martes, 13 de octubre de 2009

Ruta MTB Madrid: A Segovia por el Puerto del Pasapán

El puerto de Pasapán es un paso natural que comunica las llanuras segovianas con la meseta sur castellana utilizado durante siglos por los ganados trashumantes en su viaje a las dehesas extremeñas.

la mujer muertaHace unos días perdí el conocimiento durante un par de minutos. Durante ese breve periodo de tiempo tuve una serie de breves e incompresibles visiones de mi propia vida en un futuro muy cercano. Una serie de flashes o "flashforward" en los que vi esculpida la figura de una mujer yaciente, mantenía una breve conversación con unos hombres armados, empujaba la bicicleta por un empinado camino lleno de piedras y donde, finalmente, llegaba hasta un milenario acueducto romano.

Unos días después, cuando mi mujer me comentó la posibilidad de acercarnos a casa de sus tíos en Segovia , el "flashforward" tomó sentido. El procedimiento fue el de siempre, subimos hasta el Puerto de Navacerrada, y allí, mi mujer e hijas siguen hasta Segovia en coche, mientras que yo bajo en bici. Lo que viene siendo: un plan perfecto.

la fuenfriafuenfria
En las dos ocasiones anteriores había seguido trayectos parecidos. Bajar a Cercedilla, una vez por el "whistler" y otra por el "calvario" para subir por la Fuenfría y seguir hasta Segovia por el camino de Santiago. Pero en esta ocasión cambié la parte final del recorrido, buscando un nuevo paso a tierras segovianas por el Puerto del Pasapán.

collado de marichivala pedriza del gamonal
La ruta seguida se desvía de las anteriores en el Puerto de la Fuenfría. Para ello tomaremos el camino del Infante hasta el collado de Marichiva. En este frecuentado descansadero de senderistas, pasaremos tras la puerta que divide las sierras segovianas de las madrileñas para tras un descenso un tanto difícil que no imposible llegamos hasta la pista que rodea el frondoso valle del río Moros.

Seguimos por una perfecta pista que recorre el valle del río Moros en sentido contrario a las agujas del reloj para pasar cerca del embalse del Tejo o de las Tablillas primero y luego rodear el embalse del Espinar antes de girar a la derecha por un camino que sube por la ladera sur de La Mujer Muerta.

arrastradera del pasapanarrastradera del pasapan
Los primeros metros son algo duros por el desnivel y las piedras pero tras un giro a izquierda la pendiente se suaviza haciendo el tramo bastante más agradable. Descartamos un camino que sale a nuestra derecha que sube hasta unas canteras que están entre del pico La Pinareja(2197 m) y la Peña el Oso(2196 m). Tan feliz vamos por este camino que cuando el GPS nos marca el nuevo camino que debe seguir, me planteo descartar la propuesta y no abandonar la magnífica pista por la que voy. Una increible pared de piedras aparece ante mi.

Decido no abandonar las indicaciones y así no arriesgarme a perderme por la espectacular garganta del río moros y no poner en riesgo llegar a Segovia a la hora de comer.

valle del rio moros La subida es espectacular. Los primeros 200 metros son los mas duros con porcentajes de media superiores al 20%, siendo el puntó máximo de pendiente del 30%. Ni que decir tiene que me pongo a practicar el famoso deporte del "empujabike". Los siguientes 100 metros son algo mas fáciles.

Afortunadamente el infierno terminar, y aunque el camino no es de rosas, si que se suaviza bastante hasta llegar hasta un impresionante mar de piedras llamado La Pedriza del Gamonal.
Seguimos por la ladera sur de La Mujer Muerta en dirección al puerto del Pasapán.

Tras 3 horas de entretenido pedaleo, llegamos hasta el esperado puerto del Pasapán. A la derecha del puerto, se alza el pico de Pasapán(2001 m) que según la leyenda estarían situados los píes de la Mujer Muerta. A la izquierda comienza la sierra del Quintanar. Descarto subir hasta el refugio, debido a que ha sido tomado por cazadores, que apostados tras los muros de piedra esperan pacientemente al cochino jabalí. Al norte, se abren las extensas llanuras segovianas, bastante agostadas para este periodo del año. Si tenemos tiempo y nos acordamos, podremos echar la vista atrás y comprobar el bello y sobrecogedor paisaje que hemos dejado atrás con la frondosa garganta del Espinar o Valle del río Moros.

puerto pasapanpuerto pasapan
Desgraciadamente, el alto de puerto se encuentra invadido por coches 4x4, ya que se está celebrando una montería en los montes que bajan hacia Segovia. Tras una educada y silenciosa conversación con un personaje pertrechado con un arma de fuego(cazador), que me advierte que se está celebrando una montería y de los peligros a los que me expongo en mi bajada, continúo por la pista en descenso buscando tierras mas llanas.

Durante la bajada voy pasando los distintos puestos de caza ocupados por su correspondientes cazadores. Afortunadamente, debido a la caza, las distintas cancelas están abiertas por lo que me puedo lanzar sin problema por el prolongado descenso. Una vez abajo, empiezo a oír los ladridos de los perros que están batiendo el monte y los primeros tiros. Afortunadamente estoy ya abajo.

El brutal descenso me deja los brazos y muñecas lastimadas debido a la fuerte tensión que han tenido que soportar durante el descenso, donde a penas he tenido que dar una sola pedalada.

Tras pasar junto al rancho la Becea, el camino me deja junto a una cancela y un portón giratorio por el que no consigo pasar la bicicleta. Finalmente, decido pasarla por encima del pequeño muro que separa ambos pasos.

collado del pasapanla mujer muerta
Me encuentro en la Cañada Real Soriana Occidental. Lo que parecía que iba a ser el tramo más fácil y rápido, se convierte en un tramo duro y bastante rompepiernas, debido a lo accidentado del camino causado por las constantes grietas que forman los diversos arroyos que atraviesa la cañada.

Si antes circulábamos por la ladera sur de la Mujer Muerta, ahora podemos completar su vertiente norte. La imaginación nos hace ver una dama yaciente envuelta en un sudario coincidiendo su figura con las tres principales alturas: la Pinareja, la peña del Oso y el pico de Pasapán.

Tras cruzar el embalse de Puente Alta, muy cerca de la localidad de Revenga, pierdo brevemente la Cañada. Las constantes cancelas, que abrimos y cerramos, rompen el ritmo y terminan por cansar. Tras llegar a una de esas cancelas, donde existe un cartel informativo el camino se suaviza.

embalse puente altacañada real soriana occidental
El camino sigue hasta el Caserío de Santillana, donde deberíamos girar a la izquierda para seguir por el Cordel de Santillana en dirección a Segovia, pero,... decido innovar. Aconsejo seguir este camino y no tomar el que yo realicé.

En un punto no localizado decido abandonar la cañada y seguir un camino que baja hasta la carretera de Riofrío. Tras cruzar la carretera sigo recto por el camino que sigue. Un nueva cancela cerrada me obliga a saltarla. El camino atraviesa un campo despejado de árboles, saliendo por otra cancela(esta vez sin candado) que me deja en una pista de servicio de la autovía. Llego hasta la Ermita de San Antonio de Juarrillos, donde cuenta la leyenda que en la noche de san Juan, el sol sale dando vuelta. ¿?

Tras cruzar las vías del AVE, continúo por la nueva carretera que comunica Segovia con la estación del AVE, entrando en Segovia por el mismo punto que hubiera llegado si hubiera seguido el camino normal(glorieta con la estatua del pastor y el perro). Ermita de San Antonio de Juarrillos


En un futuro seguiremos descubrieno otros caminos que comunican Madrid con Segovia. En otros foro he podido leer de dichas opciones como puedan ser la subida desde Revenga hacia Fuenfria por el camino de Cabezagatos o Collado del Río Peces o el Pinar de la Acebeda. Muchas opciónes que nos ofrece nuestra Sierra del Guadarrama.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.
  • IBP 119 AB
  • Distancia total : 62,78 Km.
  • Desn. de subida acumulado 1395,25 m.

1 comentario:

  1. Interesantísima ruta y preciosos paisajes. Yo también tengo una especial relación con la mujer muerta, jejeje.

    ResponderEliminar