lunes, 28 de abril de 2008

III Marcha MTB Vereda del Fraile - Sonseca(Toledo)

El pasado domingo 27 de Abril me fuí hasta Sonseca para participar en la tercera edición de la marcha MTB "Vereda del Fraile", organizada por el Club Ciclista Sonseca.

Si mi primera participación en una marcha cicloturista por tierras toledanas fue en Consuegra, la segunda ocasión me ha llevado hasta Sonseca.

Vereda IVereda Ii

En esta localidad toledana, famosa por sus mazapanes, se celebró el pasado domingo 27 de Abril la tercera edición de la marcha MTB "Vereda del Fraile", organizada por el Club Ciclista Sonseca. El nombre “Vereda del Fraile” lo toma del tramo más interesante y curioso del recorrido: un camino medieval que unía el Convento del Castañar con el Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata en plenos Montes de Toledo.

Vereda IVereda Ii

Pero además del atractivo de recorrer esta histórica vereda, la ruta, consta de otros atractivos medioambientales y culturales como los que enumera su cartel anunciador: Arisgotas, Hitos Visigodos, Santa Bárbara, Valhondo, La Estrella, Vereda del Fraile, El Cubillo, Quinto de San Martín y Canto de la Imagen.

Pues con todos estos atractivos nos juntamos a las 9:30 horas en el polideportivo unos 450 ciclistas con una enormes ganas de recorrer los 50 kilómetros del recorrido que había diseñado la organización. Allí estaba Ángel y el Club MTB Los Arrieros de La Guardia con los que compartir este fabuloso día de MTB. Tuvimos tiempo de acordarnos de nuestros amigos de Rutas por Alcázar que ese mismo día participaban en el fabuloso intento de completar la Transalcudia.

Vereda IVereda Ii

El recorrido que estaba anunciado por la organización, tenía un grado de dificultad física media y técnica alta, especialmente los 20 kilómetros que se desarrollan por las laderas de los Montes de Toledo. Si bien el alto número de participantes hizo que la parte mas dura del recorrido se pasara practicamente andando y no sufriéramos de la dureza de este primer tramo del recorrido. Y donde quizá lo más duro y molesto, fuera sortear las numerosas piedras y grietas que había en las veredas y caminos.

Antes de entrar en la Vereda del Fraile, estaba el avituallamiento en el kilómetro 23 del recorrido. Un variado y reconstituyente avituallamiento de líquido y sólido nos prepara para el segundo tramo de la marcha. Aquí, y muy acertadamente por la organización ante el gran número de ciclistas, se decide no reagrupar a los participante y permitir salir a los ciclista para evitar embotellamientos y accidentes en la Vereda del Fraile.

Vereda IVereda Ii

Un giro a la derechas nos mete de pronto de la famosa "Vereda del Fraile", una angosta y oculta trocha de aproximadamente 3 kilómetros que se adentra en una selvática zona donde deberemos zigzaguea entre jaras, chaparros y demás especies vegetales propias del espeso monte mediterraneo. Practicamente no se puede adelantar en todo el trayecto y, en la parte que recorrí yo, la gente respetó al compañero y no se produzco ningún conflicto que hubiera podido derivar en un accidente.

El tercer y último tramo del recorrido comienza en un giro a la derecha en dirección norte que en unos 15 kilómetros nos llevará hasta Sonseca. Por una zona de dehesa primero y campos de cultivo después, el recorrido va perdiendo altura y no tiene grandes dificultades física ni técnicas. Únicamente hay que tener cuidado con los numerosos bancos de arena que pueden hacer peligra nuestra estabilidad en la bici.

Vereda IVereda Ii

Una vez en la meta, la organización tenía preparada una rica caldereta y abundante bebida para reponer las fuerzas. Estupendo momento para comentar y felicitarnos todos los participantes por el fabuloso día de MTB que hemos disfrutado gracias al esfuerzo y estupenda organización del Club Ciclista Sonseca.

Si la III Marcha MTB "Vereda del Fraile" has sido todo un éxito de participación y satisfacción como refleja el número de participantes y comentarios en los foros, seguro que el año que viene, la organización de la cuarta edición supondrá todo un reto para el Club Ciclista Sonseca. Donde ya nos adelantan la posibilidad de incluir los 12 kilómetros que tiene la Vereda del Fraile dentro del recorrido de la marcha.

Como siempre podéis bajaros el track GPS de Wikiloc y ver mas fotos aquí.

4 comentarios:

  1. Las fotos estupendas como siempre. Lo pasasteis bien, pero con tanta gente harían falta hasta semáforos!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas compañero, lo primero encantado de habarte conocido y por tus consejos como blogger, espero que mejoremos nuestro blog y alcance un grado de calidad similar al tuyo.
    La marcha una gozada solo lamentar la caida de nuestro compañero Fernando. Esperando verte en una de las proximas marchas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si Fran, lo pasamos muy bien. Pero ya me hubiera gustado ir con vosotros a la Transalcudia. El año que viene.

    Saludos Arrieros. Para mi tambien es un placer ir conociendo a los componentes de este club MTB. Vi a Fernando al final, en la comida, y vi que estaba un tanto magullado. Espero que no se haya resentido del golpe. Seguro que nos seguiremos viendo en próximas marchas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que te habría encantado la Transalcudia, y a Ángel también. Tenía todos los ingredientes, y en abundancia, de la MTB, estado puro..Me hubiese gustado hacer más fotos, pero había que entrar en las 8 horas..que si no no había diploma!

    Me bajaré de tu página el track de la vereda del Fraile, esa zona, y los montes que tiene al sur me gustaría conocerlos. Además es una zona intermedia que nos pilla bien a todos.

    Al final no podremos ir a Los Pedroches este puente, yo tengo un día menos de puente porque el 1 trabajo. El domingo 4 vamos a hacer una ruta por Ruidera, vamos a intentar que sea también puro MTB, que haya de todo ya que la zona la conocemos más o menos, es una pena que te pille tan lejos

    ResponderEliminar