miércoles, 30 de abril de 2008

Ruta MTB Madrid: Sierra del Hoyo de Manzanares

La tercera vez que salgo con el grupo de Rutas Tranquilas nos vamos hasta la Sierra del Hoyo para disfrutar de un recorrido algo y diferente y singular.

GuadarramaSierra del Hoyo

Las claves del éxito de Rutas Tranquilas a buen seguro será estudiadas en alguna "Escuela de Animación y Tiempo Libre" o "Curso de Monitor de Actividades deportivas" que imparten en algunas Universidades españolas. Juntar cada sábado a un número considerable de personas para realizar una ruta en mountain bike por los distintos espacios naturales que rodean a Madrid no es cosa fácil y más quisieran muchas empresa que organizan actividades de tiempo libre conseguirlo.

cascadaregato

Si hace unas semanas unos 60 bikers consiguieron quedar en Cercedilla para completar el trayecto hasta Segovia, el pasado sábado 26 de Abril, fuimos 30 los que nos unimos a la propuesta de Bart para recorrer la Sierra del Hoyo en las cercanías de Villalba.

Vereda IVereda Ii

Con el anuncio de "Enduro-Trankila" el compañero Bart nos proponía un recorrido por estrechos senderos, pedregosos caminos con gigantescas grietas, vertiginosos descenso y axfisiente ascensiones, angostas trochas por donde corría el agua y todo ello en incomparable marco de la Sierra de Hoyo. ¿Quién le ha dicho a este chico que a los Trakilos nos gusta esto? ¡Que nosotros somos de carril bici y cervecita!

Pues eso, que estuvimos más tiempo empujando la bici que sobre ella. La especial orografía de la sierra del Hoyo de Manzanares, que roza los 1400 metros de altitud, es la avanzadilla montañosa que se alza directamente sobre el piedemonte, tras la que se sitúa las más elevadas cumbres del Guadarrama. Esto hace que cualquier trazado que se siga por esta zona requiera de unas especiales condiciones físicas y técnicas. Yo, personalmente, estoy un poco lejos todavía del nivel requerido para disfrutar de trazados de estas características. Bueno, por lo menos, ya me hago una idea de lo que es el Enduro.

balcon diablo IBalcón Diablo II

Aun así la zona es fantástica y llenas de sorpresas, que Bart tuvo el acierto y el detalle de mostrarnos. La impresionante panorámica de la Sierra del Guadarrama que se observa desde el Balcón del diablo(oficialmente "Mirador de Peñaliendres") mereció el kilométrico esfuerzo de dura ascensión. Mas adelante, destaca la preciosa cascada del Covacho formado por las aguas cristalinas del Arroyo de Peña Herrera que desciende desde la cercana cumbre del cerro Contadero. Unos metros más adelante estaba la famosa Laja, roca plana y lisa, donde tienes que tener una gran destreza y fuerza para superar el desnivel de esta gran roca granítica que forma parte del camino. De todos los que fuimos, sólo el campeón de Conor, tuvo la fuerza y destreza de superar el escollo sin bajarse de la bici. Los demás, unos antes y otros un poco más arriba, tuvimos que poner pie en tierra, dejando para otra ocasión el paso por esta divertida prueba de habilidad MTB.

Vereda IVereda Ii

Numerosas fueron las caídas, todas sin consecuencias, salvo la de Bready al que tuvimos que acompañar hasta el puesto de la Cruz Roja en Villalba para que le atendieran. Afortunadamente no fue nada y podrá seguir preparándose el Camino de Santiago.

Vereda IVereda Ii

Si bien esta ruta no tiene un porcentaje alto de ciclabilidad, es bastante interesante como ruta senderista, donde podremos apreciar con mayor detalles las interesante siluetas de las formaciones rocosas y la fabulosa vegetación propia del monte mediterraneo:encinas, enebros, jaras, tomillos y los romeros romeros tapizan el monte, de modo que resulta imposible abandonar las senda y caminos.

Bart, acuerda que nos has prometido una Ruta Tranquila por las dehesas de El Escorial. Y que siga la fiesta tranquila y la próxima kdd en ...

Subida ISubida II

Como siempre podéis bajaros el track GPS de Wikiloc y ver mas fotos aquí.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias tio, te lo as currao de lo lindo.

    Bart.

    ResponderEliminar
  2. Bart, espero que propongas mas rutas por la sierra.

    saludos.

    ResponderEliminar