lunes, 18 de abril de 2011

VI Marcha MTB Vereda del Fraile

La Marcha MTB de La Vereda del Fraile que desde hace seis años se celebra en la localidad toledana de Sonseca se está convirtiendo en un referente en el panorama ciclista de la zona centro por su interesante trazado y excelente organización.

Vereda del FraileLa Vereda del Fraile es un interesante recorrido circular de 55 kilómetros que partiendo de Sonseca nos lleva a través de caminos vecinales a las estribaciones de los Montes de Toledo donde disfrutaremos de un inmejorable entorno natural.
El nombre de “Vereda del Fraile” hace referencia al camino medieval utilizado por los monjes franciscanos para trasladares desde el convento del Castañar con el Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata, ubicado en Casalgordo, una pequeña aldea situada al sur de Sonseca.

Durante más de cuatrocientos años este convento ubicado en un abrupto paraje situado en los Montes de Toledo fue lugar de residencia de monjes, ascetas, teólogos e incluso de la nobleza y altas jerarquías de la iglesia como el famoso Cardenal Cisneros, buscaban este solitario y apartado lugar para retirarse a orar. A principios del siglo XIX, como consecuencia de las leyes desamortizadores, el convento fue abandonado y con el paso de los años totalmente destruido.

El día comenzaba muy pronto, a las 7 de la mañana el autocar nos esperaba en el parking del Parque Polvoranca, para trasladarnos hasta la localidad de Sonseca.
Gracias a las gestiones de Serrano esta vez ha sido la primera marcha en la que nos hemos transladado en transporte colectivo("MTB Leganés con el medioambiente").

Con bastante destreza conseguimos meter algo más de veinte bicicletas en la bodega del bus y tras esperar unos minutos a los rezagados miembros de MTB Leganés a los que se les había pegado las sábanas, pudimos comenzar la marcha.

Los dorsales habían sido recogidos el día anterior por Ata, por lo que íbamos con tiempo de sobra para preparar las bicis y abrigarnos del viento frío que encontramos en Sonseca. Aún así, haciendo gala de tradición, nos colocamos en la parte final del pelotón (salvo la sección “pro” que buscó hueco en la parte delantera).

Vereda del FraileEn la salida el ambiente era fantástico, se nota que el número de participantes ha crecido de forma considerable (642 inscritos).
Hay que reconocer el esfuerzo realizado por el C.C. Sonseca para conseguir aumentar el número de participantes. Tras un inicio por las calles de Sonseca, los primeros kilómetros se desarrollaron por pistas anchas lo que facilitó la circulación de tantos participantes.

A diferencia en las dos ediciones anteriores en las que he participado en la Vereda del Fraile (2008 y 2010), en este año el sentido del recorrido ha cambiado, teniéndolo que realizar en sentido contrario a las agujas del reloj.Vereda del Fraile
Situación esta, que te cambia totalmente la perspectiva de la marcha, dándole un aliciente más al circuito. No sabría decirte si es más fuerte a más fácil, simplemente es algo diferente.

Vereda del FraileSin un plan claro de marcha por parte de MTB Leganés, la cabeza empezó a tirar con fuerza, desfragmentando el grupo en varias partes.
Éramos tantos los miembros, que otros participantes nos comentaban con sorpresa que estábamos en todas las partes. Al principio mantuve una actitud prudente debido a la cantidad de gente que tenía por delante y que tenía que ir lentamente adelantando, por lo que perdí contacto con los compañeros que iban por delante.

!Cómo puede cambiar una misma marcha según como venga la primavera!
Si la primavera pasada fue bastante lluviosa, lo que produjo que los arroyos estuviera llenos de agua y los caminos compactados y límpios, este año, apena había agua, el ambiente era muy seco y los caminos estaba polvorientos y numerosos bancos de arena. Incluso la naturaleza, aunque verde y floreada, no tenía el explendoroso y vistoso aspecto del año pasado.

Conseguimos montar un grupete majo con Joka, Ata y Trotón (no sé si alguno más) que tiramos con intención de contactar. En algún momento los dejé atrás pero no estaban los caminos para mirar hacia atrás. Un par de veces que lo intenté pero casi me voy al suelo por los abundantes bancos de arena que se han formado por este tiempo seco que estamos sufriendo. Poco antes de llegar a la Vereda del Fraile conseguí contactar con Nacho, Serrano y Sebas, juntos tiramos hasta el primer avituallamiento.
Vereda del FraileEl avituallamiento, como en años anteriores, fue un aunténtico banquete donde no faltaba de nada: refrescos, bollos, fruta, ...
Esperamos a que se reagrupara la mayor parte del grupo antes de seguir. Perdonad a los que no os esperamos ... alguno se perdió y otros acortaron el recorrido.

Tras el avituallamiento el ritmo fue bastante fuerte a pesar de encontrar los puntos más difíciles del todo el recorrido. Destancan, una fuerte subida por un cortafuegos donde muchos echamos pie en tierra y una dura la baja hasta las Barbacoas de los Pinos del Montecillo (Puerto de Marjaliza). Esta mañana, cuando me he levantado, todavía me dolían las muñecas de la tensión y vibraciones del manillar.
Sobrepasado la zona de pinar, el final de la marcha no tiene ningún tipo de problemas.Vereda del Fraile
Tras cruzar un arroyo, el recorrido sigue por el camino del Tejar hasta llegar al Pozo de Santa Bárbara y ya desde aquí, por la Vereda de Sta Bárbara enfilaremos por pista a Casalgordo. En esta pequeña pedanía tengo dudas, ya que me sorprende que nos redirigan por asfalto, en vez, de seguir el camino de tierra que había seguien en ediciones anteriores.
Como digo, los últimos 6 kms son por asfalto siguiendo la Vereda de la Gitana. Aquí Serrano y yo nos distanciamos un poco del resto, pero al ver que nos siguen Nacho y Sebas, aflojamos un poco para que se no unan, pero cuando van a contactar, volvemos a tirar fuerte. La marcha ya estaba completada y había que divertirse de alguna forma. La caldereta nos esperaba en Sonseca.
Tardé 3h12min(incluídos 20 min parados en el avituallamiento) en completar los 55 kilómetros de la prueba por lo que me dió tiempo a ducharme y guardar la bici en el bus tranquilamente antes de comenzar a desgutar la rica caldereta que la gente del C.C. Sonseca nos había preparado a los más de 600 aficionados al mountainbike que nos dimos presencia.

Me gustan las marchas donde se organiza una comida después, ya que es un fantástico momento para compartir con los compañeros y amigos interesantes conversaciones. Son momentos que se disfrutan de verdad, sin la presión de tener que volver rápido a casa.

Agradecer el esfuerzo y el trabajo al C.C. Sonseca por la excelente organización de la prueba que por 20 € de inscripción no se puede hacer mas.

Premio en SonsecaComo curiosidad, comentar que nos llevamos el II Premio al Club más numero(26) por detrás de la gente de Bicidevalde de Valdemoro(31). Agradecemos el premio compuesto por jamón, queso y botellas de vino.


Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

7 comentarios:

  1. Ya son varias las veces que hemos coincidido con los dragones de leganes en varias rutas, este año erais muchos, junto con mis vecinos de Valdemoro creo que entre los dos clubs pasabais del medio centenar de largo.

    Un saludo y espero veros en otra.

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica, gracias JF.
    Para otra, sube a recoger el premio nuestra azafata...Nachete puede valer :-)
    Zafak

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. A ver si el año que viene me animo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Club Ciclista Grotesco18 de abril de 2011, 17:46

    Agradeceros el buen ambiente que disteis a la ruta, al igual que en la comida cuando os juntasteis todos. Estaba al lado vuestra degustando la caldereta y se nota que formáis un gran grupo.
    Saludos y seguid así!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que estar en un club con tan buen ambiente hace que te guste más practicar esta afición/deporte.
    No importa que haga frío, llueva o haya que madrugar porque sabes que siempre lo pasarás muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Gran marcha, si señor. Yo la hice el año pasado y me encantó. Muy buena organización y la fiesta final es de traca.
    Increíble el grupo que os habéis juntado, enhorabuena por el premio!!!

    ResponderEliminar
  7. Sé que éste no es lugar más indicado para este comentario, pero no he encontrado un mail de contacto para enviarlo.

    He puesto en mi blog (alcosansemtb.com) un enlace a vuestra página, porque lo sigo habitualmente. Si tienes algún inconveniente, déjame un mensaje en mi blog, y lo elimino.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar