato, ya que empiezo a oír el cambio de todos mis acompañantes. Un cerrado giro a la derecha nos deja a los pies de un impresionante muro que alcanzan el 17%(km 52).Treparriscos 2011


El tramo no es complicado si has conseguido cambiar a plato pequeño y piñón grande aunque si es bastante embarazoso si te caes, ya que en ese punto se aposta numeroso punto conocedor de lo complicado del tramo. La subida va suavizándose poco a poco hasta Sandinies donde comienza, de nuevo, el descenso. En Tramacastilla de Tena (km 55) encuentro otro avituallamiento que descarto pararme, aunque recuerdo beber del bidón.

En el kilómetro 57 caemos de nuevo a la carretera A-136 que nos llevará hasta la meta. ¡Que bien! -- pensé. He leído que ahora se vuela hasta Sabiñánigo. Efectivamente, casi me vuelo. Un fortísimo viento de cara nos hace penar durante 30 kilómetros. Ahora estoy en mi terreno, y si durante toda la ruta me han ido pasando, ahora soy yo quien empieza a pasar. ¡Qué subidón! Veo una grupeta de varios componente a 200 metros y me lanzo a contactar... a pesar del caletón no logro conseguirlo. Voy pasando los cadáveres que va dejando el pelotón pero... desafortunadamente el viento no me llegar hasta ellos.

Treparriscos 2011En 3 horas y media llego a meta feliz por conseguir el reto de este año. Venía con mucha tensión por no tener experiencia en marchas cicloturistas y pensaba que iba a ser más dura y complicada. Ahora solo queda entrenar mas y el año que viene probar con la.... Quebrantahuesos.

Los Ganadores
La victoria en la Trepa fue para el zaragozano Diego Fernández (2h19m7s). Un triunfo trabajado y con mucha suerte. En meta comentaban que a la altura de Biescas, una rulote le tocó y se fue a la cuneta. Afortunadamente pudo proseguir la marcha. «La verdad es que el corazón se me ha puesto a cien, he tardado en encontrar la zapatilla y me ha costado coger otra vez el ritmo. Afortunadamente llevaba bastante distancia para entrar en la línea de meta», explicó en meta.
La primera mujer fue Magda Genuin, que paró el crono en 2h44m34s. También compitió quien fuera uno famoso e importante profesional que todos recordareis por sus años en el Teka, el alemán Raimund Dietzen entró en el puesto 14 (2h21m02s).


Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

4 comentarios:

  1. Vaya, parece que te ha dado fuerte por la flaca. Pues cuidado, que dicen que engancha. Enhorabuena, y a seguir entrenando para la QH.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la marcha, ahora la Perico, la Carlos... están a tiro de piedra.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Las cosas han salido bien y te felicito.A seguir disfrutando de la bici.

    ResponderEliminar
  4. Una marcha preciosa y una crónica muy interesante. Felicidades.

    ResponderEliminar