domingo, 5 de abril de 2009

Ruta MTB Madrid: Leganés-Puente de la Marmota-Colmenar

Dura y larga ruta que nos llevara desde Leganés a tierras de Colmenar Viejo, recorriendo dos de los mayores espacios naturales de la comunidad de Madrid: la casa de Campo y el Monte de El Pardo.

Puente de la Marmota en Colmenar Si está interesado en realizar la ruta que te propongo, antes deberías saber que debes tener unas buenas condiciones físicas y de manejo de la bicicleta alto. Es un recorrido que, a buen seguro, te gustará por la variedad de caminos y belleza de los entornos por los que pasarás, pero que debido a la longitud y al dureza de algunos de los tramos, puede que te cueste más de lo previsto.

* Indice IBP: 91 BB
* Desnivel de bajada acumulado: 1002,35 m.
En compañia de José Luis, Alfonso y Tente emprendemos esta aventura que nos llevará hasta el puente de la Marmota y Colmenar Viejo, antes Emilio y Revuelto nos habían dejado por tener que llegar pronto a casa.

A continuación os detallo los tramos en los que he dividido el recorrido.

LEGANES-EL PARDO
Mientras esperábamos a los más dormilones, en la estación del MetroSur de San Nicasio(Leganés) tuvimos ocasión de probar los nuevo aparcabicis colocados recientemente en distintos puntos de Leganés.

Salimos en dirección a la Casa de Campo por el camino que nos llevará a Venta la Rubia, para cruzar la M-40 y llegar a la Casa de Campo. Luego a través del Anillo Ciclista llegar hasta la calle Braojo desde donde accederemos al El Pardo a través del callejón situado junto al campo de golf.

No detallo más de este tramo, ya que son recorridos ya incluidos en este blog:

EL PARDO

El Monte del Pardo, es un enorme bosque mediterraneo con encinas, fresnos, alcornoques y otras matorrales de 15 ha rodeado por una valla de 99km. El Monte ya era cazadero real en tiempos de AlfonsoXI(siglo XIV). A consecuencia de su reciente historia como reserva de caza en us interior se encuentran numerosas especies cinegéticas como gamos, ciervos y jabalíes; entre las aves, destacan el buitre negro, la cigueña negra y en especial el águila imperiar en muy serio peligro de extincion.

Hoy en día, Patrimonio Naciónal sigue manteniendo este valioso espacio natural fuera del acceso de los madrileños, pero las intenciones del actual gobierno de la Comunidad de Madrid de cerrar la M-50, hará que podamos recorramos el subsuelo de este valioso bosque ocasionando un grave e importante impacto ecológico a la zona. Otro ejemplo en el que el falso "progreso" vencerá a la naturaleza.

Desde el punto de vista ciclista, El Pardo es fantático. Numerosas veredas con distintos tipo de dificultad y destreza. El primer tramo hasta el Mirador de El Pardo de una sucesión de trialeras y veredas con continuas subidas y bajadas. Tened cuidad con las raices de los arboles y olvidaros de frenar en la bajado porque os podréis ir al suelo.

Una vez en El Pardo seguiremos las marcas del GR-124 o Senda Real, aunque nos deviaremos brevemente para visitar la zona de los Miradores. La subida a esta privilegiada zona se hace dificil por la pendiente y los numerosos bancos de arena que impiden un rodar fácil. Una vez en el alto, unas magníficas vistas se abren a Madrid y la sierra. Tras coger agua en la fuente de Valpalomero continuamos, de nuevo el GR-124(o Senda Real), para salir al otro lado de la tapia por la Portillería del Tambor no si antes pasar junto a la finca de la Quinta del El Pardo.


Ahora utilizamos los caminos que se encuentran separados de la tapia del El Pardo por ser más fáciles y ciclables. Sin pérdida alguna y dejando la tapia a mano izquierda, recorreremos esta zona sin apenas árboles, salvo algunos almendros e higueras que salpican estas tierras duras y secas.

Este tramo terminará en la zona de Cantoblanco-Valdelatas en el momento que encontremos las vías del tren. En este punto giraremos a la izquierda, siguiendo de nueva la tapia, en dirección norte.

SENDERO DE EL GOLOSO

Impresionante el camino que se abre entre la tapia y las vías del ferrocarril y que terminará en El Goloso. Difícil por los continuos toboganes, roderas y tierras sueltas. Peligroso por ir junto a la parte alta del barranco que haría nos caer a las vías de tren. Y precioso por las vistas y los numerosos alcornoque, jaras, encinas que forman un espeso y tupido bosque de tipo mediterraneo que son un pequeño ejemplo de cómo es el Monte del Pardo.

En las partes más seguras, tendremos oportunidad de parar y contemplar el oculto Monte de El Pardo que se esconde tran su centenaria tapia.

En El Goloso utilizaremos el carril-bici hasta Tres Cantos. Momento para rodar rápido y descansar del esfuerzo del tramo anterior. Durante el recorrido veremos las marcas amarillas que indican al peregrino jacobeo atajos y variantes al carril-bici que permita continuar su Camino a Santiago sin el peligro de las bicicletas.

ARROYO TEJADA
En Tres Cantos dejamos el carril-bici para tomar una vía pecuaria que sale a nuestra izquierda y que unos dos kilómetros de vertiginosa y escalofriante bajada llegaremos hasta el Arroyo de la Tejada. En el cruce anterior, descartamos una cañada(GR-124) que sale a nuestra derecha que nos conduciría directamente hasta Colmenar sin pasar por la Marmota.

Al final del descenso, nos desviaremos a la izquierda cruzando el arroyo y comenzando una prolongada y constante subida que nos dejará en el Mirador de Valdelaganar. Inmejorables vistas de la sierra del Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares desde este mirador natural.

A partir del Mirador comienza la parte más dura del recorrido. Tras un brutal descenso junto a la tapia comienza otro brutal ascenso y giro de 90º a la izquierda para bordear el Alto de la Marmota(791 m.) y situarnos en un punto privilegiado para observar el rio Manzanares y el Embalse de El Pardo.

Este tramo hace mucho daño, son muchos los kilómetros(55 kms.) recorridos y las piernas empiezan a no responder a estos continuos cambios de esfuerzo.



BAJADA A LA MARMOTA
Pocos ciclistas habrá que consigan realizar el descenso hasta el Puente de la Marmota sin bajarse de la bici. Un camino extrecho, plagado de piedras de todos los tamaños y contínuos giros donde la abundante arena hará que te sea dificil bajar.

El acceso a este precioso puente de un sólo ojo, se hará a través de unas enormes losas de granito, resto de la antigua calzada romana que cruzaba estas tierras. Bello entorno donde las aguas del rio Manzanares provenientes de la Sierra del Guadarrama se encajonan en un estrecho desfiladero ante de verter sus aguas en el embalse de El Pardo.

En el Puente de la Marmota llevamos algo mas de 56 kilómetros que han hecho mella en nuestras fuerzas. Tras la parada para reponer fuerzas, nos damos cuenta que no estamos en condiciones de seguir el plan previsto(continuar hasta el Puente del Batán) y que el tiempo se nos ha echado encima. Decidimos acortar la ruta y llegar a Colmenar por el camino más corto.

REGRESO A COLMENAR
Para regresar a Colmenar, cogeremos el Cordel de la Marmota(recordad que lo abandonamos en el giro de 90º que indiqué anteriormente), primero deberemos superar la fuerte pendiente que nos saque de la profunda garganta que forma el rio Manzanares. Un ratito empujando la bici hasta llegar a dicho Cordel pecuario hace que juremos no volver por esta zona. Una vez sobre la vía pecuaria, el entorno cambia totalmente, desaparece el matorral bajo y aparecen los pastizales y las granjas donde habitan las precidas cabezas de ganado vacuno de Colmenar. En apenas 6 kilómetros estaremos en las puertas de la Estación de Renfe

En Colmenar encontramos un surtido y variado avituallamiento en la tienda de la Estacion del Cercanías: refrescos de cola, isotónicos, palmeras de chocolate y demás ricas viandas que hacen que nos recuperemos durante el viaje de vuelta a casa en el tren.

CONCLUSIONES
Interesante recorrido de sur a norte que permite al ciclista conocer una parte muy importante de la geografía madrileña y descubrir el contraste entre la zona de transición de la sierra y las llanuras manchegas.

Como siempre podéis bajaros el track GPS de la Ruta desde Wikiloc.


La gente de espormadrid estuvo antes por allí:

4 comentarios:

  1. ¡Vaya paliza de ruta desde Leganés!

    Para mí ya fue dura saliendo de Madrid, y eran muchos menos kilómetros.

    El sendero del Goloso junto a la tapia es bastante rompepiernas pero divertido, la bajada de Tres Cantos al arroyo de la Tejada, divertidísima, pero la que más me gustó fue la que bajaba del Mirador de Valdelaganar ¡guaaaau!

    Subidas fuertes sólo hay alguna en el sendero, y una antes de llegar al puente, pero nada que no se solucione poniendo pie a tierra.

    En cuanto a la bajada al puente de la Marmota... yo acabé con el culo en la tierra y la bici 20 metros más abajo, pero conseguí hacer bastante tramo sobre la bici, jajaja

    Este fin de semana hemos hecho una ruta por la zona, aunque un poco más al norte, dando la vuelta al embalse de Santillana. El paisaje merece la pena, y el recorrido muy facilito, excepto el tramo del puente del Grajal al puente del Batán ¡ufff! Mucha bici al hombro, y alguna caída (por suerte esta vez no me tocó a mí). Demasiado técnico para mí, pero aunque con dificultad, conseguimos llegar a nuestro destino, que es lo importante :)

    Vuelta en bici al embalse de Santillana (I)

    Un saludo, y nos vemos en la ruta.

    ResponderEliminar
  2. ruta no acta para principiantes y no tan principiantes ya que debido a orografia del terreno, resulta un rompepiernas con tramos técnicos de los que la lógica te hace poner pié en tierra al no conocer de ante mano el terreno. No conviene tomar riesgos si no se está seguro de dominar situaciones comprometidas.
    Paisajes espectaculares y que sorprenden en cada subida que se afronta.
    En resumen jornada completita en todos los aspectos que te pone a prueba tecnicamente sobre la mtb, ruta recomiendalisisima y potita.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dela: soy Carlos el de la "gran escombrera".
    Bonita ruta, yo de niño hacía muchas rutas por Colmenar y hay cantidad más como esta o mejores.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la M-50 y la verdad, deberíamos hacer algo. Es una barbaridad que va a destrozar todos los acuiferos.
    Madrid se llenó de gruas hace unos años y en nuestra ciudad acabaran tirando los almendros de al lado de Butarque para construir. Luego vienen las crisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Unete a nosotros cuando quieras. Ya estoy mirando otra ruta por esta zona; quizá lleguemos hasta el castillo de Manzanares.

    El cierre de la M-50 está en marcha. Es cuestión de meses. El impacto en El Pardo será brutal, pero ... la Esperanza y el PSOE lo tiene ya en marcha.

    ResponderEliminar