lunes, 7 de septiembre de 2009

III Marcha MTB Colmenar del Arroyo

La III Marcha MTB de Colmenar del Arroyo organizada por el Club MTB Los Lanchares es una buena ocasión para conocer esta parte de la Sierra Oeste madrileña. Divertido y variado recorrido por una zona de valioso monte mediterráneo.

los lanchares mtb colmenar Durante el desarrollo de una marcha, un simple error, te puede condicionar toda la ruta. Afortunadamente, el error fue subsanable y pudimos continuar con el grueso del pelotón. El suceso fue el siguiente. Subiendo por el camino de las Labores, me encuentro a Foxiesm intentado arreglar la cadena que la había roto. Me paro a ayudarle, pero entre los dos somos incapaces de arreglar nada.
Antes que nos pusiéramos a desmontar toda la bici, llega Chano, el mecánico de la organización y evita el destrozo. Estábamos poniendo un enlace rápido power link de una cadena de 8 velocidades en una cadena de 9. ¡Ignorantes que somos! ¡Gracias Chano!

Tras reparar la cadena, continuamos la subida con la intención de enganchar con el pelotón lo antes posible aprovechando alguna de las paradas que hicieran. Entre el calentón de romper la cadena y la impaciencia por coger al grupo, ... (¿!),nos pasamos el desvió correcto y continuamos hasta la misma plaza principal de Chapinería tras superar un cuestón del carajo.

los lanchares mtb colmenarmtb colmenar de arroyo
Antes, ya íbamos con la mosca detrás de la oreja por no encontrarnos con nadie en este tramo. Pero al pasar junto a la ambulancia poco antes de llegar a Chapinería nos hizo creer que íbamos por el camino correcto. Una vez en la plaza del ayuntamiento de Chapinería paramos a preguntar. Nadie sabía nada. Mientras decidíamos entre dar la vuelta para buscar el desvío saltado o seguir hasta Colmenar del Arroyo por carretera para dar por finalizada la marcha, aparecen nuestros amigos de la ambulancia con un miembro de la organización. Explicamos la situación y nos guian hasta el punto previsto del avituallamiento, donde aguardaban los participantes de la marcha corta a los de la marcha larga. Tocados de ánimo por el suceso, conseguimos recuperar y enchufarnos "al buen rollo" en el avituallamiento.

Con algo de retraso sobre el horario previsto por el siempre problema de las inscripciones comenzamos la III Marcha MTB Colmenar del Arroyo organizada por el Club MTB Los Lanchares. El día amanecía con un cielo plomizo y con algo de bochorno, aunque según salíamos de las zonas urbanas refrescaba algo y la no presencia del astro rey hiciera que se rodara bien.

los lanchares mtb colmenarlos lanchares mtb colmenar

La ruta prometía ser, como así fue, un interesante recorrido por los montes de encinas previos a las elevaciones de la Sierra Oeste madrileña. Un recorrido variado, subiendo y bajando, bajando y subiendo, con la sensación que en algún momento llegara el rampón que hiciera descabalgarnos de la bici.

Los primeros kilómetros fueron bastante fáciles y bien puestos por Los Lanchares para permitir calentar antes de los tramos mas difíciles. Tras un par de paradas, una de reagrupamiento y otra obligada por la Guardia Civil por tener que cruzar la carretera M-510 todo el pelotón juntitos, comenzó uno de los tramos más interesantes del día: la bajada a las Mercedes y la subida por el Camino de las Labores.

La organización de la prueba había dejado muy claro que era una marcha popular no competitiva, totalmente guiada y con la obligación de no adelantar a los guías de la organización. Aún así, siempre hay al que le gusta adelantar en lugares inadecuados y meter rueda en momentos innecesarios.marcha colmenar del arroyo

En la zona predomina el encinar, en su mayor parte adehesado, sobre un substrato granítico que hace que los caminos tengan numerosos bancos de arena en sus partes bajas y poca adherencia en las zonas con mayor inclinación. Son numerosos los arroyos que modelan el terreno en innumerables torrenteras con fuertes desniveles que culminan en las espectaculares cortados e impresionantes panorámicas.

los lanchares mtb colmenarlos lanchares mtb colmenar
En el Alto de la Marota(618 m), el paisaje es espectacular. Todo cubierto de encinas, acompañado de enebros y demás arbustos propios del monte mediterráneo como la cornicabra, tomillo, retama, cantueso, romero, etc. Lástima que el duro verano haya dejado un monte un tanto triste y apagado, en espera de las lluvias que haga que recuperen todo su esplendor. Como curiosidad, comentar que estas tierras sirven de hábitat al águila imperial, águila real, águilas perdicera, buitre negro y demás rapaces nocturnas y diurnas.
los lanchares mtb colmenarlos lanchares mtb colmenar
Maravillados por el bonito paisaje que disfrutábamos y subiendo las primeras duras cuestas, me encuentro a Foxiesm con problemas mecánicos y comienza la aventura con la que he abierto el artículo. Me arrepiento de no haber cargado el track que proporcionaba la organización en el GPS.

Del último tramo del día (del que lleva desde el punto de avituallamiento hasta la meta en Colmenar) hay que destacar el fantástico circuito que nos ha preparado la organización.

Tras pasar por el exterior del pueblo de Colmenar del Arroyo, nos dirigimos a la zona norte del municipio por una continua y prolongada subida. Como ocurre siempre, en los momentos de mayor esfuerzo el sol hizo su presencia, haciendo mas dura la ascensión. Durante este tramo tuvimos la ocasión de ver y rodar sobre una de las famosas lanchas de granito que dan nombre al club organizador. Además de poder contemplar unas bonitas vistas del pico Almenara.


Tras coronar el punto más alto de recorrido (881 m en mi track), comienza un divertido rally con numerosas curvas, descensos y cambios de rasante donde tuvimos la oportunidad de medir nuestra técnica de conducción en las distintas pruebas naturales que ofrecía el camino.

Una vez finalizado el tramo, se produjo un nuevo reagrupamiento a la entrada de Colmenar para entrar todos juntos hasta el centro del pueblo. Un rato mas tarde, tras un largo sorteo de regalos de los patrocinadores (¡no me tocó nada!), dio comienzo un ágape en unas dependencias que el ayuntamiento de Colmenar del Arroyo había puesto a disposición del evento. Momento ideal, entre cervezas y pinchos de tortilla, para repasar los pormenores de la ruta con los numerosos amigos que asistieron: los "altilleros" Jero, Javi, Vícto y Miki, los "pitufos" Marta, Oscar, Zarzo y Foxiesm, el "moonbiker" JuanPe y al incombustible "mammoth" Dalopo. Alguno de estos(Dalopo, JuanPe y Foxiems) se llevarón premio en el sorteo(el primero un sillin y los otros unos bonitos maillots amarillos).

Agradecer al Club MTB Los Lanchares la organización y esfuerzo en el desarrollo de la prueba y a los patrocinadores y ayuntamiento de Colmenar el apoyo a este grupo. Es importante apoyar a todos los grupos MTB en la celebración de sus pruebas para conseguir que se celebren año tras año y ayuden a fomentar el mountainbike en nuestra comunidad.

A mi entender, algunos son los puntos a mejorar, como mejorar las señalizaciones en algunos puntos y cruces peligrosos(M510 dirección Navalagamella), reducir los reagrupamientos y esperas, conseguir un menor precio de inscripción y reducir el largo tiempo de espera hasta el ágape(sería bueno un refrigerio tras terminar la prueba).

puente románico en Colmenar del Arroyo Entre las cosas a destacar está un club MTB con ilusión, una zona espectacular para el MTB y coqueto pueblo el de Colmenar del Arroyo, que no tenía el gusto de conocer y que me ha sorprendido gratamente su encanto de pueblo serrano.

Durante el recorrido y la breve estancia he podido ver los exteriores de las Iglesias de San Vicente y de la Asunción, el potro de herrar y disfrutar del frecor del arroyo y sus dos puentes de tipo románico(el de la Fragua y el del Caño) situados en el casco urbano.
Os dejo dos track de la prueba: el mío que cruza Chapinería y el de mi amigo Jero que sería el oficial de la III Marcha MTB Colmenar del Arroyo. Casualmente, ambos son de 39 kilómetros.

Gracias a Dalopo(ver crónica del año pasado) y Jero por algunas de las fotos aquí mostradas.

7 comentarios:

  1. Muy buena crónica, José, ¡y qué bien lo pasamos!!!...
    Por cierto, qué rabia, me acabo de entererar de que os perdisteis.
    Justo cuando te paraste a ayudar a Foxiesm pedaleábamos tú y yo juntos, pero como allí había ya varias personas yo pensé que seguirías enseguida porque parecía que ya estaban con ello.
    Te esperé unos 5 minutos un par de curvas más adelante, justo antes de empezar el rampón, pero como no venías pues supuse que te habías puesto a colaborar y yo ya tiré pa'lante...
    Si lo llego a saber os echo un cable con la cadena y de paso no os habríais perdido porque yo sí que llevaba cargado el track.

    Un abrazo,

    David (dalopo).
    “El viajero del BTT”.

    davidlopezportela@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada David. Son gajes del oficio, ... Nos retrasamos mucho por no saber de mecánica. De todo se aprende. Con una pequeña variante, al final, nos pudimos reincorporar.

    Espero tus fotos y videos para verme en algunas de ellas.

    La verdad, es que últimamente, estamos coincidiendo un grupito en las últimas rutas, que esta haciendo que nos lo pasemos pipa. A ver si seguimos así.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jf, una cronica llena de datos muy variados, lo mejor el pedazo de ambiente que llenaba la marcha, a ver si coincidimos en mas rutas, Marta me habla muy bien de tus maneras de enseñar esto del MTB

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nada otra mas y yo en el dique seco, de momento, pero ya queda menos.Tu siempre con tu espiritu aventurero perdiendote por esos caminos pero siempre encontrando la salida al problema.
    JF te das cuenta que siempre les toca algo a los que vienen con nosotros? y ale, a nosotros nada, ya esta bien aprobechados, a la prosima os cobramos comisión por premio.

    ResponderEliminar
  5. JF, no cambies !!!
    Como me molan tus crónicas.
    Utiliza mis fotos y tracks siempre que quieras.
    Leerte unos días despues de haber hecho una ruta me hace disfutar aún mas de la bici: GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos los entusiastas del ciclismo alrededor del mundo. Que sigan las buenas marchas.

    ResponderEliminar
  7. Sebastian Garcia (Chano)21 de septiembre de 2009, 10:26

    Muy buena la cronica.

    Y gracias a vosotros por participar.

    Un saludo

    Sebastian Garcia (Chano)

    ResponderEliminar