lunes, 14 de abril de 2008

IV Ruta BTT "Los Peirones de Santa María" (Villarejo de Salvanés)

A última hora del sábado decido asistir a la marcha cicloturista de Villarejo de Salvanés, "Los Peirones de Santa María" organizada por el club local MTB Peñas Gordas. Además de ser gratuita no había que hacer la inscripción por adelantado por lo que era ideal para indecisos o globeros sin plan para el domingo.

fila indiaLos Arrieros de La Guardia

Una vez en Villarajero me encuentro con Ángel, compañero de ruta por los Montes de Toledo, que había venido con su club, Los Arrieros, desde la localidad toledana de La Guardia a participar en la cuarta edición de esta ruta. Prácticamente fui con él y su club todo el camino, disfrutando de su compañía y de esta bella ruta. Además, decir que se llevaron el premio al club mas lejano y estuvieron cerca de ganar el premio del mas numeroso. Que finalmente ganó el Club Karacol por escaso margen. Felicidades a ambos y a todos los que ganaron algún premio.

A las 10 de la mañana tomamos la salida algo más de 400 ciclista desde el polideportivo. Una vez atravesado el pueblo, salimos por el camino del Pozo de San Sebastián para enfilar los primeros kilómetros del recorrido.

La ruta discurre por las tierras altas del llamado páramo de Villarejo. Buena parte de esta meseta fue deforestadas desde antiguo y hoy nos muestran desnudos campos de cultivo de secano, entre los que se intercalan olivares y algún que otro viñedo. La existencia de arroyos y barranco configuran un relieve accidentado que permite desarrollarse una vegetación representativa de los páramos como son los espartos y tomillos.

Los Arrieros de La Guardiaun servidor y ángel(de izq a dch)

Con este bello escenario natural, el Club MTB Peñas Gordas han sabido diseñar un bello y variado recorrido. Y el primer gran escollo no lo encontramos sobrepasado el kilómetro 8, donde una subida de unos 200 metros hace poner pie en suelo a muchos participantes. Otros desde la cima hacen fotos y animan a los sufridos y esforzados ciclistas.

Tras una larga bajada y una vez cruzada la carretera que une Fuentidueña con Valdaracete, nos encontramos con el tramo más espectacular y divertido de la jornada. Un largo tramo de sucesivos toboganes, donde deberemos aprovechar las bajadas para impulsarnos y salvar las subidas con poco esfuerzo. También tendremos que tener precaución por algunos traicioneros badenes que muy apropiadamente la organización se encargó de avisar y así evitar algún accidente.

primera subidaultima subida

Esta divertida senda nos deja en la Cañada Real Soriana, muy cerca de la población de Fuentidueña. Tras una prolongada ascensión por esta vía pecuaria llegamos hasta el avituallamiento de la jornada. Correcto y suficiente avituallamiento de líquido y sólido nos permite reponer fuerzas para afrontar la parte final del recorrido.

El comienzo de esta segunda parte discurre por los blancos y desnudos cerros de yeso tan característicos de esta zona de la comunidad madrileña. Intensamente erosionados por cárcavas y barrancos, provocan una topografía grandemente accidentada que debemos sortear por los caminos igualmente duros y accidentados.

los peironesun servidor y ángel(de izq a dch)

Una espectacular y fotogénica subida en fila india, marca a mi entender, la imagen representativa de esta marcha cicloturista. Con un traicionero giro a la izquierda, comienza una descomunal pared que pilla desprevenidos a muchos. Aunque avisados por la organización, muchos ciclista se quedan clavados en los primeros 200 metros de la subida por no meter el plato pequeño con antelación. Luego, algo mas de kilómetro y medio de constante ascenso hasta llegar al Barranco del Sauco que permite coger un poco de aire.

El camino por el barranco nos llevará hasta la "Casa de Fuentesauco", para volver a cruzar la carretera Fuentidueña-Valdaracete y continuar por una senda pedregosa y marcada por las traicioneras ramas de los almendros que complican mas el transito por este tramo.

cañada realbarranco del sauco

Finalmente nos queda subir por la tendida ascensión que nos llevará hasta los "Peirones de Santa María", para finalmente llegar hasta el camino que nos lleve de vuelta hasta Villarejo de Salvanés. Un par de kilómetros antes, la organización nos agrupa para entrar todos juntos en la localidad y así dar mas vistosidad a la marcha. Una vez en la plaza del Castillo, otro avituallamiento, la entrega de premios y un numeroso y variado sorteo entre los participantes. Todo ello, en un ambiente de compañerismo y camaradería globera.

La llegadala torre del castillo

Felicitar al ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y al club MTB Peñas Gordas por el excelente recorrido y la perfecta organización de la marcha. El año que viene seguro que vuelvo.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

5 comentarios:

  1. Bonitas fotos, también pensamos ir a esta ruta, pero Bolaños nos pillaba más cerca...Nos hubiesemos llevado el premio al más lejano..es lo único a lo que podemos optar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Francisco por unirnos a tu blog. Muy bonitas las fotos y la crónica, que no sé como puedes hacer tantas cosas al mismo tiempo, pedalear, sacar fotos, observar el paraje, y lo más dificil, acordarte luego con tanto detalle.
    Gracias, repito, y espero verte en Sonseca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos Angel.
    Y, ¿para cuando un blog o web del Club MTB Los Arrieros de La Guardia?

    Que queremos saber de vuestras andanzas.

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy me ha mandado un correo un compañero y me dice que ya tenemos un primer boceto de lo que será muestro blog
    http://mtblosarrieros.blogspot.com/

    A ver si empezamos a llenarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. he descubierto este blog por casualidad, como la mayoria, están muy elaboradas las rutas, felicidades, un saludo

    http://elchicodeltransporte.blogspot.com/

    ResponderEliminar