martes, 13 de abril de 2010

La Casa de las Bóvedas. Sierras de Santa Eufemia. (I parte)

No sé de que forma había llegado hasta mi la existencia de un paraje perdido donde se mantienen en pie las ruinas de lo que hace tiempo fue una antigua casa solariega que llaman La Casa de las Bóvedas.

La ruta tenía todos los condimentos que me gusta: un recorrido desconocido, el encanto de un paraje olvidado por el paso del tiempo y una buena distancia en kilómetros con la que entrenar un poco.

Debido a la distancia y a los numerosos hitos que creo interesante que conozcáis he decidido dividir la ruta en dos partes para hacerla más amena: La Cása de la Bovedas será la primer parte y Estación de Belalcázar-río Zújar será la segunda parte.
Había dejado para el penúltimo día de mis vacaciones de Semana Santa esta ruta de larga distancia. Era Domingo de Resurrección y la familia tenía planes, las niñas con mis padres al campo a comer y mi mujer también disfrutaría de unas horas para ella sola. Tenía vía libre. Para esta ruta necesitaba de tiempo y de no estar presionado con llegar a una hora determinada a casa.

El recorrido era desconocido en su mayor parte, no sabía lo que me iba a encontrar ni conocía el estado de los caminos, temía encontrarme caminos cortados, arroyos infranqueables o que me diera una "pájara". Más o menos tenía una idea clara por donde iba a ir pero, como en todas expediciones, los contratiempos y errores te hacen ir cambiando los planes. Incluso mi propia curiosidad e impresiones puntuales fueron modelando un recorrido que finalmente salio perfecto. Volví encantado del recorrido que me había salido. Había sido una ruta que tenía de todo y que a pesar de la distancia(107 kms) tenía algún tramo asfaltado que hacía más fácil completarla. Bueno,... casi encantado.

Sierra de Santa Eufemiario Guadarramilla
A un par de kilómetros de la salida desde Villanueva del Duque sufro una inoportuna caída propia de novato. En una pequeña rodera, y casi parado, doy con mi cuerpo en el suelo con la mala fortuna de golpearme el costado derecho. Aparentemente no había sido nada pero cuando me subo a la bici, noto que el traqueteo propio de la bici me ocasiona una ligera molestia en el pecho. Pensé que pronto se iría el dolor. Aún hoy, diez días después, este dolor perdura y me ha dejado en "dique seco" durante estos días pero en ese momento no me importó para completar los planes que tenía pensados. Mucho tiempo pensando en esta ruta para que un golpe en el pecho me impidiera completarla.

Los primeros kilómetros son conocidos. Tras cruzar Villaralto rápidamente sigo hasta El Viso. A penas toco el casco urbano de esta localidad buscando los caminos que me dirijan hacia el Cañada Real de la Mesta. Son muchos los caminos que llevaban hacia esa dirección, pero con la construcción del Embalse de La Colada han quedado inutilizados. Voy más o menos enlazando caminos en esa dirección, hasta que en una granja de pollo paro a preguntar a unos vecinos por el camino correcto y más directo. Tras unos minutos donde les cuento mis plantes, me informa por donde debo ir, para ello me indica el camino y me informan de las dificultades que tendré en pasar por el río Guadarramilla debido al insospechado caudal que lleva.

Tras llegar al río confirmo las sospechas. Cruzar el río montado en bici por el camino es una mala opción, demasiado caudal, algo de profundidad y anchura considerable. Hacia el lado izquierdo, encuentro un paso factible por una especie de presa, que aunque me mojos los pies es fácil de cruzar. Dejo el río atrás y remonto un fuerte repecho hasta encontrar la carretera que se dirige hacia la Colada y en paralelo a ella la Cañada Real de la Mesta.

Abandono la Cañada para seguir por un camino que sigue en dirección norte. Empieza la parte interesante y desconocida para mí. Los primeros kilómetros no tienen dificultad algunas salvo puntuales repechos. Voy bastante entretenido disfrutando del interesante paisaje que se me presenta con la Sierra de Santa Eufemia de telón de fondo. Son varios los cortijos por los que paso: Linarejos, del Búho, Covatillas,… que hacen distraído el recorrido. Al cruzar la carretera que une Santa Eufemia con Belalcázar el camino está en peor estado. Hemos pasado de recorrer extensos campos de cultivo y dehesas aclaradas por caminos blancos y fáciles de circular a entrar en terrenos más abruptos de caminos rojos y ocres donde las piedras y las huellas de los tractores dificultan el pedaleo.

Finalmente llego hasta una pista donde el paso del tiempo y la falta de conservación está eliminando la capa de asfalto. Estoy en la carretera que une la Estación de Belalcázar con Santa Eufemia. El panorama me incita a desechar la opción de seguir por la carretera y sigo en dirección a unos enormes canchales que llaman poderosamente mi atención. Una fuerte subida me deja junto a esos canchales y a una granja abandonada. Dudo si seguir o darme la vuelta. Con precaución y temor a que unos mastines salgan a mi encuentro, me acerco a inspeccionar la construcción. Debe de llevar algún tiempo abandonada. Continúo por el camino que sigue por el costado izquierdo de la granja.
Canchales Sierra Santa Eufemiacoto cercano Casas de las Bovedas
Toda la cota que había ganado la pierdo en pocos metros, tras un descenso fulgurante que me deja junto a un pequeño arroyo. Decido seguir por el camino que sigue paralelo al arroyo. La opción es inevitable si no me quiero apartar de mi destino pero el camino es horrible de piedras. Sufro mucho por el golpe en las costillas lo que me obliga ir muy despacio. El paisaje es espectacular, agreste, duro y solitario. Tras atravesar de nuevo el arroyo y continuar unos metros por el camino, me desvío hacia la derecha. Estoy en la peor parte de todo el recorrido. El camino pica hacia arriba con un desnivel considerable y mucha piedra. Voy sufriendo pero con mucha ilusión, estoy llegando a mi destino. Estoy ansioso por conocer La Casa de las Bóvedas. ¿Raro que es uno? Tras cruzar una cancela, la cual vuelvo a cerrar, vuelvo a bajar para volver a subir. Este camino es un rompepiernas.

De pronto me topo con una valla cinegética(de las altas). Me encuentro algo confundido. No sé si estoy dentro o estoy fuera de la finca cinegética. ¡Pero si yo no he pasado por ningún sitio prohibido! Entonces debo estar fuera… pero tiene pinta que estoy dentro del coto de caza... ¡Más confusión!
Llego a un pequeño collado desde donde se pueden comtemplar de unas magníficas vistas y cruce de caminos donde se presentan dos opciones. Dudo si saltar la valla o seguir por un camino que baja. Al otro lado de la valla sigue paralelo otro camino en mucho mejor estado que por el que voy yo. Decido seguir. Según bajo, con mucha precaución, veo La Casa de las Bóvedas al otro lada de la valla. Me temo que voy a tener que saltar pero…. ¡suerte! Una cancela bastante grande y sin candado. Abro y cierro. Ya estoy en mi destino deseado.

No he podido conseguir mucha información de la Casa de las Bóvedas. Sólo he conocido que fue erigida en el siglo XV y que lugar de solaz y descanso de los Señores de Santa Eufemia.

Como curiosidad sorprende que este paraje pertenezca al término municipal del El Viso.
La casa se encuentra en bastante mal estado, como podéis comprobar en las fotos. Desconozco la propiedad de la misma y veo difícil, por lo apartado del lugar, que un negocio de turismo rural pueda sufragar el gasto que conllevaría su restauración. Supongo que terminará engullido en un coto cinegético que haga desaparecer este singular y apartado tesoro de Los Pedroches.

El paraje es precioso y un buen lugar para pararse a comer.

Continuará ...

5 comentarios:

  1. Sube cuando puedas el trak, por si le puedo sacar alguna ruta de senderismo, los parajes parecen interesantes, y la casa de las Bóvedas quedaría genial, como punto de interés.
    Un saludo de Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis (Ruteriño)15 de abril de 2010, 0:35

    Me estoy imaginando las molestias que te causó ese percance y admiro las ganas, pese a la incomodidad de ir con esos dolores, de completar el trazado que te marcaste. Ya te lo he dicho en otras ocasiones , pero esa zona de Cordoba es ,quizas, de las comarcas más bonitas que hay en Andalucia y las fotos dan buena cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose es siempre un placer de leer te, las rutas y caminos son esplendido sobre todo en esta epoca. Sigue asi. Este ano como todos los anos estare alli en julio, el paisage habra cambiado por completo pero igual me gusta ! Hasta pronto.Manuel "el belga" !

    ResponderEliminar
  4. ESTA CASA ETA EN EL TERMINO MUNICIPAL DE EL VISO DE LOS PEDROCHES , EN LA ACTUALIDAD COMO VEIS ESTA EN RUINAS Y ES UN DOLOR QUE SE DESTRULLA, SE LLAMA ASI POR QUE NUNCA TUVO TEJAS YA QUE EL ESPESOR DE SUS BOBEDAS Y SU INCLINACION DE ELLAS HACIA QUE NO SE CALARA EL AGUA ,PODEMOS DECIR QUE FUE CASA DE DESCANSO DE LOS SEÑORES DE SANTA EUFEMIA PERO NO LO PODEMOS CERTIFICAR EN UN CIEN POR CIEN ,LO CIERTO ES QUE ESTA EN RUINAS Y NO PONEN REMEDIO PARA RESTAURARLA

    ResponderEliminar
  5. esta casa merece la pena restaurarla

    ResponderEliminar