martes, 16 de marzo de 2010

Las Lagunas del Ruidera en todo su explendor

Lagunas del Ruidera Tras decenas de invitaciones de Fran (rutasporalcazar.com) y cientos de fotografías y crónicas que nos mostraban los rincones y lugares más bellos de las famosas Lagunas del Ruidera, al fin, encontré un día para acercarme hasta esta maravilla de la naturaleza. No creo que se pueda repetir un momento más idóneo para visitar estas lagunas, las continúas lluvias han inundado zonas impensables hace unos años dejandolas con un aspecto “reventón”.

El viaje hasta Ruidera es largo(unos 250 kms). Desde Leganés salíamos Rute, Alfonso y yo sobre las seis de la mañana en dirección a Argamasilla del Alba, donde habíamos quedado con JuanPe, Marcos y Dalopo para desayunar. Fran y los amigos de Alcázar de San Juan, Víctor y Paco se unirían un poco mas tarde, y juntos, llegaríamos hasta la localidad de Ruidera inicio de nuestra marcha. Allí estaban esperando Ana y David que había pasado el fin de semana disfrutando de las tierras de La Mancha. En total 11 impacientes por conocer las maravillas que ofrecen Las Lagunas del Ruidera.

Nada más llegar pudimos comprobar la necesidad de respetar la naturaleza. La laguna del Rey vertía su exceso al cauce natural del río, donde actualmente se asienta un establecimiento hostelero, al que había que llegar a través de un ocasional andamio. Nos hemos apropiado indebidamente de los cauces de los ríos y de los bordes de los lagos con construcciones, que ahora, la naturaleza demanda ocasionando graves problemas personales y sociales a los negocios establecidos en estas zonas, sin contar con el grave atentado al paisaje natural producen. lagunas del ruidera



Recorrido

lagunas del ruideralagunas del ruidera


Como no lo puedo describir mejor, porque ante tanta maravilla no pude mantener un seguimiento fiel de los lugares por los que pasamos, os dejo esta pequeña y concisa descripción que nos hizo Fran unos días antes para "vendernos" la ruta por las Lagunas del Ruidera.

Vamos a salir por una vieja cañada, la Cañada de los Corzos, para bajar de nuevo a las lagunas por el Camino del Soldado, una bajada pedregosa que es la gozada de las dobles. Bordearemos la Laguna Colgada para entrar por la Cañada de las Azaillas, donde un arroyo desbordado nos mojará los pies, para luego subir a la Mesa del Almendral (antiguo poblado prehistórico h. 1200aC, del que no queda nada por supuesto) donde tendremos unas vistas estupendas.

lagunas del ruidera


Después bajaremos al borde de las lagunas, y a la altura de La Lengua nos volveremos a mojar y nos meteremos de nuevo en otra cañada, que nos llevará a una bajada que espero os guste. Saldremos a la carretera que bordea las lagunas y nos metemos de nuevo en el monte, otra subida técnica, que nos lleva a un lugar donde las vistas son privilegiadas, y donde hay otro poblado prehistórico(aquí si veréis algo). Los muy listos se ponían en los mejores lugares. Bajaremos por medio de un seco arroyo corto (pero intenso) y llegaremos al Baño de las Mulas (de las mulas, no de las bicis), donde cambiaremos de camino y subiremos el camino más difícil de todos (subiremos es un decir). De nuevo corto pero intenso. Y no os digo nada de la bajada, alguna piedra veréis.

Llegaremos a la ermita de San Pedro y aquí veremos si podemos cruzar por un puente o no. Como lo mas seguro es que no, subiremos de nuevo, para llagar a otro sitio especial, la famosa (es otro decir) Cruz. Luego desharemos un kilómetro y otras bajadita de echar el culo detrás del sillín.

lagunas del ruidera


Pasamos de nuevo por el Baño de las Mulas y recorreremos el incipiente Guadiana por el camino de la Ringurrina (¿mande?) para atravesar de un salto una loma y...chicos, me he cansao ya me voy para Ruidera...Bueno, sabéis que es broma. Lo que no es broma es que luego vamos a la Cueva de Montesinos, y llegaremos a la Laguna Redondilla por el lecho de un arroyo, para luego volver 5km por la carretera que rodea las lagunas, me lo vais a agradecer. Es en este momento cuando decidiremos si más, ya que se puede hacer mas.



lagunas del ruideralagunas del ruidera


El recorrido planteado por Fran no puede ser mejor desde todos los puntos posibles. Si tu deseo es tener una visión global de las Lagunas del Ruideraa, esta ruta te permite circular junto a ellas en muchos momento y en otros te ofrecerá una visión a vista de pájaro. Si tu intención es practica mountainbike, encontrarás trialeras, duras rampas, atravesarás ríos y tendrás que ir sobre el cauce de los arroyos para salir de una frondosa vegetación. Incluso, la ruta, te permite reducir la distancia inicial, haciéndola mucha mas corta y asequible, ya que son muchas las ocasiones que regresas a zonas de carretera(ver el track).

lagunas del ruideraDurante la ruta podrás ver las indicaciones de las rutas de Don Quijote que la Junta de Castilla y La Mancha ha señalizado por todo el territorio. Entre muchos lugares, merece la pena visitar la impresionante cueva de Montesinos.


La Cueva de Montesinos
Mi visita a la oscura cueva de Montesinos fue breve. Apenas bajé cinco metros por las húmedas y resbaladizas escaleras de piedra hasta el centro de la cavidad. Creo que apenas permanecí medio minuto en mitad del frío silencio y la húmeda oscuridad. Con temor a vivir los mismos delirios imaginativos que Don Quijote sufriera por encantamiento de Merlín en esta cueva(P2-CAPXXIII) busqué con rapidez el punto de luz que marcaba la salida.

Allí, en la superficie, estaban mis compañeros para confirmaban que la maravillosa jornada por tierras del Quijote no había sido un sueño onírico o alucinación producido por la lectura de "encantadas" crónicas ciclistas.Cueva de Montesinos - don quijote



Antes de finalizar y de poder disfrutar de una merecida merienda, nos acercamos hasta la plataforma habilitada para contemplar la cascada llamada El Hundimiento. El Hundimiento es una enorme cascada formada por la regresión producida en la barrera tobácea que mantiene la Laguna del Rey. En el siglo XVI una gran avenida destruyo los batanes construídos en las inmediaciones y formó en impresionante hoyo que permite los bellos saltos de agua que podemos contemplar hoy en día. Kilómetros más abajo el agua se embalse en el pantano de Peñarroya donde el exceso o sobrante de agua vierte por encima del muro al río Záncara(a través de un canal).

lagunas del ruideralagunas del ruidera


Como no podía se de otra forma, los algo más de 60 kilómetros se desarrollaron con calma, con mucha calma. De las ocho horas de ruta, cinco fueron dando pedales y tres de obligadas paradas. El lugar merecía una visita sosegada, las cientos de fotos realizadas, divertidos vídeos grabados, las animadas conversaciones necesitaban su tiempo.

lagunas del ruideralagunas del ruidera


Pocas veces una ruta me ha dejado tan buenas sensaciones desde todos los aspecto. Todo gracias a Fran que nos ha mostrado todas estas maravilla que él ha ido conociendo a fuerza de pedal. Se nota el amor que tiene por su tierra y por este pequeño trozo manchego, incluso nos ha transmitido la desazón que le produce la poca protección de este Parque Natural por las autoridades encargadas por protegerlo. De no cuidarlo, corremos el peligro que las lagunas pierda su atractivo, los muros de contencción naturales se destruyan y este paraiso natural desaparezca para siempre.

La visión que hoy tienen las lagunas tiene que ser el objetivo de su conservación y que no sea la aportación extraordinaria de lluvia de este año la causante. Se debe impedir que se construya mas, evitar aparcar los vehículos a pie de laguna y controlar la circulación alrededor de las lagunas(impresionante la caravana de vehículos parados en la carretera de acceso a las lagunas cuando volvíamos al punto de partida por la tarde).

lagunas del ruideralagunas del ruidera


Seguro que este verano volveremos para completar el recorrido ciclista con un gratificante baño en lugar escondido y poco conocido que nos tienen preparado nuestros amigos manchegos.

Información de la ruta por las Lagunas del Ruidera:

8 comentarios:

  1. José, magnífica crónica, una vez más... jejeje...
    Creo que todos lo pasamos de p.m. y quedamos fascinados con las maravillas de la zona...
    ¡Ya estoy deseando volver para darme ese bañito pendiente!!!... jejeje...

    ResponderEliminar
  2. La foto del sendero inundado donde el agua es de color rojo es guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Lo clavaste compañero. Recoges todo lo sentido y vivido esta jornada expresandolo magistralmente, y me obligas a un esfuerzo superior que en esta ocasión creo no conseguiré.

    Un saludo, y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Que ruta más fantástica. Es una pena que esté tan alejada de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Que chulada !!!
    Gracias por la crónica José.

    ResponderEliminar
  6. Que envidia, vaya ruta bonita.

    ResponderEliminar
  7. jose luis (ruteriño)17 de marzo de 2010, 1:06

    Dela ,creo que los compañeros ya lo han dicho todo. Si lo piensas y una vez visto lo visto me volvería a recorrer esos 250 km con los ojos cerrados.
    En buena compañía y sabiendo de antemano lo que te vas a encontrar , merece la pena el viajecito.
    A Fran darle siempre las gracias por contagiarnos y transmitirnos con sus ojos el entusiasmos que tiene por este escepcional lugar.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buen día pasamos! Es una zona sorprendente que necesita ser protegida. En un lado de las lagunas no nos encontramos a nadie, mientras que en el lado de la carretera, cientos de coche, autobuses y motos aparcados donde podían.

    Como en otros parajes naturales en España necesita que se regule el paso de vehículos.

    ResponderEliminar