lunes, 16 de febrero de 2009

Preparando la RED MTB: Leganes-Cortijo San Isidro-Aranjuez

En esta ruta recorremos el último tramo de la ruta preparada para la RED MTB. Hemos dejado para el último fin de semana este tramo y así asegurarnos del estado de los camino y evitar problemas el próximo domingo 22 de febrero.

Si la semana pasada realizamos el primer tramo previsto en la RED MTB, este domingo hemo realizado el segundo y último tramo. Ya sólo queda que llegue el día 22 de febrero y disfrutar de la macro-kedada en Aranjuez.

Acudimos a la cita Revuelto, José Luis, Francisco, Foxiems y un servidor en la estación de Cercanías RENFE de Zarzaquedama. Rodamos unos kilómetros hasta la estación de Cercanías de El Casar en Getafe para coger el tren que nos lleve a Pinto. Desde Zarzaquemada hasta El Casar son muchos los trasbordos que hay y nos merece más la pena rodar ese tramo.

No creo que hayan sido 5 los minutos que haya durado el viaje en tren. Queríamos ganar tiempo para poder estar en casa a la hora de comer y que nos diera tiempo a investigar unos caminos.

Salimos de Pinto por un túnel que salva la N-V a la altura de Centro Comercial Eboli. Este tramo lo conocía de la primera vez que fui a Aranjuez en el I Marcha Aniversario de este blog.

Rodamos sin poblemas por caminos que aún tienen los efectos combinados de las últimas lluvias y el paso de vehículos. Aún así, son perfectamente rodables sin problemas. Antes de llegar a Gózquez de Arriba nos deviamos a la derecha para evitar entrar en un camino particular(en la I Marcha Aniversario lo cruzamos sin problemas). El remedio no causa el efecto deseado porque unos metros mas adelante no vemos obligados a entrar en otro camino con la misma recomendación en la misma finca. No existía otra alternativa. Finalmente,llegamos a Gózquez de Arriba y tenemos la suerte de encontrar la verja abierta, pero tras pasar nosotros, un hombre llega en un 4x4 y cierra la verja con un candado. Mala suerte para los que quieran pasar por esta zona. Comprobamos que el paraje de los Montes de Gózquez han sido vallados y los caminos cortados. Una auténtica lástima que no impidan el paso por esos magníficos montes por los que hemos podido rodar siempre.

Cruzamos el carril-bici y la glorieta para dirigirnos por una ancha pista a Gózquez de Abajo. Tras una pequeña parada para reponer fuerzas y comer algo continuamos nuestra marcha por un camino agrícola. Son numerosas las fincas agrícolas que se situan en la vega del Jarama. Sorprende por su tamaño y buen estado de sus dependencias una finca llamada Isla de Santa Teresa.

Un pequeño tramo por la carretera M-506 para poder cruzar el río Jarama y coger la pista que nos lleve a la urbanización Vega del Pingarrón. Unos magníficos cortados nos acompañan hasta que encontramos un hueco en estos montes para poder abandonar la vega y subir en busca de la Cañada de las Merinas-Senda Galiana.

Una fuerte subina nos llevará por una zona con pequeñas construcciones y numerosas canteras de áridos. También podemos apreciar los fortines de la Guerra Civil, no en vano, en esta zona se desarrollo la famosa y triste Batalla del Jarama.

Una sorprendente de vegetación de bosque mediterraneo aparece de repente en las zonas más fuertes de la subida. Una vez en la cañada, enfilamos en dirección sur hasta Titulcia.

El camino hasta Titulcia es magnífico y en un perfecto estado, lo que permite que disfrutemos de las bajadas, cambios de rasante y saltos.

Una vez en Titulcia paramos en frente del famoso bar Casa Juanito, donde el campeón Contador suele parar a desayunar y que ha dado nombre a las famosas tostadas Contador. Un buen grupo de ciclistas de carretera con dorsales del Astana está parados en frente a dicho bar, lo que hace que mantegamos la experanza de ver al ganador de Tour, Giro y Vuelta. Hubiera sido el broche de oro a un bonito día de MTB.

Salimos de Titulcia en dirección a Aranjuez por el tradicional camino. Tras cruzar el río Tajuña enfilamos la amplia y largísima cañada hasta El Puente Largo. La ruta está practicamente completa, pero antes nos acercamos al coqueto Cortijo de San Isidro para realizar la "opcional". Junto a la Ermita de San Isidro nos comemos una tortilla y unas bravas para reponer energía y justificar el esfuerzo.

Ya sólo queda llegar hasta la estación de Aranjuez y volver rápidamente a casa para comer con la familia. El próximo fin de semana volveremos a Aranjuez con el Proyecto Red MTB que a buen seguro llenará la zona del Palacio Real de ciclistas.

Como siempre podeis encontrar el track GPS de la Ruta en Wikiloc.

1 comentario:

  1. Enhorabuena JFDELAFUENTE, y todos lo que habeis colaborado en esta macroquedada, espero que sea un exito, estare allí con mucho entusiasmo, JF mi admiracion.

    Gracias
    Martuka

    ResponderEliminar