lunes, 19 de abril de 2010

IX Marcha MTB Colmenar Viejo

La marcha de Colmenar está entre las tres más importante Marchas MTB que se celebran anualmente en la Comunidad de Madrid por la vistosidad y dureza de su recorrido, así por la excelente organización del Club Ciclista Colmenar.
¿Que extraños motivos hay para que alguien quiera, en un día de lluvia, cruzar caudalosos arroyos, subir pedregosas trialeras o bajar por peligrosos senderos llenos de barro y todo en un magnífico recorrido de 70 kilómetros?
Organizar una prueba MTB en la Comunidad de Madrid no debe ser fácil. Realizar un recorrido a salvo de los vehículos de motor, sorteando autovías y líneas de ferrocarril por zonas seguras y que en cima se desarrolle en plena naturaleza con entretenidos y divertidos caminos debe ser harto de complicado. Afortunadamente en Colmenar Viejo, una ciudad muy cerquita de Madrid, todavía existen espacios naturales que permiten diseñar un recorrido de auténtico mountainbike. Tenemos suerte de contar cada año con la celebración de la Marcha MTB de Colmenar Viejo que organizad el C.C. Colmenar y de todos los días de disfrutar de esta zona del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Un pequeño parón de agua unos minutos antes del comienzo de la prueba nos dio cierta esperanza en la salida. En esta prueba había quedado con mis compañeros de trabajo Bernardo y Francis, que junto con el vecino de este último, David iba a completar las dos terceras partes del recorrido. Mis compañeros de MTB Leganés me habían dejado sólo :-(
Estoy seguro que todos los participantes llevábamos preocupados por la celebración de la Marcha de Colmenar desde días antes. Todos sabíamos que íbamos a encontrar los caminos en muy mal estado y los arroyos con un caudal de agua importante, después de haber estado toda la semana lloviendo. La mañana del domingo pintaba fatal. Muchos de los participantes se quedarían en casa cuando se levantaran el domingo y vieron que estaba lloviendo, otros más inquietos, se animaron a ir hasta Colmenar pero viendo que durante la recogida de dorsales no paraba de llover, tomaron la decisión de irse. Muchos vehículos cargados de bicicletas se iban de la zona de salida momentos antes del comienzo de la prueba.

Mientras esperábamos que escampara aprovechábamos el tiempo para charlar con los amigos del Altillo, Distrito 18, MTB Torrejón, BAD, Comando A Remolque, Isra, Julio, Emilio y otros tantos sobre lo mal que estaba el día y que algo así nos encontraríamos en El Soplao. Incluso Alberto(Distrito 18) me comentó que si no llega a ser por preparar El Soplao se iba para casa. No se le cree ni él. Todos los que allí estábamos teníamos claro que íbamos a seguir aunque siguiera lloviendo. ¡Que para eso hemos ido y nos gusta el mountainbike!
Para mi la Marcha de Colmenar se divide en tres tramos claros. El primero que comprende desde el punto de salida hasta que, pasado el primer avituallamiento, llegamos de nuevo a la parte sur de Colmenar. El recorrido se desarrollo por la parte noreste del término municipal de especial belleza natural donde predominaban zonas de monte y dehesas, con caminos enmarcados en muro de piedra de granito y numerosos arroyos. Hubo un tramo de especial dureza y espectacularidad cuando tuvimos que remontar un arroyo que había abandonado su cauce natural y avanzaba en torrente por el camino. Cabe destacar que se llega hasta la famosa y bonita Dehesa de Moncalvillo.

Después del primer avituallamiento, el regreso se realiza por la pista asfaltada del Canal de Isabel II.

El segundo tramo finaliza en el segundo avituallamiento en el mirador de Vadelaganar. Desde las inmediaciones de Colmenar seguimos un camino que en peligro descenso busca el arroyo Tejada. Este tramo de bajada, pienso que fue el tramo más peligros de la prueba debido a lo resbaladizo del barro chocolateado que cubría todo el ancho del camino. Fueron momentos donde había que extremar la precaución, había que evitar tocar el freno para no deslizarte por el barro y perder el control de la bicicleta.
En la zona baja, una vez encontrado el arroyo, las complicaciones eran cruzar el arroyo pero no una vez o dos,.... pero ¡cúantas veces se cruza el dichos arroyo Tejada! Perdí la cuenta de veces que había que cruzar el arroyo, unas veces el cauce tenía una capa de hormigón y en otras te debías aventurar a cruzar con la esperanza de no encontrar una piedra en mitad del cauce. En una ocasión, encontré un profundo socavón en mitad del arroyo que casi me tira al agua. Lo de tirar al agua es un decir por que en la mayoría de la veces ya estabas literalmente dentro del arroyo, llegándote el agua casi hasta la cadera.

La parte positiva fue que nos limpiamos del barro del tramo anterior. Tras un duro y largo repecho siguiendo la tapia del El Pardo encontramos el segundo y principal avituallamiento del día. En este punto me abandonan mis compañeros, que continúan hasta Colmenar por el atajo, mientras yo continúo hacia el tercer y último tramo.

¡Y me quería perder el tercer tramo! En el tercer tramo merece la pena destacar el tramo del puente romano de La Marmota que salva el río Manzanares por una angosta garganta. El lugar debido a su espectacular belleza natural y complicado acceso es bastante frecuentado por ciclistas de montaña. La trialera en bajada hasta el puente es uno de los retos futuros que tengo. Muy complicada y difícil, de nuevo, no consigo completarlo sin bajar de la bici.

Precioso también el tramo siguiente al puente que sube por una pequeña senda cerrada de vegetación que termina el rancho de los Ciervos. Preciosa y extenuante.

En la pista me encuentro con Gonzalo(Altillo) con el que seguiré casi hasta meta. Nos enganchamos a un compañero que nos sube cómodos hasta una zona de tendidos toboganes. Gracias compañero. En un desvió a izquierda entramos en una zona de monte. Después de tanto tiempo subiendo, estos tramos rompepiernas te machacan por completo, no por su dureza pero si por su técnica, que en esos momentos ya vamos tenemos la finura del principio.

En el tercer avituallamiento hacemos una parada breve ante la cercanía de la meta. ¡Que 7 kilómetros más largos quedaban! Otro tramo trialero bastante técnico, que primero se sube, luego se baja para terminar subiendo. Me sorprendo a mi mismo remontando las duras rampas de piedra con cierta facilidad. Parece que la comida y bebida me ha venido bien, aunque al final del tramo se me atraganta un escalón. Afortunadamente ya vemos las primeras casa y la torre de la iglesia de Colmenar.
Odio los finales como los de Colmenar. ¿Por qué no pueden hacer las entradas a meta directa y sin dar rodeos? Pues eso. Para llegar a meta hay que dar un rodeo a la localidad por su parte norte angustiosa, larga y con subida final embarrada.

Mi valoración personal ha sido satisfactoria por completar los 70 kilómetros bastante entero y en 6 horas. Tengo que mejorar las subidas que me lastran demasiado de cara a afrontar el Soplao con garantías. Tengo dudas, que no miedo, ehhh...

Reconocer y agradecer la buena organización de la IX Marcha MTB Colmenar Viejo al club ciclista Colmenar, a Protección Civil y a todos los que han colaborado para que la pruebas se desarrollara correctamente. A los voluntarios que estaban apostados en cada cruce y en los avituallamientos. Ellos también sufrieron la lluvia y tuvieron que esperar el paso de los participantes.
En una meta bastante animada a pesar de la lluvia que caía cuando yo llegué, tuve tiempo de comer un necesario plato de pasta y beber una Coca-cola mientras entregaban el premio de ganadora M40 a Meme, al sexto club más numeroso al Altillo y a José Alberto(MTB Torrejón) el jamón del sorteo. ¡Enhorabuena!

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

Distancia: 70,32 Km.
D+: 1657,5 m
IBP: 118 AB


Por último perdonar la mala calidad de las foto de la Marcha MTB Colmenar Viejo. El día lluvioso hizo que la cámara estuviera llena de tierra y mis manos entumecidas del agua.

11 comentarios:

  1. Je, je, cómo has terminado, hecho un marranico, pero contento por lo que cuentas. Enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica, José, como siempre. Y enhorabuena por no haber "entregado la cuchara". Un biker de verdad nunca lo hace. Y tú eres de los mejores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcos. yo le pongo ilusión y constancia pero ... de los "mejores" nos soy, ja, ja,... Debí llegar de los últimos, ja, ja, ... y como dice BikerTB muy marrano. Saludos y veniros a la Vereda del Fraile el próximo domingo.

    ResponderEliminar
  4. José Luis (Ruteriño)19 de abril de 2010, 23:23

    Otra ruta mas que apuntarte entre las que has realizado y seguro que de las mas duras por lo comentado en tu crónica.Quien te iba a decir después de nuestra charleta por teléfono que se realizaría con la que estaba cayendo minutos antes de la salida, pero escampó un poco el temporal y al Toro.Bueno ya sabes lo que te puedes encontrar en el Soplao si llueve, como experiencia te ha servido.Ahora a prepararse a fondo con tramos más largos y con más desnivel.
    El BTT a veces es así de guarrillo pero apasionante, te pone muy a prueba y nada es imposible con empeño y ganas.Felicidades amiguete.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crónica Jose.
    Nosotros después de pensarlo mucho decidimos salir, pero después del primer avituallamiento avandonamos, las pocas pastillas de freno que llevaba se pulieron con el barro a si que vuelta por el carril bici a colmenar. Me alegro que vosotros la pudiérais terminar.

    ResponderEliminar
  6. Rute, no es la mas dura en la que he participado, el problema fue que la climatología le dio un plus de dificultad y peligrosidad. Me encontré bien en todo momento y tuve la suerte de no tener problemas técnicos como los de Emilo. Eso si que te desgasta psicológicamente durante la prueba. Saber que no te puedes fiar de la bici ... te hace ir muuy mal.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente una ruta dura que no olvidare en mucho tiempo. Tengo todavía la ropa colgada del trastero para que se seque y poder sacudir el barro antes de meterla en la labadora.

    Un placer haber compartido contigo pedaladas en buena parte de la ruta. En el ultimo tramo y con los problemas de cadena, que llevaba arrastrando casi desde el principio, me fue imposible seguirte.

    Si esta fue dura no te cuento lo que puede ser de los valientes que se me han apuntado al soplao, menos mal que para esa no me han engañado, aunque en 2 semanas tengo 101Peregrinos y ya veremos que será de mi.

    ResponderEliminar
  8. ¿De dónde eres jdelafuente? ¿Has visitado tierras cordobesas?

    ingeniA.gil

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, despues de llegar a meta, me plantee ir al Soplao. No sé si podría afrontar 2 vueltas al circuito de Colmenar que sería como un Soplao. :-)

    Amigo ingeniA.gil tus preguntas tienen una respuesta clara si lees algunos posts de esta blog, ja, ja, ...

    ResponderEliminar
  10. Estupenda crónica..

    La verdad es que con tanta agua a mi me me hizo bien dura...incluso más que la del 2008 en la que también hubo mucho agua

    En cuanto a lo del Soplao...uff, me parece que eso son palabras mayores..
    Los "profesionales" en 7 hora y media, y la gente "normal" en 13-16 horas.

    Creo que 2 vueltas al circuito de colmenar no es nada comparado con los 178 kms del Soplao.

    Saludos Johnnie, hare la Marmotada de Villalba para ver como son estos paisajes en seco

    ResponderEliminar
  11. Johnnie, yo no iré a La Marmotada pq coincide con el evento ciclista cumbre en Madrid: La RED MTB.

    Te dejo + info por si no la conoces: http://redmtb.wordpress.com/

    Sobre las 2 vueltas a Colmenar ya te contaré cuando haga El Soplao, ja, ja,...

    ResponderEliminar