jueves, 8 de julio de 2010

La Cuerda de la Parada

Quizás la clásica "Cuerda de la Parada" no fuera la opción más apropiada para reanuadar mi actividad "mountainbike" después de un auto-impuesto y largo periodo de inactividad vacacional.

Cuerda de la ParadaCon la ansiedad propia de llevar 20 días sin tocar la bici y todavia un tanto groggy por los efectos de jet-lag, me lanzo a aceptar la propuesta de J.C.Serrano, y junto con otros dos amigos de MTB Leganes, Rute y Julio, nos plantamos a las 10:00 horas en el lugar de inicio de la ruta, establecido en el famoso mesón "El Puerto", cercano a la presa del pantano de San Juan.

Tras unos pocos metros por el asfalto de la M-501, empezamos a subir por una pista forestal, que al principio está cubierta por una capa de cemento que posibilita subir más comodamente por su primeras duras rampas. En esta ocasión, haremos el recorrido por esta famosa ruta entre los aficionado al MTB en sentido contrario a las agujas del reloj.

El recorrido tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera es una dura y contínua subida de más de 13 kilómetros que finalizará en la cima del Monte Agudillo(1090 m). El recorrido no tiene pérdida, ya que en todo momento no abandona la pista forestal por la que sigue el sendero de gran recorrido GR-10.

Cuerda de la ParadaCuerda de la Parada
Según vamos ganando altura, las vistas son impresionantes. A nuestra derecha empieza aparece el puntiagudo pico Almentara(1259 m) y a nuestra izquierda las impresionantes moles rocosas de Las Cabreras y un poco más al oeste las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos.

Al punto de máxima cota de la jornada, el Monte Agudillo, llego muy justito de fuerzas. Mis compañeros lleva un rato esperándome. Desde el principio de la ruta, me he tenido que conformar con verlos en la distancia, sin la posibilidad de ir a su rueda un rato. El cuerpo no recuerda y es muy injusto si abandonas el ejercicio físico durante un prolongado periodo, como ha sido mi caso. Viendo que era imposible seguirlos he decidido "sufrir en silencio" y marcarme un ritmo que evitara que "petase" en las primeres rampas.

Afortunadamente, el segundo tramo es en claro descenso, comenzando por los 2 primeros kilometros siguiendo por la pista que llevamos más un kilómetro extra por el asfalto de la M-512 hasta encontrar la pista forestal que nos llevará hasta el principio de nuestro recorrido.
Cuerda de la Parada
Aunque existen muchas e interesantes alternativas, no me encuentro con fuerzas y decidimos no abandonar esta pista que nos llevará hasta nuestro punto de origen. El día no estaba para mucho más, el fuerte calor se hacía cada vez más patente en las zonas bajas de estos hermosos pinares. Si durante el recorrido por las zonas altas de la Cuerda de la Parada, una freca brisa atemperaba un tanto los calores, en las zonas bajas, el aíre desapareción y la sensación de calor y sequedad aumentó bruscamente.

Cuerda de la ParadaTan justito estaba que tuve que parar en un pilón que encontré junto a la pista. Mi primera intención fue zambullirme pero la suciedad de pilón me hechó para atrás. La siguiente opción fue beber del hilo de agua que salía a duras penas por el caño pero un olor raro no me animó por lo que sólo quedaba refrescarme echándome el agua por la cabeza.
Bajar un poco la temperatura y un gel energético evitó el "pajarón" que estaba empezando a sufrir. Afortunadamente tras dos toboganes, llegamos al último descenso que nos llevaría de nuevo a la carretera M-501, a escasos 300 metros de los coches y del mesón donde pudimos recuperar líquicos con unas rodas de rica y fresquita cervezita.

Aunque la ruta no es larga, la continuada subida del principio se te hará muy dura, sobre todo en días calurosos. Recomiento empezar muy pronto para evitar las horas de máxima calor y llevar abundante agua. Además las opciónes que tienes son varias y muy recomendable desviarte por la zona de Vallefrías, o cruzar el río Cófio y recorrer las moles graníticas de La Cabrera. Además, si vas con tiempo puedes aprovechar para darte un chapuzón en el Pantano de San Juan, junto al Yelmo, o en el río Alberche.Cuerda de la Parada


Cuerda de la ParadaPor desgracia, bajando las últims rampas, mi GPS salto por los aires, golpeandose con el suelo y rompiendose en varias partes. Aún hoy no he conseguido que funcione, por eso, que por primera vez en este blog, no puedo dejaros el track GPS.
Este blog lo comenzé gracias a que me regalaron este Garmin eTrex y después de tres años de fiel servicio, ha dejado de funcionar. Seguro que no solo a me ha prestado servicio, sino que muchos de vosotros habeis podido utilizar las track que ha grabado. :-(

10-07-2010 (Actualización): He conseguido reparar el GPS y descarga el track hasta que estuvo funcionando.
Como siempre podeis bajar el track en Wikiloc.

3 comentarios:

  1. Pues sí, yo he sido uno de los que han utilizado algunos de tus tracks, así de repente me acuerdo de las bonitas rutas "Marañosas": Rodeando... y los Altos...

    Por las fotos y comentarios la ruta es dura pero no técnica, ¿estoy en lo cierto?

    Digo yo que podías haber puesto el track-log de Rute, que yo se que lleva un GPS igualito al mío.

    ResponderEliminar
  2. esta es la crónica de ''Requien por un gps petado'' Dios lo guarde en su seno .....snif, snif,snif.De las que nos ha sacado ese pobreton gps y la cantidad de rutas en las que nos ha guiado.....no puedor mas..je suis desoleee.!!! Ahora te tocará serle infiel con otro mas joven, mas bonito y mas preciso.
    en lo que ati concierne, eres carne de operación bikini , asi que a ponerse las pilas grijandermore...

    en la siguiente con chapuzon en el pantano.

    ResponderEliminar
  3. El amigo Rute se ha ido de vacaciones sin descargar el track, sino si que lo pongo.

    ResponderEliminar