lunes, 25 de enero de 2010

Ruta MTB: Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama

En la tercera de las rutas organizadas desde MTB Leganés hemos realizado un bonito y por momentos duro recorrido por el Parque Regional de la cuenca media del río Guadarrama.

Parque Regional Cuenca Media GuadarramaDe nuevo la previsión meteorológica no era buena, la amenaza de lluvia y los caminos embarrados eran poderosos argumentos para echar atrás a la gente. Por contra, la ruta propuesta por el Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama era una de las más bonitas e interesantes que se pueden hacer desde Leganés. El resultado ... magnífico; 27 ciclistas aceptaron la propuesta que hicimos desde MTB Leganésy se unieron a nosotros.

Por ahora, estamos muy contentos de la aceptación que está teniendo la Red Social de MTB Leganés entre los bikers madrileños. Son ya tres domingo saliendo y hemos ido creciendo en número. Esta ruta era un poco más dura que las anteriores, de distancia parecida pero con un terreno más accidentado y quebrado. Además el estado de los caminos continúan en mal estado debido a las continuas lluvias que caen durante las últimas semanas.

Asistentes:
- Arriba(de izquierda a derecha): Javi, Antonio M., Mariano, Sergio, Rafa, Serafín, jf, Raul, Solofer, David V., Abulense, Nachete, Rubén(rpena2k), Agus y Rpower.
- Abajo(de izquierda a derecha): Pavement, Poten, Rute, Toni, Revuelto, Alfonso, Jose Carlos, Dalopo, José M., Bizarre,(amigo Dalopo) y Antonio(Tsien).
MTB Leganes en el Parque Regional Cuenca Media Guadarrama

A las 9:00 horas de la mañana salimos puntuales desde el Estadio Municipal de Butarque en dirección a la Venta la Rubia. Durante este tramos se nos unes los compañeros que vienen de Alcorcón. Los caminos están perfectos hasta que empezamos a bajar hacia la Ciudad Financiera del Santander donde encontramos una enorme y largo barrizal que sorteamos por las zonas exteriores o campo a través.

MTB Leganes en el Museo del AireMTB Leganes en Boadilla

Esta importante entidad financiera ha conseguido desviar la vía pecuaria(camino de Alcorcón-Boadilla) que atravesaba sus dominios hacia el sur rodeando la impresionante valla que han construido. En principio esta modificación no supone un gran perjuicio para los que disfrutamos de la zona con la bicicleta. El camino que había antes, tampoco era gran cosa y el entorno estaba algo degradado. Ahora tenemos una nueva vía pecuaria "de diseño", con un arroyo encauzado con enormes piedras, y creo, que pondrán farolas(se veían unas zanjas por donde se habían metido unos grande tubos). ¿Supongo que esto lo habrá pagado el "Banco"? Buscaré información.

Parque Regional Cuenca Media GuadarramaParque Regional Cuenca Media Guadarrama

Una vez hemos sorteado la M-50 por un puente, comienza la parte más dura del recorrido. Los caminos, sin estar barrados, si que está húmedos lo que hace que las ruedas se hunda ligeramente haciendo más difícil el pedaleo. El tramo es un auténtico rompepiernas con continuas subidas y bajadas y un par de arroyos que obligan a poner pie en tierra, ya sea por el barro o por los abundantes campos de arena que tienen.
Parque Regional Cuenca Media GuadarramaParque Regional Cuenca Media Guadarrama

El camino sigue hasta Villaviciosa pero nosotros nos desviamos hacia la pasarela que cruza la M-501 a la altura de un camping. Antes hemos pasado sobre un vado de agua que nos ha servido para limpiar ligeramente de barro las ruedas.

Al otro lado de la carretera comienza una dura y larga subida hasta la urbanización de El Bosque. Los tiros de los cazadores suena cerca y alguno nos increpan por pasar por ahí. Increíble que se ponga a cazar a menos de 300 metros de una zona habitada. Tras dejar atrás a los cazadores conseguimos llegar al El Bosque. Descartamos seguir por la zona del arroyo y seguimos por la calle Guadiana hasta el Club de Golf Las Lomas-El Bosque. Un poco más adelante abandonamos el asfalto para coger el sendero que sigue paralelo al río Guadarrama. En la zona de recreo junto a la Residencia hacemos la parada para la barrita, los geles y demás delicias reconstituyentes.

Parque Regional Cuenca Media GuadarramaMTB Leganes en Villaviciosa de Odón

Cruzamos la M-501 por debajo del puente junto al río Guadarrama para seguir hacia Villaviciosa por una pista paralela a la carretera. Aproximadamente a un kilómetro un camino a la derecha nos introduce en el bonito y espeso pinar de Monreal. Tras rodear el pinar salimos al camino de Sacedón que nos deja en la entrada a Villaviciosa. Atravesamos la localidad teniendo cuidado con los coches y peatones hasta la siguiente parada en el castillo de Villaviciosa.

MTB Leganes disfrutando cervezaSalimos de Villaviciosa por la Vereda del Cerro de los Olivos - Cueva de la Mora que nos dejará cerca de la M-50. La cercanía de casa nos alienta a dar pedales aunque las fuerza empiezan a estar justitas. El pelotón se va estirando hasta la Venta la Rubia. En menos de 15 minutos estaremos en la Carpa del barrio del Campo de Tiro de Leganés tomando unas cervezas y algo de comer.

Magnífico día que fue a mejor, donde no hubo ningún percance físico ni técnico, donde el nivel de los participantes has sido alto manteniendo un ritmo fuerte en algunos momentos y donde habrá que ir mejorando algunos aspecto de organización. Por ahora, la iniciativa que estamos lanzando desde MTB Leganés está siendo magnífica para todos y espero que podamos poner la guinda el día de la Red MTB en Rivas.

Como siempre os dejo el track en Wikiloc.

Un recorrido muy parecido a este, lo realicé en junio de 2009: Ruta MTB Villaviciosa de Odón.

Otras rutas por el Parque Regional de la cuenca media del río Guadarrama:

1 comentario:

  1. Magnifica ruta, teniais que haber invitado a los cazadores a unas cervecitas...con lo simpáticos que son!

    ResponderEliminar