jueves, 30 de julio de 2009

II Ruta Aniversario: desde Leganés a La Sagra Madrileña

La II Ruta Aniversario terminó como siempre terminan las rutas que organizo,... llegando a casa de noche. En esta ocasión la ruta estaba planificada para llegar de noche, no tan tarde, pero si queríamos aprovechar las últimas luces del día para rodar por los caminos de siempre.
Horas antes de salir, modifiqué la ruta, para acomodarla un poco a los participantes en esta II Ruta Aniversario. Estas modificaciones no desvirtuaron en nada las características que pretendía con la ruta, que básicamente, eran unir por los caminos tradicionales algunos de los pueblos de la comarca de La Sagra(parte madrileña, parte toledana): Torrejón de Velasco, Cubas de la Sagra, Carranque y Batres.
Otros de los objetivos marcados con la ruta era descubrir a mis compañeros una parte de la geografía madrileña donde la especulación inmobiliaria ha llegado ligeramente y todavía se puede saborear un dulce aroma rural. No hay mejor momento para ello que aprovechar las tardes de estío en campo abierto donde los pequeños rodales de vegetación salpican los extensos campos agrícolas teñidos de ocre. Es un paisaje que me gusta especialmente.

A las 17:30 horas habíamos quedado en la cancela del Parque Polvoranca (entrando desde Leganés), pero no empezamos a rodar hasta un rato después debido a los inesperados "actos de celebración del II aniversario". El detallista de Ruteriño había llevado una pequeña tarta con la que celebrar los dos años de rutas. A la cita asistieron, además del nombrado Ruteriño, Marta, JJGoas, David, Eli y Alfonso. Un número ajustado al propósito de la ruta.

El Recorrido
El primer tramo del recorrido nos llevaría hasta la entrada del Hospital de Parla. Para ello, tuvimos que cruzar, la siempre difícil Fuenlabrada, para continuar por los eriales en torno al centro de tratamiento de inertes de La Mula. Una vez en Parla, el paisaje se naturaliza un tanto, dejando atrás los talleres, polígonos y demás industrias y apareciendo los campos de cultivo de secano. Abandonamos Torrejón de Velasco en dirección a la Ermita de Santa Juana pasando por debajo del tunel de la carretera de Toledo. Tras repostar agua en una fuente junto a la ermita, continuamos hasta Cubas de la Sagra donde aprovechamos para volver a coger agua. Un poco más fresca que la que encontramos antes.

Desde el agradable pueblo de Cubas partimos por el camino a Ugena, tras pasar un paso a nivel sin barreras nos desviaremos en dirección a Carranque. El fuerte viento nos hace ir con lentitud y son numerosas las paradas que hacemos. En Carranque paramos en la plaza principal de la localidad junto a un kiosco donde tomamos agua y algunas bebidas de cola. Nos damos algo de prisa para que no nos caiga la noche en la parte mas accidentada que nos queda.



En las afueras de Carranque, un pequeño despiste hace que un grupo tire por la carretera y otros siguamos la Ruta de Don Quijote, encontrándoos ambos grupos en el Parque Arqueológico. Los primeros se pierden el tramo mas interesante y variado del día que siguiendo el cauce de un arroyo. La vegetación se trasforma, aparecen las primeras hileras de viñas y pequeños almendros junto al camino. Una vez en el frondoso pinar que ocupa la parte baja, seguimos el divertido trazado con continuos toboganes y cerradas curvas, que nos deja a pie del río Guadarrama y del puente de acceso al Parque Arqueológico de Carranque.


El siguiente hito será la localidad de Batres a la que llegaremos tras un agradable paseo por una alameda situada junto al río Guadarrama y una fortísima subida. Por el camino de los Molinos saldremos de Batres en dirección al puente sobre el río Guadarrama. En este momento nos cae la noche y encendemos los focos.

Seguiremos por la vía pecuaria que discurre en paralelo al río Guadarrama en dirección a la N-V. Son varios los kilómetros que haremos con las últimas luces del día y aunque el viento ha dejado de soplar. Tras pasar el puente sobre la R-5, decidimos dividir el grupo. Ruteriño y yo, acompañaremos a Marta hasta Navalcarnero, mientras los demás seguirán hasta El Soto de Mósteles cruzando el río Guadarrama por el famoso puente de hierro en la "fantasmal" vía verde del Guadarrama.
Son kilómetros duros donde las luces de Navalcarnero nos engañaban sobre la cercanía de la localidad. Creo que fue un día de lluvia, viento y nieve en la Vía Verde de Tajuña cuando conocí a Marta. El salto de calidad que ha pegado desde entonces ha sido espectacular. Ahora, se permite el lujo de tirar en cabeza y subir fuertes pendientes gracias al coraje y pasión que demuestra encima de la bici.

Tras dejar a Marta en Navalcarnero, Ruteriño y yo seguiremos en solitarios hasta el Puente de Hierro del Guadarrama. El camino que seguía el antiguo trazado del ferrocarril ha sufrido una fuerte transformación en la parte más cercana a Navalcarnero. El fuerte impacto ocasionado debido a la ampliación de los nuevos barrios se ha visto aumentado con las obras de construcción de tren ligero.
A pesar de la falta de luz dimos con la rústica fuente de granito que da comienzo al camino que nos introduce en el pinar de la Dehesa de Marimartín. Este tramo, puede que se el momento más místico que he tenido nunca en una ruta MTB. La sensación de rodar de noche por el fresco pinar, subir las duras rampas antes de descender por el sinuoso y peligroso camino hasta dar con el cruce del camino de la Zarzuela se multiplican por 1000. La incertidumbre y peligro que ocasiona la oscuridad y la soledad y silencio del lugar hicieron de este tramo un momento único. Afortunadamente el camino se encontraba en perfectas condiciones y el puente restaurado recientemente.

Hasta El Soto fuimos por la carretera para ir más rápidos. Sin tiempo para la pausa, atravesamos el Parque de El Soto para continuar por la calles de Móstoles hasta la estación de Metro Sur de Universidad Rey Juan Carlos, donde nos esperaban el grueso de la expedición. Siendo ya algo tarde - sobre las 12 horas de la noche-, y con bastantes kilómetros recorridos – unos 80 - decidimos volver a Leganés en metro-sur, dando por finalizada la II Ruta-Aniversario.


Conclusiones y Agradecimientos
Afortunadamente no existió ningún accidente ni incidente que provocara el retraso, sino que fue un cúmulo de situaciones el que hizo que la noche se no echara encima antes de lo planificado: rodar lento, numerosas paradas, un fuerte viento que "misteriosamente" siempre soplaba de cara y una ligera planificación por mi parte de la ruta fueron algunas de las causas. Aún así, la satisfacción ha sido mucha por completar los objetivos marcados antes de salir.

De Alfonso, JJGoas y Ruteriño no tengo que decir nada, han sido muchos los kilómetros que he rodado con ellos durante este año, muchas las rutas y aventuras que les he planteado y que han aceptado con ilusión y ganas. De Marta ya he dicho todo antes. Y de los nuevos compañeros, Eli y David(alias Shinkyoku), darles las gracias por venir. Es poco el tiempo que lleváis con esta afición, pero si mantenéis el nivel de sufrimiento y esfuerzo que habéis demostrado, no dudo que en futuras ocasiones nos llevareis con la lengua fuera.

A los que no habéis podido venir, pediros disculpas por avisar con tan poco tiempo, pero las aventuras son así y se planean lo justo y se deciden a última hora.

Nos vemos el año que viene.



Track de la ruta en Wikiloc.

6 comentarios:

  1. Hola, para mi ha sido un orgullo participar en esta ruta, he de decir que en cuanto la ví anunciada, me lance a apuntarme con vosotros. JF sigo diciendo que eres un CRACK, y por supuesto un ejemplo a dar. ENHORABUENA. Me lo pase genial.
    Me ha encantado tu cronica, la ruta fue una aventura en toda regla. Rodar por esos caminos, desde el atardecer fue precioso, y una sensacion nueva para mi.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo estoy encantada con la ruta, la verdad es que fue una experiencia inolvidable el rodar de noche por esos caminitos de Navalcarnero a Móstoles, un miedo como define Ruteriño, "divertido", fijate que nos falto poco para ponernos a contar leyendas de terror...jejeje.

    Enhorabuena por el blog, y espero que sigas captando muchos más novatos que se atrevan con tus rutas de 70-80 km!!! :)

    ResponderEliminar
  3. JF todo está dicho en tu crónica.Como siempre bien documentada,detallada,concisa y exacta.
    Lo mejor de esto es ver como este tipo de rutas ,aun conociendo en buena parte el recorrido, nos sorprendió de tal manera que con el paso de las horas voy añorando más las sensaciones vividas ese día.Si es que al final hasta me gustó no cumplir el horario previsto, aportando a la ruta su parte aventurera que siempre se agradece(creo que Eli me ha entendido).Eli y David ,no perdáis la ilusión por esta afición al btt, ese día pudisteis ver todo lo que os puede aportar y nos aportáis a los demás,vuestra ilusión y compañerismo.A los demás que os puedo decir,gracias por vuestra amistad JF,JJ GOAS,ALFONSO AND MARTA.

    ResponderEliminar
  4. Un rutón en toda regla, sobretodo a partir de La Mula.
    Me dais envidia (sana)y encima saliendo con la "fresca", más complicada aún, eso dice mucho de la afición de los que habéis ido.
    JF, eso lo haces un día de fin de semana sin vacaciones y tienes que dar dorsales del gentío.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tus crónicas a las que accedí por invitación y consejo del bueno y atento Ruteiriño. Enhorabuena por estas labores de documentación y buen comentario de esas sensacionales rutas.

    Aprovecho, también, para saludar a Ruteiriño.

    Bo día.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos los amigos madrileños y gallegos.

    Os invito a que penséis la ruta del III Aniversario.

    ResponderEliminar