martes, 29 de septiembre de 2009

VI Maratón MTB Sierra Morena en Córdoba

La VI MARATON MTB GUZMAN EL BUENO BRIMZ X SIERRA MORENA que organiza el C.D Ciclos Cabello trascurre por un recorrido de aproximadamente 80 Km. por agrestes y bonitos parajes de la Sierra Morena cordobesa. La dirección técnica está a cargo del club MTB Agacha El Lomo, grandes conocedores de la zona y con la experiencia de cinco ediciones anteriores, han sabido diseñar un duro y complicado recorrido.

Son muchas las Maratones MTB en la que he participado y en ninguna había experimentado las sensaciones sentidas en esta: sufrimiento, cansancio, extenuación,..., y finalmente, emoción.

Nada mas cruzar la puerta de la base militar, a pocos metros de cruzar la meta, noté que una súbita emoción recorría todo mi cuerpo, las pulsaciones se aceleraban y un nudo se me hacía en el estómago, el esfuerzo y sufrimiento habían tenido su recompensa.
En ese momento, el estado de ánimo me cambió bruscamente, todo lo veía claro, el premio de esta prueba residía en superarla con el esfuerzo, con la constancia y con una poderosa capacidad de sufrimiento. El premio está en meta esperando a que finalices la prueba, antes no aparecen, antes no se ve, sólo al final se cobran y en los días posteriores, cuando has podido ordenar recuerdos y sensaciones, es cuando se saborea. Poco a poco recorrer mentalmente la jornada, la dura jornada, antes, nada mas acabar el cansancio te oculta tu particular triunfo.
salida mtb cordoba

Haber completado, hace unos meses, la 101 de La Legión con bastante facilidad y sin problemas, me animaba a afrontar esta prueba por la Sierra Morena con ciertas garantías. ¡Pobre iluso! La prueba cordobesa no tiene nada que ver con la prueba rondeña. ¡Es bastante mas dura! ¡Durísima! Sufrí como nunca lo había hecho sobre la bici.

Pero vayamos al principio,...

Sábado
El sábado después de comer, salimos desde Leganés JJGoas y yo en coche dirección a Córdoba. Una vez en la ciudad califal nos dirigimos a la línea de meta para recoger los dorsales. El ambiente era mucho, y al llegar, nos encontramos con una gran fila de participantes, que pacientemente esperaban su turno para recoger los dorsales. Junto a los dorsales (uno para la bici y otro para el ciclista) y la tarjeta de control que tenías que presentar en los puntos de control durante la prueba, te hacían entrega de un maillot con los colores del organizador de la prueba y triste bidón de agua. Eso fue todo lo que había en la bolsa de regalo.
mezquita de Córdobarío Guadalquivir en Córdoba
Después, aprovechamos para dar un paseo por Córdoba donde pudimos visitar la Mezquita, Alcázar, puente Calahorra, la Judería, las plazas del Potro, de las Tendillas y de la Corredera, además de otros bellos puntos turísticos de la cuidad. Lástima que llegáramos tarde y no nos diera tiempo de visitar la ciudad con más calma y tranquilidad. Tras una sabrosa cena en una freiduría de pescado marchamos a dormir.

Salida
La mañana del domingo 27 de septiembre amanecía soleada, pero con una amenaza de lluvia y con una temperatura ideal para la práctica del MTB daba comienzo la VI Maratón MTB Sierra Morena desde la salida situada en el Vial Norte de Córdoba, muy cerca de la estación del AVE. Teníamos por delante 80 sufridos kilómetros que separaban la salida en Córdoba con la meta situada en la Base Militar de Cerro Muriano, a unos 14 kilómetros de Córdoba, donde se encuentra la BRIMZ X GUZMAN EL BUENO sin cuya ayuda esta prueba seria imposible realizar.

En la salida nos dimos cita unos 1700 bikers, la mayoría de Córdoba y provincias andaluzas limítrofes, según pudimos comprobar por los maillot que vestían. Además, en esta edición se celebraba el campeonato de España BTT Maratón Massi 2009, lo que hizo que hubiera mas ambiente en los prolegómenos de salida y permitió que viéramos a las grandes figuras nacionales como Paco Mancebo (ganador de la prueba) o Sergio Mantecón.JJGoas y JFdelaFuente al comienzo de la maraton sierra morena
Un despiste con el tiempo hizo que nos colocáramos al final de la inmensa columna de participantes que esperaban el comienzo de la prueba. Esperanzados en recuperar posiciones durante el recorrido, como había ocurrido en otras maratones, en ningún momento de la prueba, íbamos a abandonar los últimos lugares del pelotón.


Córdoba- AV1 en Torrehoria
Los primeros kilómetros discurrieron por las calles de Córdoba. Si te sitúas en la salida y miras al norte podrás ver una cordillera lineal de montes que no sobrepasan los 800 metros que desde Córdoba (altitud 120 metros) se torna como una muralla infranqueable. Ante tan dantesco panorama no quedaba nada más que subir, pero subir no era lo peor. Lo peor acaba de empezar.
maraton sierra morenamaraton sierra morena
Tras abandonar la Vereda de Trassierra, continuamos unos cientos de metros de cómoda subida por carretera. En un giro a derecha, abandonamos la carretera para tomar un camino a nuestra derecha. Creo que la subida se llama de Monte Cobre. Al poco, encontramos en segundo tapón de la jornada junto a las ruinas de la Torre Califal (el primer tapón había sido nada mas abandonar Córdoba) situado sobre un magnífico mirador a la vega del río Guadalquivir y a la ciudad de Córdoba. Tras unos minutos parados, comenzamos a marcha por un estrecho sendero. La aglomeración de participantes y algunos puntos difíciles nos obliga a marchar en fila india y desmontados hasta llegar a la carretera CO-3314. La situación se vuelve a repetir nada mas dejar el primer punto de control situado en el Cruce de Trassierra. Y como no hay dos sin tres, el tramo hasta el primer avituallamiento lo tenemos que hace empujando la bici a ratos y otros montados. Al final de este tramo empezamos a comprobar el estado de los frenos en las primeras trialeras que encontramos, quizá las más fáciles de los que nos íbamos a encontrar.

Son numerosos los senderistas que encontramos en este tramo, al coincidir la marcha con senderos señalizados de gran valor natural y belleza paisajística.
maratón sierra morenamaratón sierra morena
El primer avituallamiento lo encontramos en la urbanización Pinar de Torrehoria. Llevábamos unos 18 kilómetros y 2 horas de marcha debido a los numerosos embotellamientos de participantes.


AV2 - Urbanización Las Jaras
El segundo tramo posiblemente haya sido el más asequible de toda la maratón. El tramo comienza fácil con un descenso hasta el Arroyo Bejarano, tras cruzarlo, encontramos una bonita cascada a nuestra derecha.

Entramos en una zona de bosque espeso, casi jungla, donde la espesura y frondosidad de los árboles y arbustos apenas dejan pasar los rayos del sol. Un paraje espectacular y un camino divertido.

La segunda parte de este tramo discurre por un entorno más humanizado, son numerosas las casas de medio pelo que han invadido el impresionante pinar.
maratón sierra morena
Antes de llegar al segundo punto de control, me encuentro con JJGoas que ha pinchado. Tras reparar el pinchazo continuamos juntos hasta el segundo avituallamiento del día situado en la Urbanización de las Jara (pk 32), junto al bonito embalse de las Encantadas. Antes JJGoas ha sufrido un pequeño percance en un descenso con peralte y mucha arena. Afortunadamente, sus años de judo, le han enseñado a caer con elegancia.

AV3-Santo Domingo
El tercer tramo comienza atravesando un bonito paraje rocoso donde se hace muy difícil rodar. En contaste subida y pasos complicados nos dirijimos hacia el campo de golf de los Villares. Despúes vamos enlazando verginosas bajadas, tramos técnicos y zonas de rompepiernas hasta el Hotel Maestre, no sin antes pasar por el Parque Periurbano de los Villares.
maraton sierra morenamaraton sierra morena
Un tramo que apriori parecía fácil y con pendiente negativa, se convirtió en un duro y complicado tramo donde debías estremar la atención al máximo en las bajadas. Los brazos, muchecas y cuello empezaron a sobrecargarse del esfuerzo y la tensión.

Al llegar al puente de hierro comienza un bucle que nos llevará hasta el tercer avituallamiento situado en el Santuario de Santo Domingo. Para ello, subiremos lentamente por una cerrada senda donde al espesa vegetación muestra el explendor de esta Sierra Morena verde y húmeda. A la altura de las ruinas del cortijo de Los Velasco, se modera la subida pero de nuevo volvemos abandonamos las pista en busca de un sendero que nos dirije en fuerte pendiente hasta una zona de canteras.

Desde lo alto de las canteras, el paisaje se abre explendorosamente aterrador antes nosotros. Hacia el norte podemos ver nuestro futuro, unas diminutas figuras se arrastran por un camino en descenso. Lo que tendría que ser una bajada trepidante, parece una lenta procesión de penitentes arrastrando sus pesadas bicicletas.

Finalmente, y después de un sube y baja que termina por agotar las pocas fuerzas que llevamos, llegamos al tercer avituallamiento en el Santuario de Santo Domingo(pk 55).

AV4-Carrera de Caballo
Cada tramo que pasa es peor. Este se caracteriza por los peligrosos decensos y por recorrer un bonito tramos del arroyo Pedroches, donde tendremos pasos complicados donde grandes rocas y algún que otro cauce del arroyo nos obligarán poner pie en tierra.
maraton sierra morenamaraton sierra morena
Tras cruzar el puente de hierro del antiguo ferrocarril y un túnel bajo la N-432 llegamos hasta el cuarto avituallamiento(pk 65).

AV5-La Lomas de los Escalones
El siguiente tramo recorre la Cañada Real Soriana o camino Mozárabe. Hasta la Ermita de Linares, el recorrido es urbano, siendo el único tramo de toda la Maratón que permite un rodar fácil al tener mucho asfalto.

Pero a partir de la Ermita de Linares, la cañada se dirige hacia Cerro Muriano salvando un gran desnivel con numerosos punto donde hay que carga con la bici al hombro. Prácticamente hay puntos donde hay que escalar las escarpadas rocas que nos tiene reservada la milenaria calzada romana o medieval cañada. Me gustaría haber visto a los "pro" subir por esta zona. Ni que decir tiene, que esta última parte del tramo lo hice tan ricamente a empujando la bici hasta el avituallamiento situado en La Loma de los Escalones(pk 70).

Final en el BRIMZ
Tras el avituallamiento en la Loma de los Escalones llegamos hasta el último punto de control en Villa Enriqueta. Sólo quedan dos kilómetros de subida por la cuesta de Arrastraculos y cuatro, practicamente en descenso hasta la Base Militar de Cerro Muriano(pk 78).
En Meta
En Meta la atención de los militares fue excelente, informándote de los distintos lugares acondicionados para los participantes. Exitía un lavadero de bicicletas, duchas y comedor para los participantes. Desgraciadamente, al llegar nosotros solo había ensalada y yoghures. Me parecio comentar que había habido pasta, pero que se había terminado. Una pena que la organizacion no garantizara la comida para los últimos participantes en llegar, sobre todo, después del gran esfuerzo realizado para llegar.

A meta llegamos en los siguientes puestos, JJGoas(puesto 1066) a 8:29:18 y yo(puesto 1085) a 8:44:18 a mas de 5 horas del ganador de la prueba Paco Mancebo en categoría masculina y de algo menos de 5 horas de Anna Villar primera en la categoría femenina.

El regreso a Córdoba se hacía en autocar y las bicicletas transportadas en camiones de ejercito cuidadosamente cargadas por el personal militar.
meta en cerro muriano

Conclusiones
La Maratón MTB Sierra Morena es una marcha de excesiva dureza por la distancia a recorrer y por un trazado rompepiernas donde no existen tramos para el descanso y los contínuos puntos imposibles te obligan a cargar con la bici al hombro. El futuro participante, a parte de tener una muy buena condicion física, deberá tener un nivel técnico alto y una madurez psicológica que le permita reponerse a los contínuas trampas que la prueba te obsequia durante 80 kilómetros.

Desgracidamente, en esta marcha no he podido completar una buena colección de fotografías. El cuerpo y la cabeza no me dejaban hacer otra cosa que "tirar pa'lante".

Curiosidades
Hablando con un organizador de la Maraton sobre las diferencias entre esta y la 101 de Ronda, comentaba que esta últimas se hacía con el plato grande, mientras que la de Sierra Morena era dura de verdad.

Curiosamente os muestro una tabla comparativa entre los índices IBP sacados de ambos recorridos:


DistanciaDesnivel AcumuladoIndice IBP
101 Ronda102,709 Km.2519,08 m.189 AC
Sierra Morena77,878 Km.2319,68 m.179 AA

Resulta raro que el índice IBP muestre que la Maratón de Ronda se más complicada que la de Sierra Morena. A esta herramienta de análisis y valoración de la dificultad de ruta le falta incluir la naturaleza de los caminos.

Aunque durante el recorrido juré y perjuré no volver a participar en la prueba cordobesa, creo que el año que viene intentaré mejorar tiempos y sensaciones.

Otras crónicas muy interesantes: Viajes de Juan Antonio Y Maratón en tierras de Califas por Pablo. Y no dejéis de pasaros por el Club MTB Agacha el Lomo de Córdoba, organizadores técnicos de la prueba.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.

10 comentarios:

  1. Joer qué envidia Jose. Me alegro que "disfrutaras" y como dices la sensación de llegar a metas es indescriptible.

    ResponderEliminar
  2. me llamo manuel rodriguez tengo 44 años llevo 6 años participando en en esta maraton todos los años acabo hasta los hu.... pero hay esta el tio pensando en mejorar el año que viene tambien he hecho ronda y no tiene comparacion tanto en dureza como en la belleza de esta sierra cordobesa
    nos veremos el año que viene
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo primero enhorabuena por terminar la carrera, aunque creo que os visteis retrasados por la posición tan atrás de la salida, hay que intentar ponerse por lo menos de la mitad hacia adelante.
    Sobre la prueba, estoy absolutamente deacuerdo en todo lo que comentas. Es una de las carreras más duras y de recorrido más rompepiernas y técnico que he disputado. No conozco la de Ronda, pero el estar subiendo y bajando de la bici de forma continua y cargar con ella en muchos tramos machaca cualquier condición.
    Como dices, un orgullo haberla terminado en una posición digna.
    A ver si cuelgo la crónica con mis sufridas impresiones, jeje.
    Lo dicho, enhorabuena campeón!

    ResponderEliminar
  4. Emilio, el año que viene te viene, no?

    Manuel ¿no se si podré hacer 6 veces seguidas esta maratón, ja, ja, ... lo intentaré, pero no te lo aseguro.

    Pablo, he visto que has hecho un tiempo estupendo. ¡enhorabuena! Estuve buscando tu maillot entre todos los participantes. Imposible verte. Espero leer tu crónica pronto.

    ResponderEliminar
  5. Bonita crónica, he añadido un enlace de esta en mi blog, espero no te importe, junto con la mia retratan la dureza de la prueba. Yo llegué fuera de control, por poco, 9 h 11 min (cortaron a las 9 h), pero para mi es lo de menos, me lo pasé en grande y al final no me cansé demasiado, creo que regulé mas de la cuenta, también he realizado la de Ronda 101 y no es comparable, esta la supera en dureza por mucho. Si quieres puedes visitar mi crónica en www.naujanto.blogspot.com. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No se como seran otras maratones, es la primera que corri y quede en el puesto 522, eso si dura de narices, nunca pense que mi maquina pesara tanto al echarlo al hombre.
    Estoy de acuerdo contigo, terminarla es un exito. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el pedazo de cronica y por la manera de explicarlo, y sobre todo por la documentación que aportas.
    Yo soy de Córdoba, participé y lo hice en 4,38 puesto 129º. La he corrido todos los años y no creas que este año ha sido el peor.
    El secreto es no abusar desde el principio y dejar fuerzas para el campo de Golf y para la loma de los escalones. Te digo tambien que se hace casi todo montado, unicamente habrá una media docena de puntos donde halla que bajarse de la burra. Evidentemente el salir retrasado conlleva pillar los primeros tapones, pero supongo que no tendrá impotancia cuando el unico fin es el acabarla.
    Me alegro que te haya gustado el recorrido, pero que sepas que hay muchos rincones maravillosos muy cerquita de donde has pasado y que logicamente todos no se pueden meter. Se que los lomeros están intentando cambiar la llegada, que siempre ha permanecido inalterable por los escalones. No te puedes imaginar el día que nos metan la subida de la piedra horadada o la bajada del gaseoducto.
    Tampoco creo que este sea el maraton más duro de Andalucia. Sierra Nevada siempre ha sido más duro. Por supuesto Ronda, Brenes, Locubin, Paterna etc son maratones mucho más light que el SM. En Andalucia abundan los maratones, aparte de la copa de Andalucia de maratones (son 5) tenemos el provincial de Malaga y el provincial de Huelva. Y en Córdoba este año se van a celebrar por lo menos 6, pero el SM es el más de lo más de Andalucia, creo que lo has comprobado.
    Esperemos que el proximo año vuelvas de nuevo por aqui.
    Un saludete de Gregorio

    ResponderEliminar
  8. Gregorio, gracias por tus comentarios y enhorabuena por tu tiempo.

    Unos días después de la Maratón, entiendes que el SM tiene unas características concretas que lo hacen diferente y atrayente cada año para cientos de participantes.

    Mi objetivo para el año que viene volverá a ser terminarlo y apreciar, un poco mejor, la sierra cordobesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. soy de Granada este año ha sido el primero en que he participado en el SM pero he de decir que ha sido la prueba mas dura y mas bonita que he realizado, distinta a los 101 Ronda o la Sierra Nevada al Limite, es extraordinaria, comparto tu exposicion al 100%. Cada maraton tiene su encanto esta ha sido excepcional, hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  10. un gran blog!

    www.juanraxc.blogspot.com

    ResponderEliminar