lunes, 16 de junio de 2008

Ruta MTB Madrid: Por los pinares alrededor de La Jarosa

Ruta circular por La Jarosa en compañía de grupo MTB Entre Veredas.


Una de las principales características del mundo de la MTB es la colaboración y la amistad entre los que practican. De una invitación de Revuelto surgió la posibilidad de conocer la bella zona de La Jarosa de mano de un famoso grupo de MTB muy habituados y conocedores de la Sierra del Guadarrama como son Entre Veredas. Teniendo a Garbu de guía nos dispusimos unos cuantos globeros de Rutas Tranquilas a acompañar a este grupo "MTB con alergia al asfalto" a recorrer una zona especialmente atractiva de la sierra de Madrid.



la jarosaGuadarrama

Aunque uno, que es un globero acostumbrado a pistas y llanear, suelo aguantar largas distancias encima de la bici, no estoy acostumbrado a rutas por estos parajes serranos. Documentado y prevenido por ser lector habitual de las crónicas de Alakan y de las rutas de Entre Veredas, acudí a la cita con bastante respeto que no temor.

bajadasubida

Con una representación bastante digna de Rutas Tranquilas con Revuelto y César, mas Crato, buen conocedor de los alrededores de Guadarrama nos juntamos con los amigos de Entre Veredas. A los ya mencionados Garbu y Alakan, se nos juntaron Vato, Only, Amato, Josetxo y Embarrao y desde el aparcamiento de Guadarrama partimos a recorrer "el valle olvidado de La Jarosa".

Apenas habíamos salido del pueblo y sin tiempo de calentar, ya empezábamos a coger senderos que tiraban para arriba. En esto momentos pensé que el día podía ser muy duro y sufrido.

Como anécdota graciosa contar, que los primeros olores a caquita no provenían de ningún miembro de Rutas Tranquilas y os dejo un enlace de foromtb.com para el que quiera conocer mas detalles.

alcorcón norteboadilla

Cuando habías coronado el collado y parecía que podías recuperar el aliento en la bajada por la pista, los amigos de Entre Veredas, se empeñaban en baja por estrechas trochas que ni las cabras guadarreñas. Que aparecía un camino donde se podía llanear un poquito, esto amigos, se empeñaban en ir campo a través para conectar por un sendero donde las jaras y el matorral impedía ver el trazado. Doy fé que se saltaron alguna vereda y no quisieron meternos por zonas que a seguro conocen y suponen un nivel técnico y físico muy alto.

Aún así, nos dio tiempo a contemplar las hermosas vistas de La Jarosa, circular pegados al muro de piedra del Valle del los Caídos, coronar el Alto de la Jarosa a 1409 metros, conocer por donde discurre la famosa pista "DH2000", llegar hasta la cola del embalse, conocer la existencia del poblado de San Macario oculto bajo las aguas del embalse y finalmente tomarnos una cerveza para comentar la fabulosa mañana de domingo que habíamos pasado.

presaespadaña san macarioGuadarrama

Aunque los primeros momentos fueron un poco difícil, poco a poco fui cogiendo el ritmo y el gusto por las bajadas, lo que me dejó una agradable sensación y una ganas de repetir. Será cuestión de frecuentar estas compañías y acercarme a esta zona tan espectacular de la vertiente madrileña de la Sierra del Guadarrama para disfrutar de esta nueva forma de MTB.

Como siempre os podeis bajar el track desde Wikiloc.

jueves, 12 de junio de 2008

Fin de la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque 2008

La IV edición de la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque ha llegado a su fin.

Fuente ViejaPosa de la Angelita

Una Semana de Turismo Rural que ha dado para mucho y que ha sabido incluir un buen conjunto de eventos, exposiciones, conciertos, representaciones y demás actividades, completando un fin de semana intenso y variado. Tiempo para la diversión y la chirigota como la corrida de toros en Cantarranas o el concurso "Pelando la Pava" en la plaza del Ayuntamiento, espacios para el conocimiento y la historia como la exposición de "Las Edades de Villanueva del Duque" en la ermita de la Virgen de Guía, momentos para las leyendas y el embaucador embrujo de la danza de la reina mora junto a la exposición de "El castillo del Cuzna y la Cueva de la Reina Mora" o para recordar los antiguos trabajos en la feria de oficios tradicionales.

A unos metros de allí, los vecinos de la Fuente Vieja han recreado la Feria que se celebraba antiguamente en esta tradicional plaza. Teatro, atracciones de voladoras, tio vivo y barcas, los puestos de tómbola, turrón y de golosinas de "Maria la Rematá" o la celebración de concursos infantiles como la carrera de cintas han sido algunos de los eventos allí celebrados. El escenario ha sido recreado a partir de fotografías que fueron tomadas durante la celebración de la Feria en 1954, donde cabe destacar la fiel y magnífica réplica de la monumental portada con arcos que daba entrada a todos los visitantes a la feria.

cafetin ArabeMercado tradicional

Para un forastero como soy yo, estos eventos suponen una oportunidad para convivir y estrechar lazos con muchos vecinos de la Fuente Vieja. Con fuertes e renovadas ilusiones, además de la presión de haber ganados el primer premio en tres ediciones anteriores del Concurso de decoración de Rincones Típicos, ha sido una gran satisfacción tanto para mi familia como para mí, compartir con nuestros vecinos la ilusión y el trabajo de decoración de este rincón típico villaduqueño.

Aunque este año hemos tenido que compartir el segundo premio con los vecinos de la Avenida de América, estamos muy felices y contentos por la aceptación y grata valoración de nuestro trabajo realizada por los vecinos y visitantes que han pasado por la Fuente Vieja. Aprovechar para felicitar a la "Posá de la Angelita" en el Morconcillo por su merecido primer premio y a todos los participantes por el esfuerzo realizada para conseguir que la Semana de Turismo Rural haya sido un éxito.


Feria Oficios IFeria Oficios II

Durante la mañana del domingo se celebró el "Día de la Tapa". Ya es costumbre echarse el último día de Semana a la calle para probar las diferentes tapas han preparado para la ocasión los distintos bares que forman parte del recorrido. Este años el ganador ha recaído en la propuesta del bar Oasis, que consistía en un huevo de codorniz sobre una base de pan y beicon, acompañados de patatas fritas. Otra buena ocasión para departir con amigos y familia y comentar lo bien que nos lo pasamos durante esta fiesta.

Por comentar algo negativo o idea de mejora, me gustaría indicar mi desilusión por la exposición sobre fauna y flora, quizá mis expectativas fueran más ambiciosas que las que encontré en el muestrario taxidermista allí encontrado. Parecía más un muestrario de caza que una exposición de la fauna y flora que nos podemos encontrar en un recorrido por los campos del municipio. En otro ámbito de cosas, también creo que se debería haber trabajar un poco mas en la ambientación de la exposición de "Las Edades de Villanueva del Duque". Aunque no existen en toda la comarca un lugar tan mágico y apropiado para esa exposición como es la Ermita de la Virgen de Guía, quizá hubiera sido mas apropiado haber preparado algún espectáculo audiovisual para presentar lo allí expuesto. La utilización de maniquíes desfiguraban un poco la exposición. Aunque entiendo que los costes y el tiempo se hubieran disparado y sólo hubiera sido rentable dentro de una exposición itinerante por los distintos pueblos de la comarca.

Los Templarios en la Virgen de GuiaTaberna tradicionalCalle engalanada

Felicitar a todos los villaduqueños por el esfuerzo y cariño demostrado en consolidar esta Semana de Turismo Rural en el panorama cultural y festivo de la comarca. Habrá acontecimientos con igual o parecido enfoque, habrá otros con mayor o menor apoyo de las instituciones públicas, pero pocos donde se reciba a los visitantes con el cariño de esta feria. Y mientras sea la voluntad de los villaduqueños en hacer crecer y consolidar esta feria, el éxito y continuidad de la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque estará garantizado como bien recordar la alcaldesa durante el discurso de fin de fiesta.

La noche en la Fuente ViejaTeatro en la Fuente Vieja

Por último, lamentarme por haberme perdido las interesantísimas jornadas técnicas del jueves por motivos laborales. Espero que Julio López (Concejal de Cultura y encargado de acercarnos la actualidad del pueblo junto a su mujer a través del Blog Villaduqueño) pueda poner los mp3 de las conferencias.


La noche en la Fuente ViejaDia de la Tapa

Esperamos con ilusión la V Semana de Turismo Rural en Villanueva del Duque en el 2009.

Para ampliar información y conocer otras opiniones os aconsejo leáis los siguientes enlaces:

  • Hasta el año que viene

  • Fingir la realidad

  • Galería de algunas fotos realizadas durante estos dias


  • [Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Los Pedroches]

    viernes, 6 de junio de 2008

    Antiguo Ferrocarril Minero a su paso por Villanueva del Duque

    Cuarta entrega semanal del recorrido por Villanueva del Duque. En esta ocasión vamos a recorrer el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha que unía Peñarroya con Puertollano y que dejó su huella en el término de Villanueva del Duque.

    El SoldadoCamaras Altas

    Ante la necesidad de transportar los minerales de las explotaciones mineras en esta zona de Sierra Morena, la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya impulsó la llegada del ferrocarril de vía estrecha al municipio para el transporte de minerales desde El Soldado hasta Peñarroya-Pueblonuevo. Aunque el trayecto completo empezará en Puertollano.

    Trinchera BonitaPeñas Blancas

    "El 5 de agosto de 1906 se produjo la primera comunicación en tren desde Peñarroya hasta Pozoblanco. En este recorrido había 8 estaciones, de las cuales 3 pertenecían al término municipal de Villanueva del Duque: Peñas Blancas, El Soldado y Villanueva del
    Duque-Alcaracejos
    (más conocida como Las Viñas).

    Seis eran los trenes que pasaban por las estaciones del término municipal de Villanueva del Duque: 2 correos mixtos, 2 de mercancías sin viajeros y otros 2 de mercancías con viajeros. En los primeros años, nuestros trenes de vía estrecha eran de vapor. Posteriormente, en 1956, se implantaron los automotores, con motor diésel, sustituyendo al vapor.

    En el año 1956, la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, al no serles rentables las minas, cesó su tutoría sobre el ferrocarril, cediéndosela al Estado. Tras su tutela durante 14 años, el Estado acabó cerrando la línea al no serles ya rentables económicamente.

    A las cero horas del sábado 1 de agosto de 1970 se clausuraba definitivamente la vía estrecha. Máquinas, andenes, estaciones, muelles,...todo volvía al silencio que los vio nacer años atrás, la vía estrecha era ya historia.

    El ferrocarril a su cierre, después de 64 años de actividad, causó desaliento y malestar entre los habitantes de Villanueva del Duque y de los demás pueblos afectados con su desaparición."


    (Texto extraído de www.villanuevadelduque.com)


    Hoy en día ese desaliento se podría convertir en ilusión ante la posibilidad de convertir el trazado de la vía del antiguo ferrocarril de vía estrecha en una Vía Verde a modo como existen en otras parte de la provincia de Córdoba(Vía Verde del Subbética y de la Campiña) o de Andalucía(Vía Verde de la Sierra). Solo tenemos que comprobar la experiencia de otros lugares de España donde la puesta en marcha de la vía Verde ha supuesto una dinamización del sector turístico y una mejor calidad de vida de los habitantes de las zonas donde se ha implantado.

    Son muchas la personas que planifican vacaciones o fines de semana para recorrer estos trazados desde donde se puede conocer y apreciar de forma directa e intensa el rico patrimonio culturar y natural.

    En la actualidad, el término de Villanueva del Duque dispone de 15 kilómetros de la antigua vía estrecha del ferrocarril para integrarla en la Vía Verde de Los Pedroches. Son numerosos los elementos y atractivos que podríamos encontrarnos en su recorrido: las antiguas minas del El Soldado y Las Morras, innumerables casetas y estaciones enclavadas en parajes naturales de extraordinaria belleza o tener la posibilidad de cruzar estas sierras donde la naturaleza explota ante nuestros pedaleos o pasos.

    Actualmente el ayuntamiento de Villanueva del Duque está llevando algunas actuaciones para conseguir el propósito de la Vía Verde. Ha recuperado la antigua estación de ferrocarril de El Soldado como Casa Rural y está en marcha la recuperación de otras edificaciones pertenecientes al trayecto. Además ha señalizado la "Ruta de la Minería" para facilitar el conocimiento de todo el entorno que rodea a las antiguas explotaciones mineras y al antiguo ferrocarril.

    casetaCaseta

    Aunque este proyecto no se debería circunscribir solamente al término municipal de Villanueva del Duque si no que debería abarcar se desde una perspectiva comarcal, permitiendo participar a todos los municipios por los que pasaba este tren. Hacia el este pasaríamos por los pueblos de Alcaracejos, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Conquista en la provincia de Córdoba, y a través de la Via Verde del Horcajo llegar hasta Puertollano cruzando Sierra Madrona y el Valle de Alcudia.

    Hacia el oeste, Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna en la parte cordobesa, entrando en tierra pacenses por Azuaga. Podeis ver el recorrido completo en este enlace.

    trazada del ferrocarrilminas de El Soldado

    El recorrido mostrado en esta entrada hace referencia a trayecto desde la Estación de Villanueva-Alcaracejos hasta la estación de Cámaras Altas en el termino municipal de Bélmez. Hoy en día, existen muchos tramos donde no es posible ir en bici, aunque existes caminos alternativos que permitiría seguir la vía. Aunque muchas casetas fueron vendidas hace años por el ayuntamiento y algunas partes del trazado han desaparecido bajo el arado, no es difícil recuperar y poner en marcha el proyecto de Vía Verde. Esperemos que en los próximo años sea una realidad.

    Aun así, hoy podemos recorrer los tramos a pie, siendo un ejercicio donde no dejaremos de sorprendernos por las pequeñas sorpresas que nos deparará este viaje en el tiempo. El paseante que se aventure el trazado del antiguo ferrocarril quedará sorprendido por el solitario y bello entorno natural, sobrecogido por los murmullos de los antiguos viajeros que esperan la llegada del tren en las innumerables estaciones del ferrocarril y por las fantasmagóricas y abandonadas ruinas del poblado minero de El Soldado donde todavía se puede recrear la vida cotidiana de los obreros y sus familias con su economatos, escuela, carnicería, estanco e incluso pista de tenis. Pensará está paseando por la Comala de Juan Rulfo o la Bruma de Alejando López Andrada, pendiente de encontrarse con algún recuerdo del pasado.


    Ver mapa más grande

    Entradas Relacionadas:

  • Cruces de granito en Villanueva del Duque.

  • Patrimonio Natural en Villanueva del Duque: Paraje de las Tierras de Abajo

  • Rincones Típicos de Villanueva del Duque


  • [Esta entrada se publicará conjuntamente en MTB | Los Pedroches]

    jueves, 5 de junio de 2008

    Ricones Típicos de Villanueva del Duque

    En esta tercera entrega del recorrido por Villanueva del Duque, vamos a visitar los pequeños rincones con encantos y los rústicos pozos y fuentes con los que cuenta la localidad.

    Pozo VerdialPozo y Aguada de la Fuente Vieja
    Pozo Verdinal y Pozo de la Fuente Vieja

    Hoy en día estamos acostumbrados a las polémicas y agrias discursiones sobre la gestión del agua. Son famosos los controvertidos trasvases entre cuencas fluviales para abastecer de agua a distintas zonas de España para distintos usos.

    Hasta no hace mucho, este producto tan necesario para los seres vivos, se iba a buscar a los pozos y fuentes públicas que estaban situados en distintos puntos de pueblo. Unos elementos tan utilizados y necesarios hasta hace unos años, hoy se han convertido en historia y forman parte de los rincones típicos con los que cuenta Villanueva del Duque.

    En un corto recorrido por las calles nos encontramos con el Pozo de la Fuente Vieja. Situado junto a una aguada, construida recientemente para recrear la antigua forma de abastecimiento de agua. Las mujeres y los crío iban con los cántaros hasta la aguada para abastecerse de agua para beber y cocinar. También se cree que en esta parte del pueblo fue el lugar que dio origen a Villanueva de Duque. Rincón más laureado en las ediciones pasadas del Concurso de Decoración de Rincones Típicos que se celebra durante la Semana de Turismo Rural, en la presenta edición seguro que tienen preparada alguna sorpresa que nos recreen viejos y tiernos recuerdos del pasado. Seguro que será unos de los rincones más visitados durante la edición de este año, siendo un premio para los vecinos que llevan mucho tiempor trabajado para preparar la edición de este año.

    La PeñalaPozo El Ejido
    Callejón de La Peñalá y el Pozo del El Ejido

    No muy lejos a este punto, se encuentra la plaza del Morconcillo. En un lateral de la plaza nos encontramos otro pequeño pozo de granito. Recientemente restaurada la plaza, el Pozo del Morconcillo también es otro rincón que se engalanará durante la Semana de Turismo Rural.

    En la zona oeste se situa la plaza conocida como de El Verdinal, en honor al pozo que se ubica en su centro, recientemente ha tomado el nombre del nuevo hijo predilecto de Villanueva del Duque, el escritor Alejandro López Andrada. Quizas sea la plaza con mayor sabor popular del municipio. El aspecto actual no es el tradicional, ya que el pozo original y la huerta verdial en la que estaba situado, ha sido ocultado por el caserío.

    Al igual del resto de rincones típicos de Villanueva, se puede leer en uno de sus laterales las letras del escritor local Alejandro López Andrada.

    También existen otros pozos y fuentes públicas, ya fuera del casco urbano, como son el Pozo del Egido, la Fuente del Paseo y la Fuente de Guía o la bonita fuente decorativa situada en la plaza de la Iglesia.

    Pozo del Morconcillocasa típicaFuente decorativa de la plaza de la iglesia
    Pozo del Morconcillo, Casa tipica y Fuente en la Plaza de la Iglesia


    No podemos dejar de mencionar la Fuente del Viñón, que a diferencia de todas éstas otras no tiene brocal, sino que está a ras de suelo, y está situada a los pies de las Sierra del Viñón, de la que toma su nombre. Ésta fuente se encuentra rodeada de álamos y eucaliptos en un paraje de especial belleza, y aunque está alejada del casco urbano goza de una gran popularidad entre los villaduqueños.

    Y durante nuestro paseo podremos contemplar varias muestras de casa que conservan la tradicional arquitectura de la zona con la utilización del granito y la cal. Además, recientemente se ha remodelado, o como se dice ahora, puesto en valor, un viejo callejón denominado "La Peñalá". Lugar de encuentro y de juegos de los muchachos del pueblo en el pasado y que, con el paso de tiempo y las construcciones que fueron apareciendo a su alrededor, fue cayendo un poco en el olvido. El nombre de Peñalá hace referencia al trozo de roca que aflora de un gran batolito de granito.




    Entradas Relacionadas:

  • Cruces de granito en Villanueva del Duque.

  • Patrimonio Natural en Villanueva del Duque: Paraje de las Tierras de Abajo



  • (Alguna parte del texto han sido extraídos de la web de Villanueva del Duque)

    [Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Los Pedroches]

    martes, 3 de junio de 2008

    Patrimonio Natural en Villanueva del Duque: Paraje de las Tierras de Abajo

    En nuestro repaso por los lugares más destacados del municipio de Villanueva del duque con el objeto de la celebración de la IV Semana de Turismo Rural, hoy vamos a proponer un recorrido por un lugar muy poco conocido y poseedor de una gran valor natural como es el paraje de la Tierras de Abajo.

    Tierras de Abajo ITierras de Abajo II

    En este pequeño recorrido circular que comenzamos en la Ermita de la Virgen de Guía, vamos a visitar uno de los parajes más bellos y mayor encanto de Villanueva del Duque como es el paraje de las Tierras de Abajo. Son muchos y variados los paisajes agrarios que podemos encontrar en el termino municipal de Villanueva del Duque: olivares y repoblaciones de pinos en la sierra, extensas dehesas de encinas, cultivos de cereal y pastos en el valle. Pequeños sotos o bosquetes en galeria junto al cauce de los arroyos y de los ríos Cuzna y Guadamatilla son otras propuestas para conocer y descubrir la gran variedad y riqueza de los ecosistemas de la zona.

    El paraje de las Tierras de Abajo se encuentra en la zona norte del municipio lindando con Villaralto. Tiene como principal atractivo el conjunto de cinco encinas que sobrepasan los 500 años de antiguedad y que han sido recogidas en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de la Junta de Andalucía por sus características de tamaño, forma o edad.

    Si bien no disponemos de la ubicación exacta de la encinas inventariadas por la Junta, son muchos los ejemplares que encontraremos durante nuestro recorrido que llamarán nuestra atención ya sea por el perímetro, las tormentosas formas o las grandes oquedades situadas en los troncos.

    La forma tradicional de explotación de la zona ha sido la dehesa, integrado con un aprovechamiento de pastos para el ganado y de cereal. Un régimen de la propiedad muy fraccionado y los cursos de diversos arroyos que recorren este paraje, ha permitido mantener numerosos setos y ribazos aumentando la variedad y diversidad del ecosistema. Los muros de piedra construido para delimitar los terrenos, evitando la erosión y la propagación del fuego también juegan un papel muy importante para mantener la belleza y proteger este patrimonio tradicional tan característico del paisaje agrario andaluz.

    Tierras de Abajo IVTierras de Abajo III

    Durante la celebración de la Semana de Turismo Rural, tendremos la oportunidad de aprender y conocer un poco más sobre la naturaleza que nos rodea, gracias a la Exposición sobre la Flora y la Fauna en horario de 19:00 a 21:00 horas.


    Ver mapa más grande

    Entradas Relacionadas:

  • Cruces de granito en Villanueva del Duque.


  • [Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Los Pedroches]

    domingo, 1 de junio de 2008

    Cruces de granito en Villanueva del Duque

    Con motivo de la próxima celebración de la IV edición de la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque, voy a comenzar una serie de entradas dedicadas a mostraros los rincones con mas encanto de este bonito y tranquilo pueblo cordobés.

    Cruz y Ermita de San GregorioUna de los monumentos más curiosos de la arquitectura popular que nos podemos encontrar cuando llegamos a Villanueva del Duque son las cruces de granito que se encuentran dispuestas en los principales accesos a la población.

    La tradición de situar cruces en los caminos proviene de los romanos, que colocaban cruces latinas en piedra en el inicio de sus calzadas. Posteriormente esta tradición fue adoptada por el mundo cristiano como símbolo de protección.

    Antiguamente los viajeros, antes de comenzar su viaje y al pasar junto a la cruz, pedían protección divina que evitara los peligros que pudieran encontrarse en los caminos. Además, también se creía que protegía al pueblo de los males que pudieran venir de lejos como enfermedades, plagas, saqueos o otros males que pudiera traer el demonio.

    Cruz del PaseoCruz de San Gregorio

    Cruz del Paseo y de San Gregorio

    Más de uno, hoy en día, cuando pasa por las cruces, no pierde la costumbre de santiguarse.

    En un corto recorrido por la localidad nos podemos encontrar fácilmente las cinco cruces con la que cuenta la localidad.

    En dirección sur nos encontramos con la Cruz de San Gregorio, junto a la ermita en honor a este santo. Situada en la parte mas alta del pueblo es un buen mirador desde donde se divisa una bella panorámica de la población y de las antiguas minas en las que trabajaban muchos villaduqueños. Quizá ellos también se encomendaban a esta cruz, antes de comenzar su peligrosa jornada laboral.

    Hacia el Suroeste, se encuentra la Cruz de la Dehesa. Como su nombre indica está situada en la salida hacia la Dehesa Boyal. Esta cruz también se la denomina "La Moncloa" ya que es lugar de encuentro de los ancianos del pueblo donde aplican su sabiduría y experiencia para dar solución a los problemas locales y, quien sabe, mundiales.

    En la antigua salida hacia Hinojosa y Fuente la Lancha, y en la calle Ronda del Cerrilos, nos encontramos La Cruz del Cerrillo. Hoy en día rodeada de casas y plenamente incorporada al entramado urbano.

    En la parte Norte del municipio y junto a la salida hacia Villaralto, encontramos la Cruz del Paseo. Ubicada dentro del Parque Infantil, da comienzo al Paseo de Aurelio Teno que nos dejará en las puertas de la Ermita de la Virgen de Guía.

    Por último nos encontramos la Cruz de la Fuente Vieja. Esta cruz que marca el Este, está situada en la calle Reyes Católicos y da inicio al tradicional camino de Alcaracejos.

    Cruz del CerrilloCruz de la Fuente ViejaCruz de la Dehesa

    Cruces del Cerrillo, Fuente Vieja y de la Dehesa

    De un limpio trazado y gran austeridad las cruces de granito son bastante comunes en la comarca de Los Pedroches y muestra el carácter de la población. Fuera de opiniones e ideas religiosas, si es interesante conocer el origen de estas cruces de granito que marcaban la entrada y salida de los pueblos.

    Recordar que el próximo jueves 5 de Junio dentro de la agenda de la IV Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque se celebrarán las jornadas técnicas que versarán sobre la Historio de Villanueva del Duque. Buen momento para conocer más y mejor el origen de estas cruces.



    [Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Los Pedroches]