sábado, 25 de julio de 2009

Ruta MTB Los Alcornocales: Carril Cicloturista Picacho-Peguera y Alcalá de los Gazules

El Parque Natural de los Alcornocales es el tercer espacio natural protegido por extensión de Andalucía. Ubicado en la provincia de Cádiz, excepto su borde nororiental, que pertenece a la provincia de Málaga, está catalogado como una de las mas preciadas joyas naturales de la península Ibérica debido a su importante patrimonio cultural, su calidad paisajística y su importente fauna y flora.
Los Alcornocales y Alcalá de los Gazules Buscando en Internet encontré una ruta bastante sugerente que me permitiría introducirme en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales.

En la ruta utilizaré una pista forestal que atraviesa los Montes Propios de Alcalá de los Gazules, denominado Carril Cicloturista Picacho-Peguera, de 40 kilómetros de longitud, señalizado por mojones cada medio kilómetro y bastante frecuentado por los ciclistas locales.
Los primeros 22 kms de la pista se sube por una pista forestal en excelentes condiciones continuando los siguientes 18 por una carreterilla asfaltada prohibida a los vehículos de motor.

El Picacho
Entre la peculiaridades de este carril cicloturista, existe una, que me sorprendió al no estar habituado a realizarla(y que no hice por desconocimiento). Hay que pedir un permiso en la Oficina del P.N. Los Alcornocales para poder recorrer este carril cicloturista. ¿Os imaginais pidiendo un permiso para subir a la Fuenfría o para recorrer las Zetas de La Pedriza? Seguro que todo llegará.

Entiendo que se controle el tránsito por senderos para evitar la masificación de uso que impacte negativamente en el ecosistema, pero que se controle el uso de una pista forestal(¡en gran parte asfaltada!) destinada a ciclistas, anunciada con carteles y amojonada, me parece muy exagerado.

Para evitaros problema con la guardería, os aconsejo que soliciteis el permiso en las oficinas del P.N. antes de comenzar el recorrido. Mas adelante os cuento mi encuentro con la guardería de la Junta de Andalucia.

Oficina del P.N. Los Alcornocales en Alcalá. (08:00 a 15:00 Lunes / Viernes) teléfono 956.41.86.01 fax 956.42.05.11. (e-mail: pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es

Centro de visitantes "El Aljibe". Ctra. CA-2112, Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas Km. 1 11180 Alcalá de los Gazules (Cádiz) TFNO: 956 42 05 29


Inicio
La forma más fácil para llegar hasta el inicio de la ruta es tomando la salida 54 de la autovía Jerez-Algeciras(viniendo desde Alcalá de los Gazules). Una vez en el puente sobre la autovía, continuaremos por la vía de servicio(antigua carretera) en dirección a Los Barrios(sobre el puente, a la derecha). En poco mas de 2 kilómetros, en una pequeña vaguada, encontraremos una pista con cancela y cartel informativo que nos indicará el comienzo del Carril Cicloturista Picacho-Peguera. El coche lo podremos dejar en una pequeña esplanada junto a la carretera.

cicloturista picacho-pegueracicloturista picacho-peguera
El inicio del camino es en suave ascenso siguiendo el cauce del arroyo Peguera. A las 8:30 horas de la mañana los rayos de sol no aprietan todavía y una ligera sensación de frío nos incita a rodar con alegría para entrar en calor. En las partes mas umbrosas, sorprendemos a los últimos cervatillos que han bajado a beber agua en el arroyo, ocultándose en la tupida y frondosa vegetación que puebla las escarpadas laderas de los montes.

La pista, que tiene una anchura y estado magnífico, mantiene un desnivel moderado hasta encontrar las primeras zonas abiertas de arbolado. La primeras pendientes fuertes se superan con cierta facilidad gracias al trazado en zeta del camino. Al poco rato, y tras dejar atrás unas casas, llegamos al puerto del Membrillo.

En ese momento, mientras decidía entre cual de las dos cancelas que aparecen en el Puerto del Membrillo tengo que cruzar, aparece el todoterreno con dos guardas forestales de la Junta de Andalucía.

Tras los educados "buenos días", me comentan si es mio el coche que está junto a la carretera(¡me venían buscando!). Les contesto que si, y aprovecho, para consultarles por donde sigue el Carril Cicloturista de la Peguera.
Me indican la cancela correcta y me comentan que, la próxima vez, obtenga el permiso para utilizar este camino(obviamente, sabían que no tenía permiso). Yo les comento que no sabía que había que obtener un permiso para utilizar un carril cicloturista, que me parece extraño y que en la cartelería no indica nada(para subir al Picacho o al Aljibe, si existe la advertencia en los carteles informativos).

Me comentan que se necesita permiso porque se atraviesa una finca privada y que la Junta ha llegado a un acuerdo con propietario a cambio de arreglar la pista. Como tampoco este era el foro mas apropiado -sobre todo habiendo obtenido su beneplácito para continuar - para mostrarles mi postura sobre la necesidad de obtener un permiso, continúo sin problemas por el camino que me indican.

descorche alcornoquesdescorche alcornoques
Entre los interesantes ecosistemas que podemos apreciar durante nuestro recorrido, sobresalen los famosos canutos, un peculiar bosque de ribera que encontraremos en las angostas vaguadas de los arroyos y barrancos, donde una densa vegetacion impenetrable formada por alisos, sauces, durillos, laureles, quejigos y otras especies habita en un ambiente de umbría y humedad.

Lamentablemente en esta época del año, mediados de julio, no tengo la ocasión de contemplar las preciosas flores de rosa lila del ojaranzo. Este arbusto es una subespecie del rododendro endémica de estos canutos umbríos.

canutos AlcornocalesPor esta jungla oscuras y húmeda solo es posible transitarla aprovechando los túneles abiertos por el ganado o los mulos que se utilizan para sacar el corcho de los montes. El aprovechamiento tradicional por excelencia de los recursos del Parque Natural lo constituye la extracción de corcho de los alcornoques.
Tras pasar una pequeña fuente, me encuentro con los arrieros y sus mula que están comenzando con su actividad de bajar el corcho del monte. Tambien me encuentro con mis amigos los agentes forestales, con los cuales charlo un rato mientras damos de comer cacahuetes y almendras a los mulos. Me comentan que el descorche se realiza desde el mes de junio hasta mediados de agosto y que junto con las monterias - celebradas de octubre a febrero - son las principales actividades del P.N.

Según vamos ganado en altura, empiezo a tener unas magníficas vistas de la vertiente sur de estas sierras y de la provicia de Cádiz. En primer término observamos el azul del embalse de Barbate, al este aparecen las casa blancas de Medina-Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.
Aproximadamente en el kilómetro 22 de nuestra ruta, me sorprende llegar hasta una carretera asfaltada. Esta carretera que proveniente de la carretera Alcalá-Puerto Gáliz sube hasta las instalaciones militares ubicadas en el Pico del Montero.
Lástima que un paraje tan sorprendente y bello, se vea roto por el asfalto. En este punto, me encuentro con un grupo de ciclistas de carretera de San Fernando que bajan del Pico del Montero y a los que acompaño en la bajada durante unos kilómetros.

Subida al PicachoSubida al Picacho
A la altura de una balsa de agua me dejan y aprovecho para ir mas despacio. Voy pensando en buscar alguna alternativa circular a la ruta, en vez de hacer un ida y vuelta por el camino. Son varios los caminos que me encuentro pero, ante el desconocimiento de estas sierras e ir sólo, no me atrevo a tomar ninguna alternativa y continua por el asfalto llegando hasta el camino de subida al Pico del Aljibe de 1092 metros de altitud (km 37). Un poco más adelante, también vemos, el sendero señalizado que sube al Pico Picacho (de 882 metros) que durante estos últimos kilómetros hemos podido de ver su magnífica silueta presidiendo el paisaje. En este punto ya tengo decidido bajar hasta Alcalá de los Gazules por carretera. Dejaré para otra ocasión subir al Aljibe y al Picacho(a este pico es imposible subir en bicicleta) en alguna excursión senderista. Os informo que para estos senderos se necesita permito del P.N.
Alcalá de los Gazules y AlcornocalesAlcalá de los Gazules y Alcornocales
Un rápido y entretenido descenso me deja junto a la carretera Alcala-Puerto Gáliz a la altura de la casa de los forestales(km 30 de la carretera A-375). De aquí, solo queda bajar hasta Alcalá de los Gazules, no si antes parar junto al Área Recreativa del Picacho.

Alcalá de los GazulesSiempre me ha gustado el nombre de este bonito pueblo gaditano: Alcalá de los Gazules. Situado sobre una la ladera de un cerro, la subida hasta el casco urbano puede resultar algo cansado. Algunas revueltas y fuerte pendiente hicieron que tuviera que emplear todas mis fuerzas y agotara los bidones de isotónico que tenía.


Ya en casco urbano, subo por sus bellas calles empedradas hasta la Plaza de San Jorge donde se encuentra la Iglesia y el antiguo edificio del ayuntamiento, conocido como "Casa del Cabildo" actualmente dependencias administrativas del Parque Natural de los Alcornocales. También me acerco a ver los restos del castillo almohade que corona la parte superior del cerro y que se encuentra en fase de reforma.

Alcalá de los GazulesAlcalá de los Gazules
Después de un sosegada y tranquila visita, abandono la localidad en dirección al polígono de La Palmosa. Me sorprendió encontrar un carri-bici, pintado de verde, que se iniciaba a la salidad de la localidad y que me llevaría, en un rápido descenso, hasta el citado polígono industrial.

Tras cruzar el polígono, continúo por la antigua carretera en sentido a Algeciras(A-381). La construcción de la autovía ha hecho que el tráfico por esta carretera sea escaso, siendo un magnífico recurso para los ciclistas.
Tras pasar el panel informativo del comienzo de la ruta "La Loma del judio"(dejaremos esta ruta para otra ocasión), comenzó el tramo mas duro del día. Algo más de 15 kilómetros de carretera llana y sin dificultad que se hicieron bastante duros debido al sofocante calor y a un fuerte viento de cara que favoreció que aparecieran unos ligeros efectos del "tio del mazo".

Es la primera vez que realizo una ruta con tantos kilómetros por carretera. Afortunadamente, han sido kilómetros con escasos vehiculos de motor, que me ha permitido conocer mas de cerca este magnífico Parque Natural constituido por un conjunto de sierras de relieve abrupto y acusadas pendientes.

Para recuperarme del esfuerzo del día, me voy en coche hasta Patrite, donde he oido que existe una venta donde se come bien. Una sabrosa ensalada de tomates, un frio gazpacho y unos contundente huevos fritos con patatas y chicharrones hacen que me reponga rápidamente, en esta rústica y sencilla venta situada junto al camping de Alcalá de los Gazules.
Esta ha sido la última ruta en bicicleta de montaña en estas vacaciones por Cádiz. Son varias las opciones que me planteo para el próximo año(subida al Aljibe, Patrite-Jimena, la Loma del Judío). Intentaré ponerme en contacto con grupos MTB locales para ir sobreseguro y evitar problemas de caminos cortados, permisos y demás contratiempos. Un buen blog con interesantes propuestas y que me ha servido de referencia durante estos días ha sido dRuta, os recomiendo que lo consulteis si quereis venir por esta zona de Andalucía.
Nos vemos el año que viene, ¡ pishas!

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

Otras Rutas MTB por Cádiz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario