viernes, 3 de junio de 2011

Subida a Canencia y Morcuera en flaca

Los puertos de Canencia y Morcuera, catalogados de primera categoría, son dos subidas clásicas en el ciclismo de carretera por la Sierra de Guadarrama.
subida canencia y morcueraTras completar las subidas por los puertos de Canencia y La Morcuera, la bicicleta de carretera me ha ganado para siempre. Nunca hubiera podido imaginar lo mucho que he disfrutado en las cuatro horas que he tardado en recorrer esta la ruta circular clásica.
Para lo que para mucho es un entrenamiento para mi suponía una prueba "de fuego". Como muchos de vosotros sabeis mi experiencia en carretera no son más de cuatro salidas por la zona de San Martín de la Vega(llano, salvo un par de tachuelas) y necesitaba conocer lo que suponía subir un puerto de montaña. La opción más fácil y rápida era probar Canencia y Morcuera y para eso quedé con Jero en Soto del Real una agradable tarde primaveral(el tiempo estuvo de nuestra parte).

subida canencia y morcuerasubida canencia y morcuera
El primer tramo, Soto-Miraflores, sin ser difícil, si que lleva algo de tráfico, por lo que voy un tanto asustado. El resto del recorrido a penas tiene tráfico, lo que hace más placentero, el día.

Poco a poco la carretera pica hacia arriba según nos acercamos a Miraflores. Al principio teníamos dudas sobre el sentido de la marcha. Finalmente, nos decantamos por Canencia-Morcuera. Me gustó mucho, y además comparto, la descripción que hacen en la web de Altimetría de la subida a Canencia, por lo que copio literalmente el texto:

CANENCIA por Miraflores de la Sierra por http://www.altimetrias.net/
  • Distancia: 8 km
  • Desnivel: 371 m
  • % Medio: 4,64 %
  • Altitud: 1524 m
  • Coeficiente: 73
Descripción: La primera parte de este puerto nos va alejando del centro de Miraflores de la Sierra mientras vamos atravesando una urbanización de chalets que nos dan envidia a los que no podemos disfrutar de semejante lugar de residencia para los fines de semana. Si vencemos la envidia y nos aplicamos a la tarea que nos ocupa, la de coronar sin apuros, tras los dos primeros kilómetros entre el 4 y el 6%, tenemos otros dos más para gozar de las vistas ya que la pendiente desaparece al entrar en la masa de pequeños robles silvestres. Será al pasar frente al Refugio de este lado del puerto cuando la cosa se ponga más complicada y los últimos tres kilómetros van a mantenerse en una pendiente media del 7-8% según vamos adentrándonos ahora en una magnífico pinar. La única curva de herradura que encontraremos en toda la ascensión se halla a 400 m. de la cima, donde en días calurosos podremos gozar de la fresca sombra que proporcionan los pinos y abedules que llenan el paisaje del alto y su Área Recreativa.

La subida se me hizo corta, ya que fuimos reservando fuerzas y en animada charla ... lo que hizo que por sorpresa nos dieramos de bruces con el cartel informativo del puerto. ¡mola!

En el puerto exite, que yo conozca, dos fuentes donde repostar agua fresquita pero como íbamos servidos no paramos. El descenso lo tomé con la precaución del que nunca ha bajado con una bici de ruedas finas, mientras que Jero se lanza sin contemplaciones. Poco a poco le veo desaparecer tras las cerradas curvas y la espesura de los pinos que cubre la ladera norte del puerto de Canencia.

Tras una breve parada en el pueblo de Canencia continuamos en busca del siguiente puerto. Para ello, hay que tomar la carretera M-604 hasta Rascafría, pasando antes por las localidades de Lozoya, Pinilla, Alameda y Oteruelo todas ellas con el apellido "del Valle".

En Rascafría paramos a comer algo en el cruce hacía La Morcuera. Antes de salir comienza ligeramente a llover, afortunadamente a penas son cinco minutos. Me remito de nuevo a la descripción que altimetrias.net hace de la ascensión.
subida canencia y morcuera


MORCUERA por Rascafría por http://www.altimetrias.net/

  • Distancia: 13,4 km
  • Desnivel: 631 m
  • % Medio: 4,71 %
  • Altitud: 1796 m
  • Coeficiente: 108
Descripción: Iniciamos nuestra altimetría a la altura de la Urbanización de Los Grifos, aproximadamente en el punto kilométrico 31 de la ruta señalada. Enseguida alcanzamos un puente sobre el río Lozoya en este primer tramo de falso llano mientras vamos cogiendo nuestro propio ritmo de ascensión. Dos kilómetros más adelante se nos acaba el chollo y ya las rampas empiezan a hacerse notar en nuestras piernas, algunas por encima del 7%, mientras superamos una tras otra sucesivas curvas de herradura y pasamos junto al Refugio del Palancar. El siguiente kilómetro suaviza algo y nos acerca a la garganta sobre el arroyo de Santa Ana que ya no nos abandonará por nuestra izquierda prácticamente hasta el final de la escalada. Cuando nos alejamos del barranco la pendiente disminuye su valor numérico si hemos superado previamente alguna rampa cercana incluso al 10%. Una zona de curveo continuo da paso a un larguísimo trazado final rectilíneo hasta un refugio que dejamos a la izquierda y el Área Recreativa de la Fuente Cosío a la derecha. Se trata, en suma, de una subida muy agradable aunque, igual que por su famosa vertiente opuesta, también puede ser catalogada como un auténtico puerto de 1ª categoría y con más de 13 kms, lo que ya constituye de por sí un atractivo añadido para los amantes de las ascensiones.
Esta subida se me hace algo más larga y pesada. Aún así, nuestro ritmo es cómodo y sin excesos. Comentar que ni en la fuente del Refugio de Palancar ni en la del Cossio salía agua del caño.

Tras las correspondiente fotos en el cartel de La Morcuera, nos lanzamos hacia Miraflores. En esta ocasión, el tiempo sobre la bici y los kilómetros acumulados me dan mayor seguridad y me lanzo abiertamente. Indicar también que la carretera está perfecta.

A la entrada de Miraflores de la Sierra paramos a coger agua en una fuente antes de afrontar el último tramo, el cual me sorprendió muy desagradablemente debido al estado lamentable del asfalto que hizo que botara un par de veces de la bici. ¡que miedo pasé! Eso si, este tramo fue muy rápido, aflojando solamente en dos cerradas curvas.

subida canencia y morcueraComo os he dicho el recorrido y las subidas a Canencia y La Morcuera me han dejado una magnífica impresión y con unas ganas tremendas de afrontar otras subidas por la Sierra. Son muchas las suertes del ciclismo de carretera que mejorar, y sobre todo, perder el miedo a las bajadas. Acostumbrado a las ruedas gordas, ver que voy sobre esa fina lámina de caucho me hace pensarme mucho los descenso.
El proximo jueves por la tarde volveremos a salir. Si quieres estar al tanto y acompañarnos, sigue con atención del grupo de "Todo flaca" que hemos abierto en la Red Social de MTB Leganes.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

1 comentario:

  1. He recibido un premio,Premio Sunshine Award, los premios de internet nexo de unión entre blogueros, y esto lo quiero compartir con vosotros.Pasaros por mi blog: http://bttalas4enpunto.blogspot.com para ver de que se trata..

    ResponderEliminar