lunes, 19 de julio de 2010

III Ruta-Aniversario: Marañosa La Nuit

Ya son tres los años que llevo compartiendo con vosotros las distintas rutas que voy realizando y cada mes de julio invito a los lectores de este blog a compartir conmigo un recorrido a modo de Ruta-Aniversario. En esta ocasión la elección fue una nocturna por el pinar de La Marañosa y alrededores del río Manzanares.

la MarañosaEste año para celebrar el tercer cumpleaños de esta blog, convoqué al que quisiera con una ruta nocturna por el interesante paraje de La Marañosa. Como era de esperar la oscuridad de la noche no ofreció un recorrido totalmente distinto al que estamos acostumbrado por el día, donde las sensaciones se multiplican por diez y hay que agudizar al máximo todos los sentidos.

Primero todo quiero dar las gracias a todos los amigos que acudieron a la cita y a los que no pudieron por motivos de vacaciones o trabajo. A la convocatoria en el estadio de Butarque acudieron: Ata, Goyo, JuanJo Goas, José Antonio, Bizarre, Txema, Javier Ripoll, Calos Zafak, Jesús Revuelto, Mariano, Kike y Sebas. Tengo que decir que cada vez las rutas son más divertidas e interesantes gracias a los magníficos amigos de ruta con los que cuento.

Como magnífica e inesperada fue el recibimiento que tuvimos por parte de J.C. Serr@no a nuestro paso por el Cerro de los Ángeles, donde nos tenía preparado un sorprendente ágape y un donut(a modo de tarta) con una vela con el número tres. Todo preparado para celebrar un pequeño cumpleaños que ni que decir tiene, me llegó al alma y agradezco enormemente el detalle al "látigo" Serrano.la Marañosa

Una vez soplada la vela, continuamos rápidamente nuestra marcha con el objetivo de llegar a la cima de los cerros de La Marañosa antes de que anocheciera totalmente. Ya que en esta ocasión no íbamos a contar con la luz de la luna, porque esta, se encontraba en un incipiente cuarto creciente, el ritmo debía ser alto para cumplir con el objetivo horario.
la Marañosala Marañosa


Por pocos minutos pudimos llegar antes de que los últimos rayos de Sol se perdieran por el horizonte, y así disponer de luz para completar una parte un tanto "pestosa" debido a que una mina de áridos ha borrado el interesante sendero que nos deja en los primeros pinos. Una vez en la cima, ya si que nos pusimos nuestros focos "chinos" que tan buen resultado nos están dando en otras rutas nocturnas realizadas este verano.

la Marañosala Marañosa


El recorrido no era nuevo, en otra ocasión ya había realizado esta ruta en compañía de mi amigo Jero, por lo que conocía la zona y sabía que íbamos alternar tramos de fuertes subidas con peligrosos descensos, rápidos tramos por pistas bajo el silencio y oscuridad de los pinares con peligrosos descenso por angostas vaguadas y todo ello con la sola ayuda de nuestros focos. En fin, un recorrido por los Altos de la Marañosa asequible no exentos de dificultad y muy recomendable para realizar en una noche de verano.

la MarañosaComo decía el único tramos difícil era el descenso al camino de Casa Eulogio donde hay que bajar por un estrecho sendero que se encuentra pegado junto a una grieta formada por el agua. A parte de la dificulta de no ver completamente el camino, este se encuentra un tanto erosionado y un frenazo fuerte puede hacer que las ruedas derrapen, perdiendo el control de la bicicleta y te caigas en dicha grieta. Pero con un poco de prudencia, solventamos el escollo con facilidad.

Una vez en la parte baja, ya no dirigimos de vuelta a casa, cruzando primero el puente situado sobre el río Manzanares para coger el camino del Congosto que nos dejará junto a la depuradora y la Cañada Real Galiana.

Sobrecoge pensar que en esta zona se desarrollaron importantes batallas para tomar el control de Madrid durante la Guerra Civil. La solidad y el silencio de este paraje que se encuentra a pocos kilómetros de Madrid, solo se ve rota por el croar de las ranas y el ruido que hacíamos a nuestro paso intentado sortear las ciénagas que se forma por el camino.


El resto de la ruta no tiene mucha historia. Una vez en el Cerro de los Ángeles, ya estamos en plena civilización y las luces artificiales de la ciudad nos ayudan a llegar sin problemas. Durante el tramo que debemos atravesar Getafe y Leganés, podemos comprobar los numerosos "botellones" juveniles que se celebran en la totalidad de los parque por los que pasamos. ¡Lo que cambia la vida! Hace pocos años hubiera sido yo el que estuviera de botellón(bueno, hace bastantes años) y me hubiera extrañado ver a un grupo de "frikis", en viernes, cruzando la ciudad de noche montado en bicicleta.

Pero hay hábitos que no cambian con el paso del tiempo. Si los jóvenes optan por el "botellón" de bebidas espirituosas y bolsas de patatas, los mayores preferimos con confortables terrazas al aire libre donde disfrutar de unas buenas cervezas y energéticas raciones de oreja, bravas o calamares. la Marañosa
Y de esta forma cerramos el III Ruta-Aniversarios de este blog, esperando que siga teniendo la ilusión por contaros los recorridos que vaya realizando y con la esperanza que sirva para que conozcáis este bonito país y ayudéis a conservarlo. Así todos podremos seguir disfrutando de muchas y variadas rutas en bicicleta.

Gracias por seguir este blog.

Datos

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades colega. Espero seguir leyendo tus crónicas y aprendiendo de ellas también este siguiente año y sucesivos.

    ResponderEliminar
  2. jose luis (ruteriño)19 de julio de 2010, 14:46

    Pero que sorpreson ver a mi querido primo en este evento.Bueno al menos esta ruta sirvio para sacar a mi apreciado primo Juanjo del obstracismo.bienvenido otra vez a estas rutitas y espero poder comparir contigo otra muy pronto que se te echa de menos .
    Serrano que detallazo, organizador de performance expontaneos en las marchas.
    Y pa el año que viene negociamos fechas para esto , que este me lo he perdido

    ResponderEliminar
  3. Thx chicos. Yo tb espero seguir compartiendo rutas con vosotros, por lo menos, otro año mas ... :-)

    ResponderEliminar
  4. El año que viene te vamos a poner un bizcochito All-bran en lugar de un donuts, je,je :-).
    Ahora en serio, fue una ruta estupenda, un plan de viernes inmejorable.
    Zafak.

    ResponderEliminar