lunes, 24 de agosto de 2009

Ruta MTB Madrid: Subida al Reventón y Carro del Diablo

La ruta denominada como el Carro del Diablo se ha convertido en un clásico del mountabike madrileño. Si además, se completa con la dura subida al Reventón se convierte en una ruta obligada a todo aficionado a las rutas de montaña.
Cuenta la leyenda que el Diablo convirtió en roca el último carro con piedras que subia por el puerto del Reventón que serviría para rematar una de las torres de la Catedral de Segovia. Antes, el arquitecto Juan Guas, había roto el pacto con Lucifer, que a cambio de ayudarle en la construcción de la catedral segoviana, éste se quedaría con su alma.

Extraña forma que tuvo el maligno de enfadarse, ya que yo hubiera convertido en piedra al tramposo arquitecto, dejando tranquilo al lento carro que ya tenía bastante con subir las duras rampas del Puerto del Reventón.

Esta curiosa formación rocosa con leyenda incluída, da nombre a una ruta por la zona de Rascafría. La ruta del Carro del Diablo se desarrolla en su mayor parte por pista forestal en magnífico estado de conservación y en muchos puntos protegidos por una frondoso robledal y unos esbeltos pinos de corteza asalmonadas.Carro del Diablo
Para su realización saldremos por la zona alta del municipio de Rascafría, junto al campo de fútbol. La pista forestal irá ganando altura poco a poco por un frondoso robledal. Tras dos horas de pedaleo llegaremos al desvío al puerto de Reventón. Unos metros antes, ...
deberemos estar atentos para no saltarnos la visita al famoso Carro del Diablo un tanto oculto por los pinos. El cansancio que llevamos en este punto puede hacer que nos saltemos este hito.

En el cruce de subida al Reventón, nos encontramos con el grupo que había salido 15 minutos antes que nosotros del parking situado junto al Puente del Perdón en Rascafría. ¡Perdón por el retraso! El grupo mayoritario decide continuar por la pista forestal hasta Rascafría, mientras que un grupo de nueve decidimos subir al Reventón.
subida al Reventonsubida al Reventon
La subida al Reventón se hace por un camino de ancho aceptable pero con numerosas piedras y tramos con fuerte pendiente. Con una distancia de 5,5 kilómetros salvaremos unos 500 metros de desnivel para llegar a los 2.039 metros en los que se encuentra el Puerto del Reventón. Una vez en lo alto, existe la opición se seguir hasta el Reventón y llegar hasta la cota de los 2079 metros. Durante la subida al Reventón iremos viendo las señalización RV4-LA RUTA DEL PAISAJE - De Rascafría a la Granja por el Puerto del Reventón del conjunto de Rutas Verdes por el Valle de El Paular.

Para que os hagais un idea de la subida, deciros que es mas dura que la subida a La Nava en La Pedriza y un poco menos que la subida a Cueva Valiente(esta opinión es totalmente subjetiva y puedo estar equivocado). La subida es por un camino sin apenas arbolado que nos proteja de los rayos del sol, pero la altitud aminorará nuestra sensanción de calor. El peor tramo se encuentra en el último kilómetro, donde todos los que subíamos tuvimos que poner pie en tierra.
subida al Revetónsubida al Revetón
En el puerto del Reventón se encuentra un cilíndrico monolito de piedra, erigido en 1910 en memoria del teniente coronel Ibáñez Marín, que realizó los trabajos cartográficos en la zona. La subida merece la pena sólo para tener la ocasión de contemplar las impresionantes vistas que se extienden desde Peñalara, Risco de los Claveles, las Sierras Carpetanas, la Mujer Muerta, el conjunto de la Cuerda Larga, todo el alto Valle del Lozoya y la meseta segoviana.

Hasta este momento, había sufrido mucho en la ruta, practicamente habían sido 20 kilómetros de subida en donde había notado con dureza el aumento de peso y el balón mas ancho de la nueva Cannondale. Acostumbrado a la ligereza y briosidad de la Nishiki, subir con una doble, me había hecho ir mas lento y pesado.subida al Reventón
Pero se acabó lo malo. Ahora tocaba bajar y fue cuando disfruté de las características de la horquilla de 140mm y de la suspensión trasera. Bajando del Reventón entendí por qué, en otras ocasiones, compañeros de rutas bajaban a una velocidad impresionante caminos plagados de rocas, grietas y otras trampas. Ahora yo podía bajar casi tan rápido como ellos. No lo hice, en parte por prudecia y en parte por querer prolongar la experiencia lo mas posible, pero la sensación de seguridad y disfrute fue mayúscula. ¡Creo que me voy a pasar al DH!

Una vez hemos bajado el camino de Reventón, seguiremos bajando por la pista forestal hasta el desvío del GR 10-1. En este tramo alcanzamos las velócidades máximas del día cercanas a los 40km/h. Dos compañeros nos abandonan por problemas de tiempo, cogiendo el GR 10-1 que los dejará junto al Puente del Perdón en apenas 3 kilómetros. Los demás, guiados por Dalopo, tomaremos un desvío a la derecha para visitar el bonito paraje del Mirador de los Robledos, donde se encuentra ubicado un Monumento al Guarda Forestal.
Tras una breve pausa, seguiremos hasta encontrarnos la carretera M-604 a la altura de la Casa de la horca. Tras cruzar con precaución la carretera que une Rascafría con Cotos, debemos seguir el PR-25 que remonta las cristalinas aguas del arroyo Angostura. La cercanía del agua hace que entorno gane en bellaza y son numerosas las especies arbóreas que acompañan al arroyo como pinos, robles, acebos y algún que otro tejo.
presa de los pradilloscarro del diablo
A la altura del puente de la Angostura, cambiamos de sentido y comenzamos a bajar por el otro lado del arroyo por una magnífica senda. El recorrido sigue el trazado de la RV1 POR EL VALLE DE LA ANGOSTURA - Del Puerto de Los Cotos a El Paular y Rascafría del mencionado conjunto de rutas denominadas Rutas Verdes por el Valle de El Paular. Es por ello, que tendremos especial cuidado cuando nos crucemos con senderistas que disfrutan como nosotros de este espectacular y divertido recorrido señalizado.

Este tramo es muy divertido por los numerosos toboganes, giros, descensos y otras suertes que nos ofrece el camino. También hay que tener cuidado con las piedras, las numerosas raices de los árboles y algunos estrechos pasos junto a la presa del Pradillo que nos obligarán a poner pie en tierra.

Pasado este magnífico lugar de baño veraniego no tendremos problemas para llegar al Puente del Perdón. Antes, pasaremos junto a las instalaciones de la antiguo central eléctrica y las piscinas de Las Presillas, dando por finalizada la interesante ruta de hoy.
El desnivel de subida acumulado y los kilómetros, junto al calor, nos obliga a pararnos a tomar unas cervecitas en Rascafría a los siete ciclistas que hemos quedado al final: Dalopo, Juanperro, Ruteriño, Mangosta, Fran, Ivens y un servidor. El resto de Rutas Pitufas hace tiempo de marcharon para casa.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

  • Distancia total: 46,252 Km.
  • IBP : 108 AB
  • Desn. de subida acumulado 1296,92 m.

5 comentarios:

  1. ruteriño,jose luis24 de agosto de 2009, 14:23

    Jf eres un bala haciendo cronicas, así da gusto.Esta ruta tubo un monton de alicientes como el estreno de la nueva burra de JF, como no, con pinchazo incluido para que este estreno fuera completito jejeje..El paisaje espectacular y los caminos por donde transcurrio la ruta que sin llegar a ser ,fue perfecto para practicar algo de técnica sobre la mtb en terrenos de todo tipo. Lo mejor,la gente que conoces y lo que te aportan cada uno.Esta me la apunto para otra vez. Para la prosima ,nos bajamos la trialera que está frente al cruce del reventón.Saludetes

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  2. Jose una pasda de crónica. Como unes aventura e historia. No son muchos Km's pero el desnivel acumulado es muchísimo. Apuntada queda en los "todo's"
    un saludo.
    Emilio.

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  3. Felicidades por tu nueva compañera de aventuras, que la disfrutes mucho y la saques a pasear por parajes tan chulos como este.
    Yo subi al reventón desde la granja, pero eso solo es para tarao, algún día lo subire por donde las personas normales haber si hago las paces con este puerto.
    Un saludo
    Javier-alakan

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  4. Enhorabuena por la compra pero ... siempre hay un pero...
    Yo la he adquirido hace 2 meses. Ya la he estrenado en todas las condiciones de terreno este verano y, además, tuve la oportunidad de probar la versión L ( Lefty ). Te diré después de mi experiencia que no tiene color. La versión 4L es la que de verdad saca todo el jugo a una maravilla de la técnica como es la RIZE 4L. Yo te diría que te dejaran probar esa versión ( en la tienda donde la has adquirido ) y que luego compares... cambiarás seguro.

    Que la disfrutes por que además de buena es bonita. Yo también la tengo en blanco y llama la atención por donde va. En el Club a donde pertenezco, la han apodado "la Tullida" y todos los días algun compañero me pide probarla y solo oigo que halagos hacia ella.

    A disfrutarla...

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  5. Esta ruta es una pasada. Me ha encantado, es durilla pero se disfruta muchísimo. Espero volver hacerla nuevamente.

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