El viernes llegaba a Sabiñánigo a últimas horas de la tarde. Unas horas antes habían llegado Kike, Rute y a los amigos que Comando A Remolque y como ya habían recogido los dorsales nos fuimos a cenar a un restaurante de la localidad. La noche la pasaríamos en una autocaravana donde nos meteríamos 5 personas. Toda una experiencia. La habíamos aparcado en el polígono situado junto a la salida de la marcha. En la zona había aparcadas numerosas autocaravanas de participantes provenientes de distinto puntos de la península y franceses. El ambiente era magnífico y algo distinto al que he encontrado en marchas de MTB.
Cerca de la una de mañana conseguimos instalarnos y ponernos a dormir. Todos éramos primerizos y los nervios eran muchos por lo que tardamos en conciliar el sueño. A las 5 de la mañana David había abandonado su cama y se había marchado a la calle a templar los nervios... Rute mucho mas escandaloso se levantó a las 5:30 horas y nos despertó al resto. Unas 4 horas de sueño iban a ser suficientes para descansar y afrontar la ciclomarcha. En pocos minutos la actividad de la calle donde estaba la autocaravana bullía con un ambiente espectacular... participantes que llegaban buscando aparcar, otros que se dirigían a por los dorsales y el resto o se despertaban... o empezaban a repasaban la bici, decidían el vestuario, calentaban, desayunaban, etc... Mientras Kike y yo nos íbamos a una cafetería cercana a tomar un café y agradarnos con el lozano aspecto de la camarera. ¡Empezaba bien el día!
El día amanecía algo fresquita, pero mucho más tibio de lo esperado en estos lares de los Pirineos... Finalmente decido ponerme la equipación de verano y los manguito y no olvido guardar el chubasquero en el bolsillo del maillot ... el tiempo en las cumbre varía con rapidez. Termino de comerme los macarrones que había traído para la cena ... no tenía otra cosa y me despido de Jose Luis(Rute) que marcha hacia la salida de la QH, que empezaba media hora antes que nosotros(a las 7:30 horas).
A esa hora tomábamos posiciones en la salida de la Trepa y nos encontrábamos con los "dragones" Trotones. Ya estamos todos los miembros de MTB Leganes preparados. La salida estaba llena de presumidos gallos con sus flamantes crestas rojas... impresionaba el nivel y la preparación con la que llegan estos amateurs a la QH. Todos delgados, altos, fibrosos... y con unas bicis impresionantes. Esto es el pijerío de la bicicleta. |
No llevaríamos ni dos kilómetros cuando se produce una aparatosa caída delante de nosotros. Entre los afectados mas importantes había un chaval inconsciente tirado en la cuneta atendido por dos participantes, luego supimos que fue trasladado a Zaragoza en helicóptero. Desconozco su estado. Si ya iba asustado, esto me hizo ir más despacio y evitar aglomeraciones. Cuando veía que se formaba una aglomeración, paraba y esperaba que se abriera un hueco ancho para pasar. Sino, pues a una prudencial distancia de los de adelante y pendiente de los laterales.
Impresionante las vistas a la Peña Forarata desde esta carretera. Ahora bordeamos por el margen izquierdo el embalse hasta Sallent de Gállego (km 39) donde encontramos un nuevo avituallamiento. |
Kike y yo paramos unos cinco minutos para tomarnos una Coca-cola y comernos dos bollo de coco que dieron la fuerza necesaria para afrontar la subida hasta Formigal (km 44). Mientras relleno el bidón con agua, recuerdo que he bebido poco en este tramo y me prometo beber más en lo que queda de marcha, además tenemos tiempo para saludar a Jero Trotón que continua en solitario hacia Formigal.
El tramo no es complicado si has conseguido cambiar a plato pequeño y piñón grande aunque si es bastante embarazoso si te caes, ya que en ese punto se aposta numeroso punto conocedor de lo complicado del tramo. La subida va suavizándose poco a poco hasta Sandinies donde comienza, de nuevo, el descenso. En Tramacastilla de Tena (km 55) encuentro otro avituallamiento que descarto pararme, aunque recuerdo beber del bidón.
En el kilómetro 57 caemos de nuevo a la carretera A-136 que nos llevará hasta la meta. ¡Que bien! -- pensé. He leído que ahora se vuela hasta Sabiñánigo. Efectivamente, casi me vuelo. Un fortísimo viento de cara nos hace penar durante 30 kilómetros. Ahora estoy en mi terreno, y si durante toda la ruta me han ido pasando, ahora soy yo quien empieza a pasar. ¡Qué subidón! Veo una grupeta de varios componente a 200 metros y me lanzo a contactar... a pesar del caletón no logro conseguirlo. Voy pasando los cadáveres que va dejando el pelotón pero... desafortunadamente el viento no me llegar hasta ellos.
Los Ganadores
La victoria en la Trepa fue para el zaragozano Diego Fernández (2h19m7s). Un triunfo trabajado y con mucha suerte. En meta comentaban que a la altura de Biescas, una rulote le tocó y se fue a la cuneta. Afortunadamente pudo proseguir la marcha. «La verdad es que el corazón se me ha puesto a cien, he tardado en encontrar la zapatilla y me ha costado coger otra vez el ritmo. Afortunadamente llevaba bastante distancia para entrar en la línea de meta», explicó en meta.
La primera mujer fue Magda Genuin, que paró el crono en 2h44m34s. También compitió quien fuera uno famoso e importante profesional que todos recordareis por sus años en el Teka, el alemán Raimund Dietzen entró en el puesto 14 (2h21m02s).
Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.
Vaya, parece que te ha dado fuerte por la flaca. Pues cuidado, que dicen que engancha. Enhorabuena, y a seguir entrenando para la QH.
ResponderEliminarSaludos
Enhorabuena por la marcha, ahora la Perico, la Carlos... están a tiro de piedra.
ResponderEliminarEnhorabuena. Las cosas han salido bien y te felicito.A seguir disfrutando de la bici.
ResponderEliminarUna marcha preciosa y una crónica muy interesante. Felicidades.
ResponderEliminar