domingo, 6 de diciembre de 2009

Ruta MTB: Los Cerros de Alcalá de Henares

En semanas anteriores un par de grupos de amigos habían ido al Parque Natural de los Cerros de Alcalá de ruta con las bicicletas de montaña. Por diversos motivo no pude acompañarlos, por eso, que aprovechando unas horas libres después de comer me animé a visitar tan frecuentado destino bicicletero. Y a buen seguro, que no me arrepentí de recorrer este espacio natural con un mosaico tan diverso de hábitats naturales que me dejó fascinado.
El Parque de los Cerros de Alcalá de Henares es una extensa zona ubicada en la margen izquierda del río Henares al sur de la ciudad. Declarado Monte de utilidad Pública por la Comunidad de Madrid, es un verdadero pulmón para los alcalaínos, siendo un lugar elegido como zona de esparcimiento y para realizar actividades deportivas.


En el Parque existen cuatro rutas señalizadas de diferente trazado y dificultad para todo aquel que quiera disfrutar de este entorno natural: Ruta de los Tarays, Ruta de la Puerta Verde y el Camino del Retén, Ruta de Alcalá La Vieja y la Ruta de Ecce Homo. La cantidad y variedad de caminos y sendas que podemos encontrar es muy amplio y de todas condiciones, desde divertidas y díficiles sendas para un mountain bike mas agresivo hasta fáciles y perfectas pista de tierra para un recorrido más tranquilo. Si te cargas un track en el GPS te será difícil seguirlo ante la variedad de opciones que se te presentan continuamente, y sobre todo, si haces como yo y cargas un track reducido a 500 puntos. Aun así cualquier recorrido que decidas, seguro, que te colmará de satisfacción.


Si por una cosa destaca la ruta realizada, es por tener una variedad de paisajes y habitats impresionate que hace que la ruta sea amena y divertida. Bosque de ribera, cultivos y pastizales, laderas de pinos y sobre todo las vaguadas y cortados que confieren al Parque Natural de un inmeso valor paisajístico.

Tras unos primeros kilómetros por la zona más cercana al río Henares, nos dirigimos hacia la parte sur buscando los exteriores del Parque. Poco a poco vamos ganando altura hasta alcanzar las zonas más altas desde donde se tienen unas vista magníficas del pinar y de Alcalá de Henares. Primero por pistas en buen estado y luego por sendas entre los pinos que obligan a algo de esfuerzo.


El siguiente tramo de la ruta nos llevará hasta las cercanías de la población Anchuelo por un zona de cultivos y pastizales sin apenas desnivel. A la altura del viaducto del AVE, tomamos un camino a mano izquierda que no abandonaremos hasta que contemplemos la majestuosa figura de la iglesia de los Santos de la Humosa. El paisaje cambia ligeramente, abandonamos los cultivos y entramos en el monte bajo donde van apareciendo las coscojas y encinas. Llegar hasta Los Santos es un poco más duro que el anterior, con algunos fuertes repechos con algo de piedra.


Nos encontramos en el punto más alejado de la ruta. Ahora nos toca volver con algo de rapidez antes que caíga la noche.

Seguimos por una pista ancha que abandonamos por un divertido sendero que nos sale a mano derecha. Aunque me lo paso en primera instancia, vuelvo unos metros tras mis pedalas buscando la senda que me marca el GPS. A veces, ir pendiente del camino, contemplando el paisaje y mirando el GPS es complicado ... y peligroso.


Una fuerte subida me hace practicar algo de "empujabike" durante unos metros. En la parte alta del camino han colocado unas grandes piedra para evitar el paso de los quads. Tras sortear las piedras y parar a contemplar el paisaje que hemos dejado atrás continuamos por una zona donde abundan matorral de porte arbustivo que soportan las condiciones ambientales extremas que hace en estos páramos altos.

A partir de ahora el camino se suaviza en pendiente pero los contínuos sube y baja hacen el tramo algo duro. Tramo muy interesantes y de puro mountain bike. Otra vez, tenemos unas impresionantes vistas, en este caso de la ladera norte con vistas a Alcalá, Azuqueca y el río Henares.

Tras dejar un conjunto de pequeñas casas a nuestra izquierda llegamos hasta el Alto del Llano(842 m.) desde donde ya sólo tendremos que bajar hasta el origen de nuestra ruta.

Bajaremos por un pedregoso camino en zeta que nos introducirá en el interior del pinar. Estamos a punto de descubrir uno de los encantos de la ruta. El arroyo de la Zarza es la arteria principal del Parque que en épocas de estío se convierte en una fantástica y divertido sendero ciclable en su practica totalidad. Una sucesión de toboganes de distintas dificultad, cerradas curvas con peralte y sin el, encagados en una angosta garganta que el arroyo se abre entre los cerros calizos. Una aunténtica maravilla para los amantes del mountain bike que nos dejará, practicamente, en el origen de nuestra ruta.


Mucho cuidado en época de lluvias que hará casi impracticable la mayor parte de caminos del Parque de Los Cerros. En ausencia de lluvias, el Parque se convierte en el mejor de los escenarios, que los afortunados alcalaínos disfrutan a diario.

Esta vez, hemos dejado la subida al Ecce Homo(835 m.) para otra ocasión. La noche se echaba encima y no era para estar a oscuras por una zona que no conocía. Siempre hay que dejar algo sin hacer para tener la motivación por volver. Ya estoy pensando en hacer, cuando el tiempo mejore por primavera, una ruta semi-nocturna por la zona con subida al Ecce Home incluída para contemplar la puesta del Sol.

Como siempre, os dejo el track para el GPS en Wikiloc.

  • Distancia total: 33,417 Km.
  • Desn. de subida acumulado: 766,48 m.
  • IBP:64 AA

4 comentarios:

  1. JOSE LUIS (RUTERIÑO)7 de diciembre de 2009, 9:44

    Qué, al final pudiste hacer una ruta por la zona?
    Como has podido comprobar, esta zona es muy agradecida para realizar rutas en btt.Yo la he visitado en 3 ocasiones y con trazados diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo en Alcalá y disfruto de estos circuitos muy amenudo con mi fiel escudera una specialized epic fsr m5 doble

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo una magnífica ruta nocturna por la senda de los Afligidos (detras del Leroy), de regreso de los Santos. Aquí el vídeo. Espero que os guste!
    https://youtu.be/zx4MebnOnRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El domingo aprovecharé y intentaré hacer. Saludos

      Eliminar