El nombre de “Vereda del Fraile” hace referencia al camino medieval utilizado por los monjes franciscanos para trasladares desde el convento del Castañar con el Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata, ubicado en Casalgordo, una pequeña aldea situada al sur de Sonseca.
Durante más de cuatrocientos años este convento ubicado en un abrupto paraje situado en los Montes de Toledo fue lugar de residencia de monjes, ascetas, teólogos e incluso de la nobleza y altas jerarquías de la iglesia como el famoso Cardenal Cisneros, buscaban este solitario y apartado lugar para retirarse a orar. A principios del siglo XIX, como consecuencia de las leyes desamortizadores, el convento fue abandonado y con el paso de los años totalmente destruido.
El día comenzaba muy pronto, a las 7 de la mañana el autocar nos esperaba en el parking del Parque Polvoranca, para trasladarnos hasta la localidad de Sonseca. |
Con bastante destreza conseguimos meter algo más de veinte bicicletas en la bodega del bus y tras esperar unos minutos a los rezagados miembros de MTB Leganés a los que se les había pegado las sábanas, pudimos comenzar la marcha.
Los dorsales habían sido recogidos el día anterior por Ata, por lo que íbamos con tiempo de sobra para preparar las bicis y abrigarnos del viento frío que encontramos en Sonseca. Aún así, haciendo gala de tradición, nos colocamos en la parte final del pelotón (salvo la sección “pro” que buscó hueco en la parte delantera).
En la salida el ambiente era fantástico, se nota que el número de participantes ha crecido de forma considerable (642 inscritos). |
A diferencia en las dos ediciones anteriores en las que he participado en la Vereda del Fraile (2008 y 2010), en este año el sentido del recorrido ha cambiado, teniéndolo que realizar en sentido contrario a las agujas del reloj. |
Sin un plan claro de marcha por parte de MTB Leganés, la cabeza empezó a tirar con fuerza, desfragmentando el grupo en varias partes. |
!Cómo puede cambiar una misma marcha según como venga la primavera!
Conseguimos montar un grupete majo con Joka, Ata y Trotón (no sé si alguno más) que tiramos con intención de contactar. En algún momento los dejé atrás pero no estaban los caminos para mirar hacia atrás. Un par de veces que lo intenté pero casi me voy al suelo por los abundantes bancos de arena que se han formado por este tiempo seco que estamos sufriendo. Poco antes de llegar a la Vereda del Fraile conseguí contactar con Nacho, Serrano y Sebas, juntos tiramos hasta el primer avituallamiento.
Tras el avituallamiento el ritmo fue bastante fuerte a pesar de encontrar los puntos más difíciles del todo el recorrido. Destancan, una fuerte subida por un cortafuegos donde muchos echamos pie en tierra y una dura la baja hasta las Barbacoas de los Pinos del Montecillo (Puerto de Marjaliza). Esta mañana, cuando me he levantado, todavía me dolían las muñecas de la tensión y vibraciones del manillar.
Sobrepasado la zona de pinar, el final de la marcha no tiene ningún tipo de problemas. |
C.C. Sonseca nos había preparado a los más de 600 aficionados al mountainbike que nos dimos presencia.
Me gustan las marchas donde se organiza una comida después, ya que es un fantástico momento para compartir con los compañeros y amigos interesantes conversaciones. Son momentos que se disfrutan de verdad, sin la presión de tener que volver rápido a casa.
Agradecer el esfuerzo y el trabajo al C.C. Sonseca por la excelente organización de la prueba que por 20 € de inscripción no se puede hacer mas.
Como siempre os dejo el track en Wikiloc.
Ya son varias las veces que hemos coincidido con los dragones de leganes en varias rutas, este año erais muchos, junto con mis vecinos de Valdemoro creo que entre los dos clubs pasabais del medio centenar de largo.
ResponderEliminarUn saludo y espero veros en otra.
Gran crónica, gracias JF.
ResponderEliminarPara otra, sube a recoger el premio nuestra azafata...Nachete puede valer :-)
Zafak
Tiene buena pinta. A ver si el año que viene me animo.
ResponderEliminarSaludos.
Agradeceros el buen ambiente que disteis a la ruta, al igual que en la comida cuando os juntasteis todos. Estaba al lado vuestra degustando la caldereta y se nota que formáis un gran grupo.
ResponderEliminarSaludos y seguid así!
La verdad que estar en un club con tan buen ambiente hace que te guste más practicar esta afición/deporte.
ResponderEliminarNo importa que haga frío, llueva o haya que madrugar porque sabes que siempre lo pasarás muy bien.
Gran marcha, si señor. Yo la hice el año pasado y me encantó. Muy buena organización y la fiesta final es de traca.
ResponderEliminarIncreíble el grupo que os habéis juntado, enhorabuena por el premio!!!
Sé que éste no es lugar más indicado para este comentario, pero no he encontrado un mail de contacto para enviarlo.
ResponderEliminarHe puesto en mi blog (alcosansemtb.com) un enlace a vuestra página, porque lo sigo habitualmente. Si tienes algún inconveniente, déjame un mensaje en mi blog, y lo elimino.
Un saludo y enhorabuena por el blog.