jueves, 17 de abril de 2008

Ruta MTB Madrid: Circuito por Las Presillas y Butarque

Tenía poco tiempo y unas ganas enormes de probar las nuevas evoluciones realizadas sobre mi R28. ¡Perdón, perdón! Lo que quería probar eran los nuevos frenos hidráulicos, el flamante juego de bielas y los pedales automáticos que he puesto en Nishiki roja.

butarqueButarque

Y para probar las mejoras de mis ingenieros en el bólido rojo, me marqué un pequeño circuitillo por los parques de Butaque y Las Presillas. Las sensaciones fueron muy buenas, aunque me tenga que ir acostumbrando a la leve presión que hay que ejercer en los frenos para obtener la adecuada frenada, a sacar los pies de las calas ante de golpearme en el suelo y, mira que es raro, a aconstrubrarme a los desarrollos del nuevo plato. Suponía que esto no me afectaría, pero tengo que ejercer mas fuerza para mover el nuevo plato grande que el que tenía que hacer con el antiguo. Supongo que tendría los mismos desarrollos.

El acceso a estos pequeños oasis verdes es muy fácil si vienes de Leganés, siendo incompresiblemente mas difícil desde Alcorcón. Aunque parece ser, que finalmente se va a construir una pasarela peatonal de acceso al parque de Las Presillas desde Alcorcón, permitiendo así acceder a caminantes y ciclistas de forma segura y sin temor a ser atropellado.

alcornoquealmendro

Durante el recorrido propuesto podremos visitar una las zonas de mayor relevancia ambiental de la zona sur de Madrid. Sobre todo nos sorprenderá la presencia de una pequeña dehesa de alcornoques centenarios situados en la parte mas occidental del parque, pequeño reducto del primigenio bosque mediterráneo que ocupara estas tierras hace mucho tiempo. Seguidamente nos adentraremos en el frondoso y tupido bosque de pino piñonero en el corazón del Parque de las Presillas, todo ello en el término municipal de Alcorcón. Dentro del término de Leganés, recorreremos el estrecho y acondicionado Parque Lineal del Arroyo Butarque donde podremos encontrar álamos, chopos, fresnos, sauces, carrizos, eneas y otras especies vegetales propias de los cauces fluviales. No dejaremos de visitar la solitaria y desprotegida dehesa de almendros situada en la zona más próxima a Leganés.

Las PresillasLas Presillas

Además de los estos variados encantos naturales, las ruta propuesta permite disfrutar de un interesante y divertido recorrido por diversos caminos. Como mucho de vosotros sabréis, el parque de Las Presillas se encuentra ubicado sobre una vaguada del arroyo Butarque, donde podemos encontrar cortas y agotadoras pendientes que hará que se disparen las pulsaciones y peligrosos y rápidos descenso donde deberemos tener cuidado con las grandes grietas y cerradas curvas que nos encontraremos.

El recorrido propuesto, una mas entre los muchos posibles, intenta sacar partido a las especiales condiciones ortográficas sobre las que se asienta este pinar. No muy frecuentado por los ciclistas, si lo utilizo como campo de entrenamiento cuando dispongo de poco tiempo y necesito coger fondo para afrontar las largas y duras marchas de los fines de semana.

Pero también puede ser utilizado para, simplemente, dar un agradable paseo y disfrutar de las tardes ahora que ha llegado la primavera y tenemos más horas de luz.

La FortunaLas presillas desde la dehesa de almendros

En contraposición o, complementando las pendientes y descenso de Las Presillas, tenemos las amplias pista acondicionadas del Parque de Butarque y de los caminos que atraviesan los campos de cultivo que rodean por el sur a estos dos parques sureños.

Pero como cualquier espacio natural de la Comunidad de Madrid son varios problemas los que amenazan su existencia. La creciente expansión urbanística de los municipios de Leganés y Alcorcón y la construcción y ampliación de las autovías existente provocarán un grave deterioro de la calidad natural de este espacio que ahora disfrutamos. Actualmente es muy perceptible el ruido provocado por la M-40 y parece incompresible que algunos vecino circulen con sus vehículos dentro del Parque de Las Presillas. También se hace visible el poco mantenimiento y el abandono en el que se encuentra de zona recreativa y de barbacoas.

Si no conocéis la zona, seguro que no os defraudará. Y por cierto, no he puesto ninguna foto de mi bici. En otra ocasión será.

Como siempre os podéis bajar el track GPS de Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en MTB | Leganés]

3 comentarios:

  1. -off topic-

    Felicidades por el blog, tienes un premio por aquí

    Un saludo madrileño,
    y buenas pedaladas.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario, seguiré tus andanzas, saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que existan estos parajes entre Leganes y Alcorcón...Y de los frenos y demás avances de la Nishiki roja qué?

    ResponderEliminar