Recomiendo esta ruta si quieres conocer los parajes más representativos del término municipal de Villanueva del Duque. No siendo especialmente dura, si tiene tramos donde necesitaremos esforzarnos un poco para salvar el desnivel de algunos cerros. Zona de gran diversidad paisajística, donde la dehesa de encinas, la bella disposición de los olivos en las laderas de los cerros y el tupido y selvático monte mediterráneo se reparten de forma desigual y sin un orden aparente. Granjas ganaderas, pequeños cortijos, pequeños arroyos, los abandonados tramos del antiguo ferrocarril minero, antiguas casetas y estaciones confieren de especial singularidad a esta zona, ofreciéndonos un agradable y lúdico recorrido.
La tarde del Viernes Santos es soleada y parece que no va a llover. Con la excusa de ir a merendar al cortijo de unos familiares en El Viñón, propongo a mi hermano Dani y mi cuñada Laura que lleguemos hasta el cortijo con la bici. El esfuerzo y la lluvia de la jornada anterior no les han mermado las ganas e ilusión por la bici y deciden acompañarme. El grueso de la excursión irá en coche. Antes les aseguro que la ruta será menos larga que la de la jornada anterior y que recorreremos una de las zonas más bonitas y representativas del término municipal de Villanueva del Duque.
Para hacerla mas llevadera, salimos de Villanueva por la dehesa boyal. Cruzamos la zona de recreo y tomamos un camino paralelo a la carretera A-435 hasta llegar al antiguo camino de Belmez.
Antes de llegar hasta la puerta del cortijo de los Pantalones, cruzamos una cancela que a mano izquierda no lleva hasta el puente sobre el arroyo de las Caleras. Por una zona de pastos ganaderos, cruzamos el arroyo del Viñón y vamos ganando altura. Ahora podemos ver el embalse de Valhondo que hasta ahora permanecía oculto por los cerros y las encinas. Curiosamente, esta zona pertenece al término municipal de Hinojosa del Duque. Sería interesante saber las razones históricas por las que esta zona se inserta en el término de Villanueva del Duque.
Cruzamos el camino que viene del kilómetro 10 de la A-435 y nos empezamos a adentrar en la zona de monte. La dehesa va perdiendo presencia y la ganan los olivos y el monte bajo mediterráneo: madroños, durillo, brezos, madreselvas y mirto entre otras especies puebla esta zona y donde también podremos encontrar el preciado espárrago silvestre por las veredas y entre los matorrales.
Entramos en la zona más dura y complicada de la ruta. Aunque el camino es amplio, las piedras hacen dura la ascensión. Finalmente llegamos hasta un cortijo abandonado en lo alto de un cerro y nos permite descansar brevemente. Seguidamente continuamos el camino por un tramo del antiguo ferrocarril minero que unía Peñarroya con Puertollano, hasta llegar a la fantasmagórica estación de Trinchera Bonita.
Todo un descubrimiento para mi esta antigua estación y el sinuoso trazado que seguía el viejo ferrocarril. No veo el día que se recuperen estos tramos como Vía Verde y podamos rodar o caminar por el trazado de este histórico ferrocarril.
Ya sólo nos queda subir, a través de un empinado olivar, al Cerro del Castillejo para tomar el camino que nos lleve directamente hasta El Viñón. La ubicación de este conjunto de cortijos no tiene pérdida ya que se encuentra situado a los pies del Cerro del Castillo de Viñón. Para el que no conozca la zona, decir que hace tiempos constituyó casi una pedanía de Villanueva del Duque, ya que era habitada por los aceituneros que pasaban largos periodos en la sierra en la recogida de la aceituna.
Antes de finalizar la ruta, recomiendo la visita a El Calerín, antigua mina de cal, tan utilizada en embellecer los blancos pueblos de Los Pedroches y la mítica Fuente del El Viñón, hoy en día un poco abandonada y en un paraje rodeada de álamos.
La vuelta la puedes completar siguiendo esta otra ruta mostrada en este blog.
Podeis bajaros el track GPS de la ruta desde Wikiloc.
[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Los Pedroches]
Que zona más bonita, nos la tienes que enseñar
ResponderEliminarFran, no tengas problemas. Seguro que aumentas las ROZ en tu blog con rutas por Los Pedroches.
ResponderEliminarYa me encargo yo de preparar algunas excursiones.
Hola Jose Francisco, qué tal va todo?
ResponderEliminarYa me enseñó Frank la ruta que le mandaste para hacerla en Mayo, y la verdad tiene que estar muy bien.
Con que a ver si nos vemos pronto y te devolvemos la visita. Un saludo.