Organizada por el club MTB Amigos del Plato Grande, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Herencia, esta prueba MTB ha congregado a más de 300 ciclistas de montaña de distintas partes de la geografía española. * Indice IBP: 64 AC * Desnivel de bajada acumulado: 947,98 m. * Distancia Total: 63,35 Km. |
En la inscripción, aprovechamos para saludar a viejos amigos de otras marchas, Mariano y a la gente de Deporsaburum de Consuegra, a Horus y Manolo de Herencia, echando de menos a nuestros amigos e ilustres manchegos(Fran, Enrique, Agustín y Rafa) de Alcazar de San Juan.
Herencia esta ubicada en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a unos a 150 km al sur de Madrid y a 5 km del límite con la provincia de Toledo.
Lo mejor para conocer Herencia es llegar andando hasta la Plaza de España, donde se halla la Iglesia de la Inmaculada Concepción, para después visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y la Casa Solariega de Don Enríquez de la Orden. Muy acosejable subir hasta el Cerro San Cristobal donde están ubicados los molinos que viente que aportar una imagen típicamente manchega a la localidad. A la hora del reposo y la comida se hace imprescindible el buen queso de Herencia, de renombre universal. Seguramente no habrá mejor lugar para comprarse un queso manchego y saborearlo.
Al principio el camino es bastante llano y en bastante buen estado, pero según nos acercamos a las estribaciones de la Sierra de la Sevillana, las piedras y el barro empiezan a hacerse notar. Las copiosas lluvias de la noche anterior, han hecho que se forme un barro arcillo que hace bastante difícil el rodar. En las faldas del cerro de los Galayos, iremos entrando en un frondoso paraje donde alternan los campos de olivo y el monte bajo.
Tras cruzar la N-IV y la N-420, entramos en Puerto Lápice. La expectación en este pueblo es máxima y muy internacional. Un estruendoso ruido de aplausos y flases fotográficos de un grupo de turista japoneses animan el paso de los ciclistas antes de afrontar las zonas mas duras. Puerto Lápice se ha convertido en un foco muy importante de turismo gracias a las referencias del Quijote y al importante patrimonio turístico que podemos encontrar, la Venta de Don Quijote, la Plaza Mayor o los molinos de viento atraen a miles de turistas todos los años en busca de la esencia manchega.
Una breve parada para reponer fuerzas antes de afrontar la primera parte dura del recorrido. El siguiente tramo nos llevará hasta la famosa y conocida zona del Olmo Centenario y las faldas del Mingoliva para devolvernos de nuevo hasta Puerto Lápice. Son varias en las ocasiones que hemos recorrido estos caminos: la primera en la Marcha de Consuegra y las segunda, mas recientemente en la Kedada de Madridejos. No por conocida se hizo menos duras las continuas subidas y bajadas con las que nos obsequia este espectacular entorno natural. |
Volvemos a cruzar Puerto Lápice para afrontar el penúltimo tramo del recorrido por las Sierras de Herencia. Pare ello, debemos seguir el camino de la Casa de Don Vicente que se abre paso entre la Sierra de la Sevillana con el pico Tocón a nuestra izquierda y la Sierra de las Tres Fuentes con el pico Navajo y el repetidor de TV a nuestra derecha.
A partir de este punto comienza el tramo libre. A buen seguro que es el más duro y complicado de todo el recorrido pero también se convierte en el más interesante y característico de la Marcha.
Paraje de la Pedriza. Situado a 5 km. del casco urbano se encuentra el Paraje de la Pedriza, también conocido como "Los Pozos de Agua". En este lugar se celebran las Romerías de San Isidro y de la Virgen de La Cabeza en el mes de Mayo. Existe en este paraje un antiguo depósito de agua, conocido como “La Copa”. El pozo anexo, todavía en servicio, fue la única fuente de agua potable con la que contaba Herencia en años pasados.
La llegada a Herencia
Antes de llegar a Herencia deberemos afrontar la subida al cerro El Picazuelo. Ya me había advertido Bikersman que esta subida serviría de test a los participantes a la hora de afrontar la subida final. Tras afrontar este hito, algunos participantes deciden llegar directamente a Herencia, evitando la subida a los molinos. Los calambres empiezan a aparecer tras 60 kilómetros de dura marcha.
Subida a los Molinos de Herencia
Advertir al lector que la siguiente parte de crónica ha sido realizada con información extraida a posteriori y tras un proceso de documentación. Esto es debido a que durante el recorrido del siguiente tramo no pude levantar la cabeza y el esfuerzo que tuve que realizar no dejaba espacio a la contemplación ni mucho menos a pensar nada que no fuera que el corazón se me saliera del pecho.
Antes de coronar el primero de los cerros tenemos que salvar un pronunciado y largo ascenso. En la cima encontramos el primero de los tres molinos que encontraremos en el camino, denominado "El Ama" y una bonita estampa de Herencia a nuestros pies.
La Comida
Tras la marcha, la organización nos tenía preparado un arroz con pollo para recuperar fuerza y tener la posibilidad de intercambiar impresiones entre todos los participantes. Inmejorable momento para conocer gente e intercambiar ideas.
Agradecer el esfuerzo y dedicación de los Amigos del Plato Grande en la puesta en marcha de esta I Marcha MTB Villa de Herencia. Ha sido un placer participar y conocer la bonita ciudad de Herencia.
Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.
Una crónica estupenda, como siempre. La mejor parte es cuando avisas de la cronica a posteriori...me parto. A ver si nos vemos pronto
ResponderEliminarHola compañero, me a gustado mucho tu evaluacion de la marcha, y si, llevas razon se nos escapo el detalle de la tapa de queso de mi pueblo, que la verdad es de los mejores de la mancha, asi que estoy en deuda contigo y te devo el queso, no dudes que disfrutaras del queso del mejor ganadero de mi pueblo. Un cordial saludo de tus amigos del plato grande
ResponderEliminarme ha encantado, bueno tengo 14 años y estoy planteandome participar, pero tengo miedo ya k he visto el perfil de la prueva y solo tengo una palabra: FLIPANTE
ResponderEliminar