jueves, 24 de septiembre de 2009

Ruta MTB La Sagra: de Cubas a Toledo

El principal atractivo de la ruta propuesta está en recorrer una parte de la extensa comarca de La Sagra y, sobre todo, llegar y visitar la monumental ciudad de Toledo.

La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, está enclavada en un promontorio rocoso rodeado por el río Tajo en pleno centro de España.

Conocida como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España, alberga un impresionante patrimonio cultural.

La contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España celebrada el pasado sábado fue una buena excusa para que JJGoas y yo nos acercáramos a Toledo. Hacía tiempo que estaba con ganas de completar la ruta cicloturista entre Leganés y Toledo de forma pausada y sosegada, uniendo algunos de los pequeños pueblos de la comarca de la Sagra y con tiempo para visitar la monumental ciudad Imperial.
campos de La Sagra Toledanacampos de La Sagra Toledana


Hasta ese día, mis incursiones en la comarca de La Sagra, se habían circunscrito a las localidades de Illescas, Carranque y Ugena. Más al sur de esta localidad, todo era desconocido y se abría una gran comarca que descubrir. Es este tipo de ruta la que mas me motivan y placer provocan. Como no todo iba a ser arriesgar y la distancia desde Leganés ya era considerable, decidimos acortar un tanto la ruta y así disponer de mas tiempo para poder explorar la zona y tener tiempo de maniobra en caso de problemas técnicos, físicos y, simplemente, desorientación (lo que viene siendo perderse). Es por ello que decidimos comenzar nuestra ruta en Cubas de la Sagra, así la ruta ida y vuelta, se podría completar en unos 100 kilómetros.
Alcázar de ToledoCatedral de Toledo
Una vez vistos los precedentes y aclarando el lugar de origen, me gustaría que tuvierais claro algunos aspecto a la hora de echaros al camino. Contaros que el camino hasta Toledo no ofrece ninguna dificulta técnica, salvo la de los kilómetros, ya que es prácticamente llana y con contados repechos. Advertir que los principales problemas que os podréis encontrar serán el viento(es una comarca abierta y el viento pega de lo lindo), el sol en verano (prácticamente no tenemos arbolado) y el barro (la mayoría son caminos agrícolas arcillosos donde el paso de tractores en épocas de lluvia pueden dejar los caminos en muy mal estado).

Por contra, la posibilidad de ir de pueblo en pueblo, nos permite proveernos de agua y comida en caso de no contar con ella. Además, el paso por estos pueblos es un buen motivo para conocer de su arquitectura y sus gentes y romper así, un poco, con la monotonía que puede ser rodar por extensos campos de cultivos abiertos durante kilómetros. Como ya habréis visto en otras ocasiones, si soy seguidores de este espacio, me gusta fotografiar las iglesias, ya que suelen ser las edificaciones más vistosas e importantes de las localidades. Y como viene siendo norma, siempre que paras en una fuente pública a llenar el bidón, vas a poder disfrutar de una amigable charla con los abuelillos del pueblo que siempre tienen algo interesante que contarte (además de ser un potente GPS por su conocimiento de caminos y distancias).

La SagraRuta de don Quijote
El entorno natural no se puede decir que sea espectacular, ya que la comarca no tiene ningún accidente geográfico de importancia y sólo algún que otro arroyo rompe con los extensos campos de cultivos. Alguna que otra mancha verde formada por los olivares, sobre todo en los alrededores de Cedillo del Condado y un sorprendente río Guadarrama en la zona de Yunclillos son los espacios más reseñables.

Como decía, comenzamos la ruta saliendo de Cubas de la Sagra en dirección a Ugena. El tramo de algo más de 5 Km. no tiene mayor dificultad y permite ir entrando en calor. Algo antes de entrar en Ugena, el fuerte olor proveniente de una granja de cerdos, nos hace apretar un poco el ritmo. Ugena es una pequeña localidad con un calido aroma rural y una bonita plaza junto a ayuntamiento donde destacan la iglesia parroquial de San Juan Bautista y los restos del Palacio de los Condes de Ugena. Para salir, deberemos coger el tramo señalizado de la Ruta de Don Quijote, que nos llevará junto al polideportivo y bajo un puente que salva la carretera que lleva a Illescas.

Tras pasar por debajo del puente, los olores vuelven aparecer, en esta ocasión mucho más fuerte, debido a una vaquería que tiene esparcidos los residuos orgánicos por los alrededores. Deberemos seguir los postes que señalizan la Ruta de don Quijote, hasta un cruce donde deberemos abandonarlos y seguir de frente. Tras pasar por el puente sobre la Autovía Madrid-Toledo veremos a nuestra derecha la población de El Viso de San Juan, pero nosotros seguiremos rectos hasta la localidad de Cedillo del Condado (unos 6 Km. desde Ugena).

iglesia en Cedillo del Condadoiglesia ugena
En Cedillo del Condado volvemos a parar junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. La planta y aspecto de la iglesia nos recuerda mucho a la Iglesia del Salvador en Leganés. Una gran cruz con el águila preconstitucional grabada en su base "adorna" el entorno de la iglesia.

De Cedillo salimos por la denominada "cañada de Toledo a Madrid", tras sortear las obras de construcción de una carretera seguiremos rectos por un largo camino que nos llevará a cruzar el arroyo Lominchar y las carreteras TO-4113 y CM-9050. Mucho cuidado en este tramo en tiempo de lluvias, el substrato arcilloso, seguro que nos impedirá rodar. Una opción no constatada sería llegarse hasta las localidades de Lominchar y Recas por carretera. Nosotros decidimos explorar los caminos hasta Yunclillos.

Tras dejar la carretera CM-9050 deberemos abandonar la cañada y desviarnos a la derecha por un olivar. En poco mas de quince minutos llegaremos a Yunclillos (desde Cedillo unos 14 Km.). En Yunclillos destaca la iglesia parroquial de San Andrés y un pequeño arroyo que atraviesa la localidad de Esta a Oeste formando un agradable parque urbano. A la salida de Yunclillos volvemos ver las marcas blancas y azules, que antes hemos ido observando y que no perderemos hasta Bargas. Desconozco a que senda corresponde,... ¿camino real de Bargas? ¿Camino a Toledo? No sé.

BargasBargas
En el tramo hasta Bargas, no seguimos las marcas azules y blancas, sino que tomamos un camino alternativo que no aporta mucho. A la vuelta desde Bargas, sí que cogimos el camino señalizado. Ambos confluyen en los mismos puntos, por lo que tú decides. El camino señalizado tiene el interés de poder ver al río Guadarrama. El paisaje predominante esta formado por pequeños valles y lomas. Afortunadamente, este tramo de hasta Bargas está asfaltado, es un pequeño camino rural que da servicio a las explotaciones agrícolas y pequeñas huertas y el continúo paso de tractores por un suelo arcilloso imposibilitaría el tránsito por la zona. Tanto en la ida como en la vuelta no nos cruzamos con nadie.

laguna en Bargas Toledolaguna en Bargas Toledo
Tras pasar por una bonita laguna muy poblada de aves, cruzar un paso a nivel sin barreras y “escalar” un puente sobre una autovía A-40 llegamos a Bargas. Un pequeño repecho nos dejará en las puertas de la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir (desde Yunclillos unos 10 Km.) de Bargas.

En el camino hacia Toledo podemos ver una serie de urbanizaciones pertenecientes al término municipal de Bargas. Posiblemente, estemos en el tramo más interesante de todo el recorrido por la calidad del paisaje que mezcla cultivos de secano, caminos alineados de almendros, grandes manchas de monte mediterráneo o bonitas dehesas de encinas. Desde del punto de vista ciclista también es bastante variado, alternándose subidas y bajadas, curvas y caminos por los altos de los cerros. Lástima que muchos de los caminos tenga la advertencia de prohibido al paso por su carácter particular. Una autentica pena, ya que es una zona muy interesante para montar en bici, pero ya sabemos que la caza es sagrada en este país.

Desde unos grandes depósitos de agua situados en la parte alta de un cerro, podemos contemplar en todo su esplendor la ciudad de Toledo. Impresionante. Solo queda bajar y entrar a Toledo por puente sobre la carretera TO-20 y acceder a la Avenida de Francia. Una vez en la calles de Toledo deberemos ir enlazando glorietas hasta llegar a la Puerta de la Bisagra, punto donde estaba situada la Meta de la Vuelta a España.

ToledoToledo
Como hemos llegado pronto a Toledo y todavía andan liados con los preparativos de la crono, hacemos tiempo subiendo hasta el centro de la cuidad para poder visitar la plaza de Zocodover, el Alcázar y la impresionante Catedral. Se hace complicado circular por las estrechas calles con tanto turista visitando Toledo, es por ello, que decidimos bajar hasta el parque situado junto a la muralla y aprovecha a comernos un bocata de tortilla y un refresco antes de volver a casa. No enteramos que el primer ciclista en meta llegaría pasadas las tres de la tarde. Muy tarde para regresar a casa, por lo que nos marchamos sin poder ver nada de la crono. Si tenemos ocasión ver a distintos ciclistas entrenando por el circuito antes de comenzar la prueba.

iglesia de santiago del arrabal en toledoPuerta del Sol de Toledo
El recorrido de vuelta a casa es exactamente igual al de la ida, salvo el anteriormente comentado tramo entre Bargas y Yunclillos, donde tomamos el camino señalizado con marcas blancas y azules. Antes de llegar a Yunclillos, en la vega del río Guadarrama, ocurre el incidente técnico que marcará el regreso a casa. JJGoas, rompe la cadena y tras un buen rato arreglándola podemos continuar, pero desgraciadamente unos metros más adelante, la cadena sube de piñón y la bicicleta se bloquea. Con ayuda del tronchacadenas, intentamos desmontar la cadena pero la tensión era tanta que terminan rompiendo la cadena y el troncha. No hay solución.

llegando a Yunclilloscampo de cebollas en Yunclillos


Dejo a JuanJo en Yunclillos esperando y continúo en solitario hasta Cubas en busca del coche para ir a buscarle. El suceso me ha generado una tensión y agobio impresionante. Las prisas por recogerle hacen que vaya al límite de fuerzas. Afortunadamente, llegando a Cedillo del Condado, me llama y me comenta que van a ir a buscarle. De un plumazo se me pasa la tensión y puedo tomarme el resto de la ruta con más calma. En Ugena paro en un bar para tomar un refresco de cola y recuperar fuerzas. El trayecto en solitario ha sido duro y aburrido. Afortunadamente llego sin complicación a Cubas.

La ruta me ha permitido trazar una ruta hasta Toledo que muy pronto volveremos a realizar desde Leganés.

Como siempre podéis bajaros el track GPS desde Wikiloc.

  • Distancia total: 98,139 Km.
  • IBP : 93 BC
  • Desn. de subida acumulado 1289,42 m.

9 comentarios:

  1. Es una de las rutas que considero imprescindibles por su carácter simbólico más allá de su belleza paisajística: Madrid Toledo. Se hará.
    Oye, os vais a Córdoba? Pues allí nos podemos ver, aunque entre 1500 participantes, buffff!

    ResponderEliminar
  2. Impresiona llegar a Toledo verdad? Al menos desde el sur, con la falla del tajo y la ciudad al fondo es impresionante

    ResponderEliminar
  3. Tranquila y sugestiva ruta. Como tu has sugerido en alguna ocasión las fotos venden mucho.

    Parece que está a mi nivel, así que me la anoto para cuando pueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo. Si. El sábado nos iremos a Córdoba. Estaré mirando a ver si puedo reconocerte, sino buena suerte.

    La ruta a Toledo, la volveremos a repetir desde Leganés este otoño/invierno. Aunque tengo la intención de hacer dos ruta nuevas y distintas a esta. Si estais interesados, os aviso y os venís. Las rutas prometen ser un poco aventurilla pero seguro que nos salen ok.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la ruta. No me digas que la hiciste el día antes de Castrejones porque entonces habrá que darte un premio.
    Este otoño tenía casi convencidos a mi "grupeta" de Colmenareños para llevarlos hacia la Sagra desde Leganés. Me apuntaré encantado a un Leganés-Toledo.
    Un saludo.
    Carlos "escombrera"

    ResponderEliminar
  6. Sí Carlos. El sábado antes de Los Castrejones me marqué 100kms en la ruta a Toledo. Ambas salidas me las tomé con calma, cuando se podía ir rápido se iba, cuando había que subir, pues poco a poco, ...

    El lunes, estube un poco cansadito, pero tenía que prepararme para Sierra Morena. En esta, seguro que sufriré mucho, mucho, ...

    ResponderEliminar
  7. Pues si, a ver si nos vemos por allí. Llevaré el dorsal 729 e iré con una Stumpjumper azul. También llevaré la equipación de la Pedalsde Foc 09 (blanca y negra) que hay que lucirla, jeje.
    Seguiré atento a vuestras salidas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, hacer la ruta me apetece, pero a mi ritmo. Ir con jfdelafuente, pues me da un poco de miedo. Menuda marcha sin descanso que llevas.

    De todas formas tu avisa, a ver si me siento en forma y soy capáz de seguiros.

    ResponderEliminar
  9. Atento a tus propuestas estoy, haber si me pongo a rodar un poco y puedo seguiros.

    ResponderEliminar