miércoles, 30 de abril de 2008

Ruta MTB Madrid: Sierra del Hoyo de Manzanares

La tercera vez que salgo con el grupo de Rutas Tranquilas nos vamos hasta la Sierra del Hoyo para disfrutar de un recorrido algo y diferente y singular.

GuadarramaSierra del Hoyo

Las claves del éxito de Rutas Tranquilas a buen seguro será estudiadas en alguna "Escuela de Animación y Tiempo Libre" o "Curso de Monitor de Actividades deportivas" que imparten en algunas Universidades españolas. Juntar cada sábado a un número considerable de personas para realizar una ruta en mountain bike por los distintos espacios naturales que rodean a Madrid no es cosa fácil y más quisieran muchas empresa que organizan actividades de tiempo libre conseguirlo.

cascadaregato

Si hace unas semanas unos 60 bikers consiguieron quedar en Cercedilla para completar el trayecto hasta Segovia, el pasado sábado 26 de Abril, fuimos 30 los que nos unimos a la propuesta de Bart para recorrer la Sierra del Hoyo en las cercanías de Villalba.

Vereda IVereda Ii

Con el anuncio de "Enduro-Trankila" el compañero Bart nos proponía un recorrido por estrechos senderos, pedregosos caminos con gigantescas grietas, vertiginosos descenso y axfisiente ascensiones, angostas trochas por donde corría el agua y todo ello en incomparable marco de la Sierra de Hoyo. ¿Quién le ha dicho a este chico que a los Trakilos nos gusta esto? ¡Que nosotros somos de carril bici y cervecita!

Pues eso, que estuvimos más tiempo empujando la bici que sobre ella. La especial orografía de la sierra del Hoyo de Manzanares, que roza los 1400 metros de altitud, es la avanzadilla montañosa que se alza directamente sobre el piedemonte, tras la que se sitúa las más elevadas cumbres del Guadarrama. Esto hace que cualquier trazado que se siga por esta zona requiera de unas especiales condiciones físicas y técnicas. Yo, personalmente, estoy un poco lejos todavía del nivel requerido para disfrutar de trazados de estas características. Bueno, por lo menos, ya me hago una idea de lo que es el Enduro.

balcon diablo IBalcón Diablo II

Aun así la zona es fantástica y llenas de sorpresas, que Bart tuvo el acierto y el detalle de mostrarnos. La impresionante panorámica de la Sierra del Guadarrama que se observa desde el Balcón del diablo(oficialmente "Mirador de Peñaliendres") mereció el kilométrico esfuerzo de dura ascensión. Mas adelante, destaca la preciosa cascada del Covacho formado por las aguas cristalinas del Arroyo de Peña Herrera que desciende desde la cercana cumbre del cerro Contadero. Unos metros más adelante estaba la famosa Laja, roca plana y lisa, donde tienes que tener una gran destreza y fuerza para superar el desnivel de esta gran roca granítica que forma parte del camino. De todos los que fuimos, sólo el campeón de Conor, tuvo la fuerza y destreza de superar el escollo sin bajarse de la bici. Los demás, unos antes y otros un poco más arriba, tuvimos que poner pie en tierra, dejando para otra ocasión el paso por esta divertida prueba de habilidad MTB.

Vereda IVereda Ii

Numerosas fueron las caídas, todas sin consecuencias, salvo la de Bready al que tuvimos que acompañar hasta el puesto de la Cruz Roja en Villalba para que le atendieran. Afortunadamente no fue nada y podrá seguir preparándose el Camino de Santiago.

Vereda IVereda Ii

Si bien esta ruta no tiene un porcentaje alto de ciclabilidad, es bastante interesante como ruta senderista, donde podremos apreciar con mayor detalles las interesante siluetas de las formaciones rocosas y la fabulosa vegetación propia del monte mediterraneo:encinas, enebros, jaras, tomillos y los romeros romeros tapizan el monte, de modo que resulta imposible abandonar las senda y caminos.

Bart, acuerda que nos has prometido una Ruta Tranquila por las dehesas de El Escorial. Y que siga la fiesta tranquila y la próxima kdd en ...

Subida ISubida II

Como siempre podéis bajaros el track GPS de Wikiloc y ver mas fotos aquí.

lunes, 28 de abril de 2008

III Marcha MTB Vereda del Fraile - Sonseca(Toledo)

El pasado domingo 27 de Abril me fuí hasta Sonseca para participar en la tercera edición de la marcha MTB "Vereda del Fraile", organizada por el Club Ciclista Sonseca.

Si mi primera participación en una marcha cicloturista por tierras toledanas fue en Consuegra, la segunda ocasión me ha llevado hasta Sonseca.

Vereda IVereda Ii

En esta localidad toledana, famosa por sus mazapanes, se celebró el pasado domingo 27 de Abril la tercera edición de la marcha MTB "Vereda del Fraile", organizada por el Club Ciclista Sonseca. El nombre “Vereda del Fraile” lo toma del tramo más interesante y curioso del recorrido: un camino medieval que unía el Convento del Castañar con el Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata en plenos Montes de Toledo.

Vereda IVereda Ii

Pero además del atractivo de recorrer esta histórica vereda, la ruta, consta de otros atractivos medioambientales y culturales como los que enumera su cartel anunciador: Arisgotas, Hitos Visigodos, Santa Bárbara, Valhondo, La Estrella, Vereda del Fraile, El Cubillo, Quinto de San Martín y Canto de la Imagen.

Pues con todos estos atractivos nos juntamos a las 9:30 horas en el polideportivo unos 450 ciclistas con una enormes ganas de recorrer los 50 kilómetros del recorrido que había diseñado la organización. Allí estaba Ángel y el Club MTB Los Arrieros de La Guardia con los que compartir este fabuloso día de MTB. Tuvimos tiempo de acordarnos de nuestros amigos de Rutas por Alcázar que ese mismo día participaban en el fabuloso intento de completar la Transalcudia.

Vereda IVereda Ii

El recorrido que estaba anunciado por la organización, tenía un grado de dificultad física media y técnica alta, especialmente los 20 kilómetros que se desarrollan por las laderas de los Montes de Toledo. Si bien el alto número de participantes hizo que la parte mas dura del recorrido se pasara practicamente andando y no sufriéramos de la dureza de este primer tramo del recorrido. Y donde quizá lo más duro y molesto, fuera sortear las numerosas piedras y grietas que había en las veredas y caminos.

Antes de entrar en la Vereda del Fraile, estaba el avituallamiento en el kilómetro 23 del recorrido. Un variado y reconstituyente avituallamiento de líquido y sólido nos prepara para el segundo tramo de la marcha. Aquí, y muy acertadamente por la organización ante el gran número de ciclistas, se decide no reagrupar a los participante y permitir salir a los ciclista para evitar embotellamientos y accidentes en la Vereda del Fraile.

Vereda IVereda Ii

Un giro a la derechas nos mete de pronto de la famosa "Vereda del Fraile", una angosta y oculta trocha de aproximadamente 3 kilómetros que se adentra en una selvática zona donde deberemos zigzaguea entre jaras, chaparros y demás especies vegetales propias del espeso monte mediterraneo. Practicamente no se puede adelantar en todo el trayecto y, en la parte que recorrí yo, la gente respetó al compañero y no se produzco ningún conflicto que hubiera podido derivar en un accidente.

El tercer y último tramo del recorrido comienza en un giro a la derecha en dirección norte que en unos 15 kilómetros nos llevará hasta Sonseca. Por una zona de dehesa primero y campos de cultivo después, el recorrido va perdiendo altura y no tiene grandes dificultades física ni técnicas. Únicamente hay que tener cuidado con los numerosos bancos de arena que pueden hacer peligra nuestra estabilidad en la bici.

Vereda IVereda Ii

Una vez en la meta, la organización tenía preparada una rica caldereta y abundante bebida para reponer las fuerzas. Estupendo momento para comentar y felicitarnos todos los participantes por el fabuloso día de MTB que hemos disfrutado gracias al esfuerzo y estupenda organización del Club Ciclista Sonseca.

Si la III Marcha MTB "Vereda del Fraile" has sido todo un éxito de participación y satisfacción como refleja el número de participantes y comentarios en los foros, seguro que el año que viene, la organización de la cuarta edición supondrá todo un reto para el Club Ciclista Sonseca. Donde ya nos adelantan la posibilidad de incluir los 12 kilómetros que tiene la Vereda del Fraile dentro del recorrido de la marcha.

Como siempre podéis bajaros el track GPS de Wikiloc y ver mas fotos aquí.

miércoles, 23 de abril de 2008

Copa del Mundo MTB en Madrid

La Copa del Mundo de Mountain Bike en la puerta de casa. El próximo 3 y 4 de mayo, la Casa de Campo de Madrid acogerá la tercera prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike.

copa mundo mtb 1copa mundo mtb 1

El próximo 3 y 4 de mayo, la Casa de Campo acogerá la tercera prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike. Una excelente oportunidad para ver en acción a los mejores bikers del mundo, entre los que destacan Julien Absalon, Christophe Sauser, Irina Kalentyeva, Gunn Rita Dahle, Sabine Spitz o los españoles José Antonio Hermida y Marga Fullana, que competirán Madrid por un puesto en el podio y con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El domingo está reservado para la competiciones de élite, tanto la femenina como la masculina, reservando el sábado 3 a los aficionados. La organización tiene preparadas dos actividades donde los aficionados al MTB podremos participar y vivir del espectáculo de la Copa del Mundo de MTB de forma mas directa e intensa.

En el primer evento del sábado, que está programado para las 11 de la mañana, podremos participar en una "Marcha Guiada" por el ex-corredor profesional Eduardo Chozas por un circuito de 25 kilómetros por la CDC. La inscripción será de 5 € e incluye asistencia médica, avituallamiento y dorsal. El uso del casco será obligatorio.

Una hora más tarde, se celebrarán las competiciones que con el nombre "Emotion XC Races" los aficionados federados que lo deseen(en categoría Cadete, Junior, Master, Elite-Sub23 y Féminas Cadete-Junior) podrán competir entre ellos sobre el mismo circuito, de 7 kilómetros, de la Copa del Mundo. El precio para participar en estas pruebas será de 10 € si haces las inscripción por anticipado o con un recargo de 3 € si lo haces el mismo sábado. Para estas pruebas, los corredores podrán sacarse la licencia de un día, al precio de 12 €.

copa mundo mtb 1copa mundo mtb 1

Más información sobre estas pruebas e inscripciones en www.mountainbikemadrid.com

HORARIO COMPLETO:
Sábado, 3 de Mayo
11h00 – 12h00: Ruta Guiada (25 km), con Eduardo Chozas
12h00 – 15h00: "Emotion XC Races", para Categorías Cadete, Junior, Master (30, 40 y 50-60), Elite-sub23, Féminas Cadete-Junior y Féminas Elite-Sub23
15h00 – 15h30: Cerimonial de entrega de trofeos de las "Emotion XC Races"
18h00 - 18h30: "Urban Time Trial" (invitacional)

Domingo, 4 de Mayo
10h00 – 12h00: Copa del Mundo Femenina Élite
12h30 – 14h45: Copa del Mundo Masculina Élite
14h50 – 15h10: Ceremonia de entrega de trofeos

Una excelente ocasión para realizar la ruta propuesta hace unos meses y acercarnos hasta la CDC para disfrutar del espectáculo de la Copa del Mundo de MTB.

jueves, 17 de abril de 2008

Ruta MTB Madrid: Circuito por Las Presillas y Butarque

Tenía poco tiempo y unas ganas enormes de probar las nuevas evoluciones realizadas sobre mi R28. ¡Perdón, perdón! Lo que quería probar eran los nuevos frenos hidráulicos, el flamante juego de bielas y los pedales automáticos que he puesto en Nishiki roja.

butarqueButarque

Y para probar las mejoras de mis ingenieros en el bólido rojo, me marqué un pequeño circuitillo por los parques de Butaque y Las Presillas. Las sensaciones fueron muy buenas, aunque me tenga que ir acostumbrando a la leve presión que hay que ejercer en los frenos para obtener la adecuada frenada, a sacar los pies de las calas ante de golpearme en el suelo y, mira que es raro, a aconstrubrarme a los desarrollos del nuevo plato. Suponía que esto no me afectaría, pero tengo que ejercer mas fuerza para mover el nuevo plato grande que el que tenía que hacer con el antiguo. Supongo que tendría los mismos desarrollos.

El acceso a estos pequeños oasis verdes es muy fácil si vienes de Leganés, siendo incompresiblemente mas difícil desde Alcorcón. Aunque parece ser, que finalmente se va a construir una pasarela peatonal de acceso al parque de Las Presillas desde Alcorcón, permitiendo así acceder a caminantes y ciclistas de forma segura y sin temor a ser atropellado.

alcornoquealmendro

Durante el recorrido propuesto podremos visitar una las zonas de mayor relevancia ambiental de la zona sur de Madrid. Sobre todo nos sorprenderá la presencia de una pequeña dehesa de alcornoques centenarios situados en la parte mas occidental del parque, pequeño reducto del primigenio bosque mediterráneo que ocupara estas tierras hace mucho tiempo. Seguidamente nos adentraremos en el frondoso y tupido bosque de pino piñonero en el corazón del Parque de las Presillas, todo ello en el término municipal de Alcorcón. Dentro del término de Leganés, recorreremos el estrecho y acondicionado Parque Lineal del Arroyo Butarque donde podremos encontrar álamos, chopos, fresnos, sauces, carrizos, eneas y otras especies vegetales propias de los cauces fluviales. No dejaremos de visitar la solitaria y desprotegida dehesa de almendros situada en la zona más próxima a Leganés.

Las PresillasLas Presillas

Además de los estos variados encantos naturales, las ruta propuesta permite disfrutar de un interesante y divertido recorrido por diversos caminos. Como mucho de vosotros sabréis, el parque de Las Presillas se encuentra ubicado sobre una vaguada del arroyo Butarque, donde podemos encontrar cortas y agotadoras pendientes que hará que se disparen las pulsaciones y peligrosos y rápidos descenso donde deberemos tener cuidado con las grandes grietas y cerradas curvas que nos encontraremos.

El recorrido propuesto, una mas entre los muchos posibles, intenta sacar partido a las especiales condiciones ortográficas sobre las que se asienta este pinar. No muy frecuentado por los ciclistas, si lo utilizo como campo de entrenamiento cuando dispongo de poco tiempo y necesito coger fondo para afrontar las largas y duras marchas de los fines de semana.

Pero también puede ser utilizado para, simplemente, dar un agradable paseo y disfrutar de las tardes ahora que ha llegado la primavera y tenemos más horas de luz.

La FortunaLas presillas desde la dehesa de almendros

En contraposición o, complementando las pendientes y descenso de Las Presillas, tenemos las amplias pista acondicionadas del Parque de Butarque y de los caminos que atraviesan los campos de cultivo que rodean por el sur a estos dos parques sureños.

Pero como cualquier espacio natural de la Comunidad de Madrid son varios problemas los que amenazan su existencia. La creciente expansión urbanística de los municipios de Leganés y Alcorcón y la construcción y ampliación de las autovías existente provocarán un grave deterioro de la calidad natural de este espacio que ahora disfrutamos. Actualmente es muy perceptible el ruido provocado por la M-40 y parece incompresible que algunos vecino circulen con sus vehículos dentro del Parque de Las Presillas. También se hace visible el poco mantenimiento y el abandono en el que se encuentra de zona recreativa y de barbacoas.

Si no conocéis la zona, seguro que no os defraudará. Y por cierto, no he puesto ninguna foto de mi bici. En otra ocasión será.

Como siempre os podéis bajar el track GPS de Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Leganés]

lunes, 14 de abril de 2008

IV Ruta BTT "Los Peirones de Santa María" (Villarejo de Salvanés)

A última hora del sábado decido asistir a la marcha cicloturista de Villarejo de Salvanés, "Los Peirones de Santa María" organizada por el club local MTB Peñas Gordas. Además de ser gratuita no había que hacer la inscripción por adelantado por lo que era ideal para indecisos o globeros sin plan para el domingo.

fila indiaLos Arrieros de La Guardia

Una vez en Villarajero me encuentro con Ángel, compañero de ruta por los Montes de Toledo, que había venido con su club, Los Arrieros, desde la localidad toledana de La Guardia a participar en la cuarta edición de esta ruta. Prácticamente fui con él y su club todo el camino, disfrutando de su compañía y de esta bella ruta. Además, decir que se llevaron el premio al club mas lejano y estuvieron cerca de ganar el premio del mas numeroso. Que finalmente ganó el Club Karacol por escaso margen. Felicidades a ambos y a todos los que ganaron algún premio.

A las 10 de la mañana tomamos la salida algo más de 400 ciclista desde el polideportivo. Una vez atravesado el pueblo, salimos por el camino del Pozo de San Sebastián para enfilar los primeros kilómetros del recorrido.

La ruta discurre por las tierras altas del llamado páramo de Villarejo. Buena parte de esta meseta fue deforestadas desde antiguo y hoy nos muestran desnudos campos de cultivo de secano, entre los que se intercalan olivares y algún que otro viñedo. La existencia de arroyos y barranco configuran un relieve accidentado que permite desarrollarse una vegetación representativa de los páramos como son los espartos y tomillos.

Los Arrieros de La Guardiaun servidor y ángel(de izq a dch)

Con este bello escenario natural, el Club MTB Peñas Gordas han sabido diseñar un bello y variado recorrido. Y el primer gran escollo no lo encontramos sobrepasado el kilómetro 8, donde una subida de unos 200 metros hace poner pie en suelo a muchos participantes. Otros desde la cima hacen fotos y animan a los sufridos y esforzados ciclistas.

Tras una larga bajada y una vez cruzada la carretera que une Fuentidueña con Valdaracete, nos encontramos con el tramo más espectacular y divertido de la jornada. Un largo tramo de sucesivos toboganes, donde deberemos aprovechar las bajadas para impulsarnos y salvar las subidas con poco esfuerzo. También tendremos que tener precaución por algunos traicioneros badenes que muy apropiadamente la organización se encargó de avisar y así evitar algún accidente.

primera subidaultima subida

Esta divertida senda nos deja en la Cañada Real Soriana, muy cerca de la población de Fuentidueña. Tras una prolongada ascensión por esta vía pecuaria llegamos hasta el avituallamiento de la jornada. Correcto y suficiente avituallamiento de líquido y sólido nos permite reponer fuerzas para afrontar la parte final del recorrido.

El comienzo de esta segunda parte discurre por los blancos y desnudos cerros de yeso tan característicos de esta zona de la comunidad madrileña. Intensamente erosionados por cárcavas y barrancos, provocan una topografía grandemente accidentada que debemos sortear por los caminos igualmente duros y accidentados.

los peironesun servidor y ángel(de izq a dch)

Una espectacular y fotogénica subida en fila india, marca a mi entender, la imagen representativa de esta marcha cicloturista. Con un traicionero giro a la izquierda, comienza una descomunal pared que pilla desprevenidos a muchos. Aunque avisados por la organización, muchos ciclista se quedan clavados en los primeros 200 metros de la subida por no meter el plato pequeño con antelación. Luego, algo mas de kilómetro y medio de constante ascenso hasta llegar al Barranco del Sauco que permite coger un poco de aire.

El camino por el barranco nos llevará hasta la "Casa de Fuentesauco", para volver a cruzar la carretera Fuentidueña-Valdaracete y continuar por una senda pedregosa y marcada por las traicioneras ramas de los almendros que complican mas el transito por este tramo.

cañada realbarranco del sauco

Finalmente nos queda subir por la tendida ascensión que nos llevará hasta los "Peirones de Santa María", para finalmente llegar hasta el camino que nos lleve de vuelta hasta Villarejo de Salvanés. Un par de kilómetros antes, la organización nos agrupa para entrar todos juntos en la localidad y así dar mas vistosidad a la marcha. Una vez en la plaza del Castillo, otro avituallamiento, la entrega de premios y un numeroso y variado sorteo entre los participantes. Todo ello, en un ambiente de compañerismo y camaradería globera.

La llegadala torre del castillo

Felicitar al ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y al club MTB Peñas Gordas por el excelente recorrido y la perfecta organización de la marcha. El año que viene seguro que vuelvo.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

domingo, 6 de abril de 2008

Ruta MTB Madrid: Leganés - Monte Sacedón

Ya van quedando pocos destinos a los que llegar desde Leganés si darte grandes panzadas en bici. La ruta que propongo hoy nos llevará hasta los límites de las cuatro horas en bici: el Monte Sacedón.

mte SacedonMonte Sacedónmonte Sacedon

El Monte Sacedón se encuentra, en su mayoría, en el término municipal de Villaviciosa de Odón, si bien aparecen pequeñas extensiones en Brunete y Sevilla la Nueva. Monte mixto de pino y encinas que se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno y constituye un valioso reducto natural donde vive el águila imperial y otras rapaces, además de tejones, ginetas o el gato montés.


Clásica ruta MTB entre la comunidad ciclista, debido al atractivo de los numeroso caminos de distinto tipos que recorren el Monte Sacedón y la ribera del río Guadarrama. Son varias las rutas que podréis encontrar a poco que busquéis en Wikiloc o en la web del Club MTB Navalcarnero .


Uno de los lugares de referencia en las muchas de las rutas por la zona es El Soto de Móstoles. A este punto partimos desde Leganés atravesando Polvoranca y cruzando Móstoles. Para ello deberemos salvar las autovías por distintos túneles hasta llegar a la Calle Badajoz de Móstoles. La forma mas fácil de cruzar Móstoles hasta El Soto hubiera sido cogiendo el carril-bici de la avenida Portugal, pero mi desconocimiento de esta localidad me hizo dar una pequeña vuelta. En el regreso corregí el error.

MostolesMostolesEl Soto

Una vez en El Soto, atravesamos el parque y seguimos en dirección al rió Guadarrama, a través del antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox. Muchos colectivos ecologistas y vecinales llevan tiempo esperando que acondiciones esta vía verde pero todas las actuaciones han dado prioridad al coche en vez de a la bicicleta.

Aun así, todavía podemos, por algunos tramos, seguir el trazado del ferrocarril con la bicicleta y en otras tendremos que pisar un poco de asfalto hasta llegar al Puente de Hierro. Este es otro punto importante en las rutas ciclistas por la zona. Además es el único paso que permite cruzar el río Guadarrama sin mojarte. En teoría, unos kilómetros río arriba, estaría el vado de Sacedón, que por el Camino de Sacedón uniría Villaviciosa con Los Manantiales atravesando el Monte Sacedón. Pero este paso se encuentra inutilizado como pude comprobar en la vuelta.

puentePuente HierroEstación Guadarrama-rio

Una vez en el Puente de Hierro, giramos a la derecha. No hace mucho tiempo esta zona de la vega del río debió estar llenas de huertas y viñas. Hoy en día, las viviendas de dudoso gusto y no muy clara legalidad pueblan las cercanía del río.

Abandonamos la vega para subir hacia el Monte Sacedón. En unos primeros kilómetros de dehesa aclarada nos lleva hasta un cerro donde podemos contemplar la gran extensión que tiene el bosque al que nos dirigimos. Tras un fuerte descenso y vadear un cenagoso arroyo llegamos hasta las cercanías de una magnífica y bella finca. La Casa de Sacedon se llama.

Un perro labrador nos sale al encuentro ladrando pero mantiene una prudencial distancia. Os pongo la foto, por si pasáis por allí le deis recuerdos mios. Sin ningún incidente con el bello can, abandonamos el camino que nos llevaría hasta la finca. Aparte de la advertencia del perro existe un cartel que nos indica que estamos en propiedad particular y que no pasemos. Hacemos caso y tomamos un pequeño y semioculto sendero que aparece a nuestra izquierda.

montemontemonte

En este momento podemos decir que entramos en el Monte Sacedon y comienza la parte más interesantes de la ruta. Un angosto y culebreante sendero nos lleva hasta la zona más espesa del bosque. Durante aproximadamente dos kilómetros disfrutamos de los constante zizagueos que nos obligaban las jaras, encinas y pinos. Parecía que estábamos esquiando en vez de montando en bici. Este tramo nos sacó de la monotonía de caminos anchos por los que veníamos. Dejamos para otra ocasión tomar en sentido contrario este tramo que quizá hubiera sido un poco mas frenético.


Esta senda termina en el Camino de Sacedón, indicado anteriormente, que nos llevará hasta Los Manantiales, muy cerca de Sevilla la Nueva. A partir de este punto ruteamos un poco por la zona norte del bosque y tomamos un camino que nos llevaría hasta Brunete. No llegamos hasta esta localidad y la dejamos para futuras rutas. Abandonamos el camino para coger la vía pecuaria Vereda Nueva de Cienvallejos que nos llevará, en un acusado sube y baja hasta el puente de la M-501 sobre el río Guadarrama.

En un principio tenía pensado intentar volver a Leganés por Villaviciosa y, pare ello, buscar algún paso que me permitiera llegar hasta Villaviciosa cruzando el río por este punto. Pero como comenté antes, no existe ningún paso que permita cruzar el río Guadarrama salvo el Puente de Hierro del antiguo ferrocarril. Por lo que tuve que desechar la idea y continuar por el camino paralelo al río hasta llegar al puente de hierro y volver por Móstoles.

Esta ruta nos permite llegar hasta una de las zonas naturales más interesantes de la zona oeste de Madrid. Aunque llegar hasta el Monte Sacedón nos supone un esfuerzo y bastante tiempo, las posibilidades lúdica y la belleza medioambiental de la zona merecen, por lo menos, tenerla en cuenta en nuestra planificación anual de rutas.

Como siempre os podéis bajar el track GPS de Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Leganés]