domingo, 19 de julio de 2009

Ruta MTB La Janda: Costa Trafalgar

En mi primera ruta por la comarca de La Janda he intentado hacer un recorrido circular por algunos de los lugares más singulares e interesantes en torno a la zona del Cabo de Trafalgar.

faro TrafalgarHace mas de diez año que llevo viniendo a las playas de Cádiz a pasar unos días de vacaciones. Alquilamos una pequeña casa junto a la inmesa playa del El Palmar, a poco más de 5 kilómetros de Conil y algo más retirado de Vejer de la Frontera. Hasta este año no me había animado a coger la bici y recorrer los caminos de la comarca de La Janda.
Para ello me he ayudado de conjunto de rutas que la Diputación de Cádiz ha señalizado y que hace un recorrido por la comarca de La Janda. Existen rutas de interior y otras que recorren la costa a las que han denominado como Rutas Verdes Costa Trafalgar :


ConilConil
Decir que estas rutas están pensada para hacerlas andando, la mayoría se pueden hacer en bicicleta pero podemos tener problemas por el estado de los caminos. En las rutas costeras encontraremos el problema de la arena que impedirá ir subidos encima de la bici, teniendo que esperar que la marea baje para poder rodar por la playa. En las rutas de interior, el problema no lo podremos encontrar en época de lluvia, que hará que se forme barro e impida poder circular.

Os voy a describir el recorrido que realicé que fue, aproximadamente, ir enlazando las cuatro primeras rutas indicadas en el listado de arriba.

El Palmar-Conil.
Conil Este tramo corresponde con “RC 3 Ruta de la costa 3 / Conil- Cabo de Trafalgar”. La primera parte iremos por la carretera asfaltada que sigue paralela a la línea de costa en dirección a Conil. Pasaremos por la primera de las atalayas defensivas, Torre Nueva o de El Palmar, que se contruyeron en el siglo XIII aprovechando las ventajas de visibilidad que ofrece su estratégico emplazamiento costero.
Este tramo asfaltado termina cuando termina la zona habitada y deberemos cruzar el arroyo Conilete para continuar por camino, dando paso a la playa y al prado de Castilnovo, donde se encuentra la segunda de las torres. Este tramo recorre una zona de transición entre la playa y la campiña, encontrar un rico y variados ecosistemas formado por pequeñas marismas, dunas, los estuarios formados por el rio Salado y Conilete, encharcamiento temporales y extensas zonas de pastizales dedicadas al aprovechamiento ganadero.
Conil
En algunos momento nos será bastante dificil rodar por algunos puntos del camino debido a la abundante y fina arena. Aún así, no tendremos problema para llegar a Conil, cruzando el río Salado por un bonito y moderno puente de madera. Merece la pena pararse un rato a contemplar las hermosas vistas que nos proporciona la desembocadura del río Salado y la bella estampa de casas encaladas que nos regala la localidad de Conil.

Deberemos cruzar el casco antiguo de Conil por el entramado de calles estrechas y empinadas. Teniendo oportunidad de contemplar los restos del conjunto amurallado originario de principios del s. XVI que actualmente conservan algunas de sus puertas y torres. Encontraremo la tercera de las torres defensivas, Torre Guzman, situada en una centrica plaza muy cercana a la playa.

Conil-Vejer de la Fronteras

ConilEste tramo corresponde con “RI 2 Ruta de interior 2 / Conil – Vejer de la Frontera”. Saldremos de Conil por la carretera que lleva hasta Caños de Meca. Nada más cruzar el puente sobre el río Salado deberemos tomar un camino de tierra que sale a nuestra izquierda y que nos llevará a Vejer de la Frontera.
El paisaje es el típico de campiña de la comarca de La Janda, con extensos campos de girasol, cereal y remolacha interrupidos por pequeños reductos de vegetación iberoafricana formada por chumberas, lentisco y alcornoque en los cerros y barrancos.

Mucho cuidado con la época de año en la que decidimos tomar estos caminos de tierras negras o bujeos. Con una estructura compacta, grumosa e impermeables que impide el buen drenaje debido a su composición arcillosa-limosa deberá ser una auténtica odisea circular por estos campos en épocas de lluvia.

La única dificultad de este tramo es la fuerte subida hasta la pedanía de La Muela. En el cartel informativo “Descansadero de La Muela y El Algarrobo” abandonamos las señalizaciones para tomar un desvío que no lleve hasta Santa Lucía.
Santa Lucía - Vejer de la FronteraSanta Lucía - Vejer de la Frontera
En este pequeño nucleo rural encontraremos la curiosa atarjea de Santa Lucia. La Atarjea forma parte del acueducto de Santa Lucía, construcción romana consolidad con arcadas reforzadas en época musulmana, que según los historiadores servía para llevar agua hasta Vejer de la Frontera.

Este agradable tramo finaliza en el que posiblemente sea uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Para llegar, deberemos ascender por una pequeña senda con fuertes pendientes que culmina en su expectacular casco antiguo. La mayor parte de este ascenso hay que hacerlo empujando la bicicleta. Las fuertes pendientes, la maleja y el abandono de la calzada empedrada hacen imposible subir en cima de la bici.


Vejer de la Frontera – Palomar de la Breña

Vejer de la FronteraVejer de la Frontera es uno de los más bonitos y sorprendentes pueblos de casa blanca y calles empidandas de Andalucía. Situado en la parte alta de un cerro a casi 200 metros sobre el nivel del mar ofrece un privilegiado mirador a toda la costa de Trafalgar y a la vega del rio Barbate.

El visitante que llegue a Vejer sentirá que se transporta al antiguo Al-Andalus, gracias al rico legado que dejó los casi seis siglos que permaneció bajo dominio musulmán. En esos tiempo, la localidad se llamaba Besher.

Su casco antiguo está rodeado por un recinto amurallado donde todavía se conservan tres torres(Mayorazgo, San Juan y Corredera) y cuatro de sus primitivas puertas(La Segur, Sancho IV, De la Villa y Puerta Cerrada). Fuera del casco no dejaremos de recorrer la coqueta plaza de España adornada por una suntuosa fuente y podremos contemplar unas impresionantes vista de la comarca desde su cercano mirador.

Vejer de la FronteraVejer de la Frontera

Son muchas las veces que me he acercado a pasear por sus estrechas calles y siempre que voy, descubro algún sorprendente y típico rincón.

Tras contemplar las hermosas vistas desde el mirador, pasaremos junto a las murallas y recorreremos las estrechas calles de la Judería antes de abandonar la localidad por la zona de Buenavista. Os recomiendo que os acerqueis a Vejer con mas tiempo para dar un paseo sosegado y tranquilo que os permita conocer este impresionante y típico pueblo blanco andaluz.Vejer de la Frontera

Deberemos seguir las indicaciones de la ruta “RI 4 Ruta de interior 4 / Vejer – Palomar de la Breña” que sigue por la vía pecuaria de Buenavista y de Los Carrascales. Durante el camino nos sorprenderá los enormes y modernos molinos de viento que aprovechan los continuos vientos tan comunes en la comarca. Antes habremos visto los tradicionales molinos que servian para moler el trigo.
Molinos de viento en Vejer de la FronteraPalomar de la Breña
El camino nos llevará hasta el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate por un camino en buen estado y en descenso. A la altura de las primeras casas y junto a la entrada del Parque de La Breña, nos desviaremos un poco para visitar el interesante Palomar de La Breña.

Palomar de la Breña

El palomar se encuentra en el Cortijo de La Porquera, construcción del siglo XVIII, considerado uno de los tres palomares más grandes de Europa.

La cría de palomas en la comarca fue muy importante, pues producían la denominada “palomina”, deyecciones de estas aves que constituyen un compuesto rico en nitrógeno y ácido fosfórico, el cual servía para el abono de cultivos exigentes como el cáñamo o el tabaco.

Hoy en día, en el Palomar de la Breña, ya no existen palomas y el cortijo se ha convertido en un bonito alojamiento rural. La visita al palomar es gratuita y una buen ocasión para tomar un refrigerio en el bar.

La Breña – Cabo de Trafalgar

Parque Natura de La Breña-BarbateEl Parque Natura de La Breña es un espacio protegido de indudable valor ecológico en el que se puede distinguir hasta cinco ecosistemas distintos: acantilados, pinar, sistemas dunares, los fondos rocosos marinos y las marimas del río Bartate, de gran importancia para las aves.
En este tramo me complico un poco la vida al desviarme por un sendero que sale desde el Área Recreativa de Las Jarillas y que a duras penas llega hasta Caños de Meca. La abundante arena hace imposible el uso de la bicicleta en este Parque Natural. La opción mas fácil – y peligra – hubiera sido continuar por la carretera. Aún así, el paseo por el sendero nos permite apreciar el indudable valor y bellaza de este espacio natural, donde no solo hay pinos, sino que eucaliptos, palmitos, lentiscos y otros matorrales dotan de una variedad vegetal a este espacio natural.

Antes de llegar a Caños, dejaremos atrás el sendero que nos llevaría hasta otros de los baluartes defensivos que hemos ido visitando durante el recorrido, la Torre de Meca. Tras bajar a los Caños de Meca seguiremos por la carretera hasta el Cabo de Trafalgar.Tómbolo de Trafalgar


Cabo Trafalgar – El Palmar

Playa de ZahoraEste tramo corresponde con “RC 3 Ruta de la costa 3 / Conil- Cabo de Trafalgar” en la que comenzamos la ruta.
El faro de Trafalgar está situado en un pequeño islote unido a tierra firme a través de un cordón de arenas, dando lugar a un tómbolo. Su situacion estratégica ha sido tenida en cuenta a lo largo de la historia como demuestra la existencia de vestigios romanos como musulmanes, cuyos restos hoy pueden verse junto al faro.
El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar la famosa batala naval de Trafalgar donde se enfrentaron la escuadra combinada de España y Francia y la armada inglesa al mando del famoso comandante Nelson.

Desgraciadamente, hoy en día, es un lugar donde los inmigrantes que llegan en pateras a esta costa encuentra la muerte en sus peligrosas aguas.

Tras visitar el faro de Trafalgar, deberemos continuar por la playa hasta Zahora. Si hay suerte y la marea está baja, podrá rodar por la playa, sino te tocará empujar la bici. Entre Zahora y el arroyo de San Ambrosio podremos circular por la vía pecuaria denominada Vereda de la Playa. Ni que decir tiene la cantidad de area que exite al estar separada de la playa por un estrecho sistema dunar. Finalizamos el recorrido de nuevo en El Palmar junto a la antigua chanca de la almadraba(hoy reconvertido en restaurante).Playa de El Palmar

Tras varios días en jornadas de mañana y tarde de playa, ya iba siendo hora de dar una vuelta en bici. Para ello, me acerque hasta Vejer a alquilar una BH en Ciclos Franciscos por 15 €, que me proporcionó realizar esta ruta que os he contado.

Como siempre os podreis bajar el track GPS desde Wikiloc.


Otras Rutas MTB por Cádiz:

1 comentario:

  1. Yo a mi mujer le digo de cachondeo que cualquier día me presento en el ayuntamiento de Velez-Málaga a pedir una subvención para la bici por hacerles propaganda turistica gratis en WikiLoc, en el blog y por ahí. Tu ya vas a tener que ir directamente a la Junta de Andalucía.
    Pásalo bien.

    ResponderEliminar