Previo
Prácticamente el 70% del recorrido ya lo habíamos recorrido en alguna ocasión, y solamente el tramo entre los cuarteles de Hoyo y Majadahonda era totalmente desconocido por lo que unos días antes me encaminé hasta Majadahonda para realizar una ruta de exploración. Cuando llevaba poco más de 10 kilómetros tuve que abandonar debido a la cantidad de abrojo que tenía clavado en ambas ruedas, por lo que tuve que retomar la exploración en días posteriores, esta vez acompañado por Roberto y Javi. Al final, pude conocer la totalidad del recorrido que iríamos a realizar el domingo. Me encuentro más seguro si así lo hago, sobre todo, cuando debes guiar a un grupo numeroso.
El Recorrido.
Para poner facilidades y que pudieran participar el mayor número de aficionados “dragones” en el III Aniversario, se dividió el recorrido en 6 tramos. La intención era pasar por lugares estratégicos donde se nos pudieran unir o abandonar las personas que por falta de tiempo o excesiva dureza o distancia quisieran abandonar.
Leganés-CdC
Pasadas las 8:15 horas de la mañana salíamos desde el Metro de San Nicasio en Leganés en dirección a la CdC. El día anterior había estado lloviendo toda la tarde por lo que optamos ir por Aluche y evitar los charcos, el barro y el agua, que a buen seguro encontraríamos más adelante.
CdC-Tres Cantos
Todos juntos salimos de la CdC en dirección al Pardo por el Anillo Verde Ciclista. En la entrada al Pardo por la calle Braojos afrontamos la primera subida fuerte, son apenas 100 metros entre la tapia del Pardo y el campo de golf. Unos 500 metros más adelante volvemos a salir del Pardo por una pequeña puerta abierta en el muro de ladrillos, comenzando un largo camino siguiendo paralelos a la tapia en dirección este.
Tres Cantos – Puente de la Marmota
En Tres Cantos nos abandonó la totalidad del grupo, quedando solamente 12 “magníficos”. Muchos volvieron a casa en bici utilizando el carril-bici y otros aprovecharon la cercanía de la estación de tren para regresar. Agradecemos que nos hubieran acompañado haste este punto, con su apoyo y compañía, estos tramos se hicieron más rápidos y divertidos.
Tras un largo descenso por el Cordel de Valdeloshielos tenemos que vadear un torrencial arroyo Tejada. Momento donde empiezo a ver caras de terror entre mis compañeros. Al final, se convencen y pasamos todos de distinta forma (ver vídeo “Vadear un río por El Pardo”). |
Por fin estamos en el “mítico” Puente de la Marmota, antes hemos tenido que bajar por una peligrosa calzada mojada que da acceso este punto. Muchos aficionados conocéis esta bajada, ya que el Puente de la Marmota es los lugares importantes dentro del MTB madrileño por la increíble belleza del paraje y los divertidos caminos que llegan hasta esta infraestructura medieval.
Puente Marmota-Cuartel Ingeniero de Hoyo
El cuarto tramo en los que hemos dividido el recorrido nos llevará hasta el Cuartel de Ingenieros situado en Hoyo de Manzanares. Este tramo esta formado por tres claras partes. La primera, parte desde el puente y sigue una preciosa senda oculta entre enebros y encinas que se abre paso aprovechando un pequeño arroyo que baja con un interesante caudal de agua. El tramo es precioso y duro debido a los salto de piedra que habrá que ir superando. Una pequeña parada para solventar con unas bridas la pérdida de un tornillo del basculante de la Cube de Pimpollo. ¡Las bridas salvarán al mundo de la destrucción!
Cuartel Hoyo-Majadahonda
En este tramo empezaron nuestros problemas. Más bien, comenzaron al final de este tramo, llegando a Majadahonda pero vayamos al principio. Seguimos un camino señalizado como vía pecuaria (Cordel de Cerrastrillero) que poco antes de llegar al pilón La Tolla abandonaremos para seguir por el camino de Navalvillar. Realmente no somos conscientes de abandonar la vía pecuaria para coger otro camino sino que seguimos el trazado principal de la pista. Posteriormente viendo mapas observo que la vía pecuaria se pierde entre la espesura del monte.
Pues ya estamos en zona urbana. Entramos en una zona residencial de chalets pertenecientes a Los Peñascales. Como digo esta zona es un enjambre de chalets con calles conformadas en laberinto que como no lo conozca puede ser una pesadilla. Con el camino explorado pudimos salir de allí con relativa facilidad y encontrar el carril-bici que nos llevara hasta la estación de Las Matas.
Antes tuvimos que vadear otro arroyo, esta vez, el gran torrente impidió que los superáramos encima de la bici. Bueno, vale,… el “látigo” Serrano sí que lo consiguió(ver vídeo "Vadeando ... ¿estamos locos?") |
Hummm..... Nos acercamos a la zona de abrojos. Una vez pasado la estación de cercanías de Las Rozas nos dirigimos por el camino paralelo a las vía del tren en dirección a la estación de Majadahonda. En este tramo fue donde pinché abundantemente y prevenido había puesto una cinta de kevlar en las ruedas. El resto, prevenidos por mi experiencia pasada, había echado moco a los tubuless o iban con la espuma antipinchazos.
Desgraciadamente, Leo no iban tan avisado y pinchó. El resto aguantó con 15 o 20 abrojos en cada rueda. Yo al principio me iba de rositas pero junto a la estación comprobé que tenía la rueda delantera pinchada. Afortunadamente una espuma antipinchazos y una gasolinera ayudó a reparar los pinchazos. Aún así estuvimos una hora parados y la noche se nos echó encima.
Majadahonda-Boadilla.
Leo decide coger el tren y regresar a casa. El resto no metimos en el Monte del Pilar para continuar hasta Boadilla. Los caminos del pinar estaban horribles, con lo focos puesto, apenas podíamos evitar entrar en los enormes barrizales y charcos que nos encontrábamos. Atravesamos Monteclaro para entrar en el Monte de Boadilla. Si el Monte del Pilar estaba mal, el Monte de Boadilla estaba peor. Al parecer durante toda la tarde había jarreado de lo lindo en esta zona de Madrid y había dejado los caminos impracticables.
A duras penas conseguimos llegar a Boadilla, entrando por el Palacio del Infante Don Luis en busca de la estación de metro-ligero más cercana. Son más de las 8 de la noche y decidimos desistir de afrontar el último tramo.
Ata, Serrano, Kike, Sebas, Nachete, Roberto, Zafak y yo. Al final no quedó uno, quedamos todos y muy contentos con la aventura vivida. No nos sentidos desfraudados por no haber logrado finalizar la ruta sino felices por haber sabido ir solventando y tomando las decisiones adecuadas en cada momento. Al final hemos llegado todo juntos al final y eso es lo que cuenta.
Otro día, con mejor tiempo y con días más largos, volveremos a repetir el recorrido. La experiencia vivida junto a mis amigos de MTBLeganes.com fue fantástica, a pesar, de los problemas nos despedimos con una sonrisa en la cara y esperando la próxima ruta.
Como siempre os dejo el track en Wikiloc. Recordar que falta un tramo.
Tenías que decir que era una Cube? je,je, a Pimpoyo le van retirar el contrato de patrocinio je,je.
ResponderEliminarGran crónica J, gracias.
Zafak.
Sin ninguna duda... una muesca mas en la montura y un 10 en compañerismo.
ResponderEliminarGracias dela por compartirlo.
cuidate.
saludos.
Estupenda crónica, como siempre. El domingo fue un día muy comprometido para situar semejante rutón. Aún así lograste llevar al grupo muy lejos, enhorabuea.
ResponderEliminarY felicidades por el aniversario. Mis circustancias me impidieron celebrarlo con vosotros tan siquiera un rato, espero tener más suerte en el próximo.
Según iba leyendo se me ocurrían comentarios. Finalmente solo puedo decir que:
ResponderEliminar* o sois unos máquinas
* o estais zumbaos.
Felicidades en cualquier caso porque habeis logrado realizar un super rutón.
La zona de Hoyo de Manzanares siempre que he ido por temas de trabajo puedo observar que es una zona con potencial.
Ah! ahora la crónica de las broncas de las respectivas ...