Una magnífica fuente de información y conocimiento sobre las vías pecuarias con las que disponemos en la comunidad de Madrid se encuentra en unas guías elaboradas por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CAM que recogen más de 50 rutas acondicionadas y señalizadas que discurren por diferentes puntos de la geografía madrileña.
Todas las Guías publicadas pueden consultarse en el siguiente vínculo web de la página institucional de la Comunidad de Madrid: http://www.viaspecuariasdemadrid.org/descubre-tus-canadas-rutas-por-las-vias-pecuarias/rutas.html
- Ruta 1: De los Molinos y Batanes. Esta Ruta circular, de poco más de 14,5 kilómetros, parte de Ayuntamiento de Colmenar Viejo en dirección al río Manzanares, camino usado por los colmenareños tradicionalmente para acceder a los molinos y batanes, cuyos restos todavía perduran como vestigios de su antiguo esplendor. Además de los paisajes característicos de esta zona, encinares y pastizales, disfrutaremos de la amena y refrescante vegetación de ribera.
- Ruta 2: Al Pico de la Marmota. También tiene esta Ruta su inicio y final en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, con un total de 24 kilómetros repartidos en cuatro tramos. El principal aliciente de este recorrido se encuentra en las magníficas vistas que del Monte de El Pardo disfrutaremos desde el Pico de la Marmota, además de la posibilidad de avistar algunas de las aves más escasas, como es el caso del Águila Imperial Ibérica, uno de cuyos principales bastiones se encuentra en este magnífico espacio natural.
- Ruta 3: Por las Tapias de Viñuelas. Se trata de la Ruta más larga, 31 kilómetros. Su primer tramo coincide con el inicio del emblemático Corredor Soto de Viñuelas-Montejo de la Sierra, protagonista de la iniciativa TRASHUMAD, mediante la cual la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica impulsó que rebaños trashumantes recorrieran la pasada primavera buena parte de este largo trazado, promocionando al tiempo los valiosos recursos de los lugares por los que iban transitando las ovejas.
La proximidad del Soto de Viñuelas, una suerte de Monte de El Pardo a menor escala nos permitirá descubrir parajes insospechadamente bellos y próximos a nuestra capital. Además de los encinares sobre arenas que constituyen el ecosistema predominante de esta zona, recorreremos los tramos de Los Arroyos y de Los Pastos, aportando ambos nuevos paisajes para nuestro disfrute, en esta única Ruta que tiene su origen y final en el municipio de Tres Cantos, a diferencia de los otros tres.- Ruta 4: Del Toro Bravo. Sus 17 kilómetros deben tomarse con tranquilidad debido a las pendientes de algunos tramos. Parte de Colmenar Viejo en dirección a la Ermita de Los Remedios, para descubrir a continuación unos inesperados estudios cinematográficos y la magnífica Dehesa de Navalvillar, para finalmente admirar al toro bravo en su ecosistema característico, preservados ambos por el buen hacer de los ganaderos colmenareños.
Recomiendo encarecidamente la lectura de la guía(en formato pdf) para conocer con mayor detalle un poco sobre la orografía, climatología, geología, flora y fauna y valores culturales de la zona.
Wikiloc.
Efectivamente, en los estudios Tablada se rodaron muchas películas, según tengo entendido Espartaco fue una de ellas.
ResponderEliminarLas fotos muy bonitas, oye! son clavadas a las de mi crónica! :-)
Zafak.
que bonito es el piedemonte madrileño...parece mentira que haya 6 millones de habitantes
ResponderEliminarPensaba hacer esta ruta el proximo sabado 2 de Abril 2011, crees que habria mucha agua en el recorrido? como estara el terreno? es ciclabe 100%?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Nacho, supongo que estará mucho mejor que el día que fui yo. El tiempo ha mejorado bastante ultimamente.
ResponderEliminarEl circuito es ciclable casi al 100%. Encontrarás algunas zonas, pocas, que si no tiene una buena técnica tendrás que bajarte de la bici.
La afluencia el sábado por la zona el sábado será buena, salvo que el tiempo empeora.
Disfruta de la ruta.