domingo, 13 de septiembre de 2009

PequeRutas: Canal de El Villar

Primera ruta de la iniciativa denominada PEQUERUTAS que tiene como objeto acercar a los mas pequeños la afición a la bicicleta de montaña y el respeto a la naturaleza.

pequerutas por el canal del El Villar-AtazarLa primera PEQUERUTA ha tenido como escenario el impresionante embalse del Atazar situado en la comarca madrileña del Valle Bajo del Lozoya. El recorrido, de poco mas de 12 kilómetros, se ha desarrollado por el denominado Canal de El Villar, camino de tierra que recorre el margen derecho del embalse y que tiene su punto de partida en el bonito pueblo de El Berrueco y su punto final en el embalse de El Villar, situado por encima del Atazar.
La iniciativa PEQUERUTAS ha surgido de entre un grupo de padres aficionados al MTB y con deseos de inculcar el deporte de la bicicleta a sus hijos. Y que manera más fácil y divertida que realizar esta actividad con otros chic@s de su edad. Si estás interesado en participar en las próximas rutas que se planifiquen, pásate por el foro que se ha montado para promocionar a este grupo en www.pequerutas.com

pequerutas por el canal del El Villar-Atazarpequerutas por el canal del El Villar-Atazar
A las de 10:00 de mañana del sábado 12 de septiembre nos dimos cita en las inmediaciones del embalse de Atazar, ... ¿50? ¿60?. No sé. El aparcamiento se lleno de padres, madres y muchos, muchos, muchos niños con sus bicicletas preparadas para realizar esta interesante marcha. Antes de empezar tuvimos tiempo para saludar a los muchos amigos que asistieron al evento, como a la nutrida representación de los Altillos, JAM y su hijos de Distrito 18 y Rey Carlos de "Rutas Tranquilas".
Punto de partida

Para llegar al punto de partida había que salir del El Berrueco por la M-127, dirección Cervera de Buitrago, por una carreterilla descendente que conduce al aparcamiento situado a pocos metros de la orilla del embalse del Atazar.
pequerutas por el canal del El Villar-Atazar
El inicio del recorrido comienza tras superar una barrera, dando comienzo a una pista de grava que no tendremos que abandonar en ningún momento. El recorrido, es especialmente indicado para realizar con niños, ya que no encontraremos dificultad algunas, salvo unos pequeños repechos y leve bajadas donde se producen los primeros problemas en pequeñas caídas. Las únicas precauciones importantes estarán en algunos estrechos viaductos, que deberemos impedir pasar con los mas pequeños y utilizar la pista de grava. En diez minutos pasaremos junto a la Almenara de El Recombo, y en otros quince junto a la de La Tejera. En ambos puntos haremos parada de reagrupamiento.

pequerutas por el canal del El Villar-Atazarpequerutas por el canal del El Villar-Atazar
Las sinuosas formas del artificial embalse del Atazar proporcionan un hermoso y vistoso paisaje, siendo el principal reclamo turístico de la zona. Las azules aguas del embalse compiten con un bien conservado medio natural rodeado de encinas y jaras. Durante el recorrido que bordea el embalse se pueden contemplar los meandros y hoces labrados en el curso del río Lozoya.

Otros de las singularidades de esta zona son las grandes afloraciones graníticas que podremos contemplar durante el recorrido.

pequerutas por el canal del El Villar-Atazarpequerutas por el canal del El Villar-Atazar
El embalse del Atazar se inaguró en 1972 y situada en el mismo rio Lozoya, almacena 425 Hm³ y produce un embalse de 1.070 Hectáreas de superficie. El Atazar es la madre de todas las presas de la Comunidad de Madrid con casi el 50% de la capacidad total de embalse y es navegable.

pequerutas por el canal del El Villar-Atazarpequerutas por el canal del El Villar-Atazar
Aprovechamos las grandes playas para que los pequeños descansen de la bicicleta y puedan jugar a lanzar piedras al embalse. Numerosas embarcaciones y grupos de piraguas comienzan a salir del cercano pueblo de Cervera de Buitrago.

pequerutas por el canal del El Villar-Atazarpequerutas por el canal del El Villar-Atazar

Durante el recorrido, serán numerosas al Almenaras, viaductos y otras construcciones relacionadas con el transporte de las aguas, que tendremos la oportunidad de visitar.

Tras recorrer unos 6 kilometros, decidimos volver para no cansar a los mas pequeños. Los mayores, tendrán oportunidad de demostrar sus habilidades sobre la bici, en los numerosos caminos de tierra paralelos al carril principal, donde encontraran interesantes singletracks.

pequerutas por el canal del El Villar-Atazarpequerutas por el canal del El Villar-Atazar
De vuelta al punto de partida, damos por finalizada una interesante mañana ciclistas que nos ha demostrado la viabilidad del proyecto, gracias sobre todo, al comprobar la satisfacción en las caras de nuestros pequeños.

Ha sido el comienzo de un proyecto, donde nos iremos conociendo, poco a pocos, todos y donde los chavales irán realizando vinculos de amistad entre ellos, que favorecerá la actividad deportiva y social. Seguro que pronto tendremos la próxima edición de las PequeRutas. ¡ Corred la voz a vuestros hijos !

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

3 comentarios:

  1. Que envidia me habeis dado, enhorabuena por la PEQUERUTA, es un inicitativa genial, espero poder asistir a la próxima, con mis peques... este finde ha sido imposible para mi..

    Un beso..

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial esta de las pequerutas...la mejor forma de conseguir bonobici tambien, involucrando a toda la familia!!
    Creo que una forma estupenda de educar es practicar deporte en familia, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta iniciativa. La estudiaré para ponerla en marcha por tierras gaditanas. Saludos. José Manuel

    ResponderEliminar