lunes, 6 de julio de 2009

Ruta MTB Madrid: Villaviciosa de Odón

El pasado 14 de Junio se celebró la I Marcha MTB de Villaviciosa de Odón organizada por el club Moonbiker. Una buena noticia para todo aficionado a este deporte que haya grupos que se aventuren a organizar este tipo de eventos.

I Marcha MTB Villaviciosa de Odón Unos días antes, sabíamos de la celebración de esta Marcha MTB en Villaviciosa de Odón por nuestro amigo Juan Perro, pero desgraciadamente otro evento ese mismo día(la Media Maratón de Leganés) nos impidió asistir.

La inscripción de la prueba era gratuita y la salida estaba situada en la plaza del Ayuntamiento. La organización, el club Moonbiker, habían programado un recorrido corto de 15 kilómetros y otro largo de 38 kilómetros por las calles del municipio, los senderos junto al río Guadarrama y los caminos vecinales y cañadas de los alrededores, la mayoría dentro del Parque Regional de la cuenca media del río Guadarrama.

  • Distancia total : 53,521 Km.
  • Desn. de subida acumulado : 798,7 m.
  • IBP : 54 BC*
Como nos quedamos con muchas ganas de asistir a la I Marcha MTB de Villaviciosa de Odón, hemos realizado una ruta intentando seguir algunos de los tramos por los que discurrió la prueba. Hemos acortado un poco el recorrido planteado por el club Moonbiker para que no nos salieran muchos kilómetros, hay que recordad que nosotros hemos salimos desde Leganés.

Salimos en dirección a Venta la Rubia. De allí, continuamos hacia la Ciudad Financiera del Santander. Hace poco han vallado una extensa superficie que permanecía libre, pero sorprendentemente han dejado un paso por la mitad de la finca. Unos carteles rojos, te recuerdan que no te debes apartar del camino. Supongo que será una cañada que, o no pueden o no quiere incorporarla(¿todavía?).I Marcha MTB Villaviciosa de Odón
Llegamos a la depuradora y comprobamos los trabajos de transformación en la Cañada de la Mora, la cual discurre junto a la valla del campo de golf y que ha disminuido su ancho. Está plantando muchos arboles, encaucando el arroyo y demás trabajos.

Tras cruzar la M-50, podemos decir que entramos en tierras de Villaviciosa. Una sucesión de colinas rotas por los barrancos que forman los numerosos arroyos que por allí bajan hasta el Guadarrama, permiten realizar un circuito divertido y, a veces, complicado. Continuas subidas y bajadas que, a buen seguro, hará la delicias de muchos. Los menos preparados, no os preocupeis, la zona tiene caminos más tranquilos.

De los tramos que hemos podido completar, alguno ya eran conocidos por nosotros, ya que somos asiduos a esta zona. Otros, han sido todo un descubrimiento, como el pequeño circuito Rally que sale desde un lateral del camping situado en las inmediaciones de la urbanizacion El Bosque. A este punto se accede a través de un puente peatonal que salva la M-501.

I Marcha MTB Villaviciosa de OdónI Marcha MTB Villaviciosa de Odón
Otro tramo reseñable ha sido una vereda que se abre entre los chalets de la anterior urbanización. Se accede por la calle Narcea y culebrea entre un pequeño arroyo y las partes traseras de los chalets. Siempre habíamos utilizado la calles Guadalquivir, que bordea la urbanización, para acceder al río Guadarrama y este divertido atajo hace mas atractivo pasar este conglomerado de casas.

Una vez cruzado la urbanización, circulamos por los caminos cercano al río, pero como toda la tarde estuvo lloviendo, los caminos estaban pestosos de barro. Al final, conseguimos salir al asfalto en las inmediaciones del Campo de Golf de Las Lomas-El Bosque. Sorprende la belleza de los lagos allí construidos y lo feo de las viviendas colindantes. Toda la urbanización es un ejemplo de urbanismo no respetuoso con el medio ambiente. Recordad que estamos en el Parque Regional de la cuenca media del río Guadarrama.
I Marcha MTB Villaviciosa de OdónI Marcha MTB Villaviciosa de Odón

Al final del campo de golf, cogemos un pequeño sendero que nos permitirá llegar hasta una zona recreativo, desde donde podremos pasar por debajo de un puente para salvar, de nuevo, la M-501.

Continuamos por una pista de tierra que va paralela a la M-501, ante de meternos en un frondoso pinar, otra vez dentro del Parque Regional de la cuenca media del Guadarrama. Accedemos a Villaviciosa por el camino de Sacedón, previo desvio por un camino junto a una granja.
I Marcha MTB Villaviciosa de OdónI Marcha MTB Villaviciosa de Odón
Felicitar al club Moonbiker por lanzarse a la aventura de organizar una Marcha MTB en su localidad. Es difícil diseñar un recorrido variado y entretenido en la zona metropolitana de Madrid. Quizá Villaviciosa, sea de las pocas localidades que aún tiene campo libre para poder disfrutar de la naturaleza. Cada vez son mas las amenazas, como el crecimiento de las ciudades y de las autovías o los campos de golf o fíncas que nos cierran caminos.

Desde este blog, os animamos a que continueis con la organización de la marcha el año que viene y, que si se anuncia con antelación, seguro que allí estaremos.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

Bike route 216675 - powered by Bikemap 


[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Leganés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario