lunes, 10 de marzo de 2008

Via Verde del Tajuña

Primera Vía Verde con la que contó la Comunidad de Madrid. Sobre el trazado del antiguo tren de Arganda podemos visitar diversos pueblos, tipos de cultivos, antiguos molinos y puentes que jalonan este hermoso itinerario por la vega del río Tajuña desde Morata hasta Ambite.

Vía VerdeAmbiteErmita Santos Niños

Hoy tocaba recorrer la Vía Verde del Tajuña en la agradable compañía de los compañeros de MTB Leganés. Sobre las 9 de la mañana salíamos desde Morata de Tajuña con el objetivo de llegar a Ambite y volver con rapidez. Diversos compromisos hacía necesario estar a la hora de comer en casa.

Hacía unos tres años que no había vuelto a recorrer esta vía verde. La primera vez fue junto a mis compañeros de trabajo. Todavía recordamos ese día que buscando un bar en Ambite donde refugiarnos de la lluvia nos metimos un cocido entre pecho y espalda muy sabrosos. La vuelta a Morata fue mas tranquila y pesada como os podéis imaginar.

Ha pasado ya un tiempo de aquel primer recorrido y mucho ha cambiado esta vía verde desde aquella primera vez. Algunos tramos de la vía necesitan de un mantenimiento y mejora. Gran parte del recorrido por la vía verde discurre por caminos rurales en los cuales se permite el tráfico rodado. Este hecho ha supuesto una rápida degradación del firme y un peligro para los ciclistas y caminantes. En alguna nos encontramos con algún vehículo por sorpresa y a excesiva velocidad. Estos hecho ponen en cuestión dos de los principales valores de las vías verdes: la seguridad y la accesibilidad. Otro hecho que mereció mi atención fue el aumento de construcciones a lo largo del recorrido de la vía que, quizá, ha sido el hecho que haya hecho aumentar el tráfico por esta vía verde.

río TajuñacultivosVia Verde

Pero son mucho y variados los encantos naturales que tiene la ruta. Mediante un agradable paseo podremos disfrutar del paisaje agrícola que nos ofrece el cauce del río. La fertilidad de la tierra y la cercanía del agua convierten a esta vega en el espacio idóneo para el cultivo de hortalizas y árboles frutales. Junto a río se forman los característicos sotos en los que conviven álamos, olmos, sauces, carrizo, zarzamora o mimbreras. Y elevado sobre el valle, excavado por el río, podremos observar los verdes y ocres cerros de olivos y monte bajo.

Esta vía verde sirve para adentrarnos en una zona llena de posibilidades. Son numerosos las vía pecuarias y caminos por los que transitar en bicicletas, como la posibilidad de coger el ramal de la Vía Verde del tren de los 40 días que une Carabaña y Estremera.

Además, en primavera del 2007 se acondicionó el tramo de la Vía Verde del Tajuña que une las localidades de Arganda del Rey y Morata de Tajuña, posibilitando la conexión con la red de Metro de Madrid. Y según indican en vías verdes, se está trabajando en prolongar esta vía, por el otro extremo, hasta las orillas del Tajo en la localidad alcareña de Entrepeñas.

Vía VerdeRutas TrankilasVia Verde

Debido a la proximidad a Madrid, esta vía verde es frecuentada por numerosos grupos de ciclistas. Algunos grupo con niños nos cruzamos en el camino y esto nos permiten soñar con un mayor uso y demanda de estos servicios por las nuevas generaciones.

Como siempre os podéis bajar el track GPS de Wikiloc.



Otras rutas MTB por la Vía Verde del Tajuña

1 comentario: