martes, 19 de mayo de 2009

Los 101 de La Legión en Ronda. El Recorrido.

Primera experiencia en la 101 de La Legión, prueba que posiblemente se ha convertido en la más importante de España por número de participantes. Mas de 9 horas por la Serranía de Ronda dando pedales para completar los 101 kilómetros de la prueba son muchas horas.
(... viene de "101 La Legión. El viaje.")
La salida.
Llega el momento a las 10:30h. La salida neutralizada de los 101 kilómetros se realiza desde el campo de futbol a las 10:30horas, 15 minutos antes (10:15) se cerrará el acceso al campo de fútbol y el sellado de pasaportes, por lo que no se podrá sellar el pasaporte quedando automáticamente descalificado de la prueba. La salida oficial se dará a las 11:00 horas a las afueras de Ronda.

101 La Legion de RondaMiles de ciclistas y marchadores nos apiñamos en la línea de salida a la espera del comienzo. Los ciclistas en el perímetro del campo y los marchadores en el centro. Media hora antes que los marchadores, se produce la salida neutralizada para los ciclistas. Recorremos la largísima calle Espinel, pasando junta a la célebre Plaza de Toros de la Real Maestranza y el vistoso Puente Nuevo sobre el tajo antes de salir de Ronda.
Supongo que a la hora prevista se produjo el cañonazo de salida de la 101. Realmente no pude oir el obús de artillería que dió comienzo a la carrera.

El Recorrido
Pasarán algunos kilómetros antes de que los participantes se espacien y la carrera sea fluida. A diferencia de otras pruebas en las que he participado, creo que en ningún momento he ido en solitario por algún tramo. Al principio con los "altilleros" y después con Angel(Tupi) al que encuentro en el segundo avituallamiento. Antes, en la meta, había sido imposible contactar con él, debido a los miles de participantes.

Con salida y llegada en Ronda, durante el recorrido se pasarán por diferentes pueblos de las provincias de Cádiz y Málaga: Arriate, Setenil, Benaoján y Montejaque. Se agradecen los numerosos vítores y gritos de ánimo del público que espera el paso de los ciclistas y machadores en estas localidades.

El recorrido, en general, es bastante pistero, siendo pocos los tramos de veredas, trochas o trialeras que tiene. La escasas lluvias han dejado los caminos con mucho polvo, aumentando el problema de visibilidad y molestia con el paso de miles de ciclistas. Los marchadores deberá sufrir esta molestia causada por los ciclistas en la zona de Las Navetas(junto al circuito de Ascari).
101 La Legion de Ronda


Durante todo el recorrido, cientos de legionarios estarán desplegados en cada cruce, punto conflictivo y zona de avituallamiento para que todo esté en orden. Es importante comer y beber durante toda la marcha para evitar la famosa pájara que no haga pasar un mal rato o incluso abandonar. Importante no saltarse los aljibes de agua que cada pocos kilómetros nos permitirá refrescarnos del sofocante calor que hace a estas horas del día.

101 La Legion de RondaTras pasar Arriate, comienza la primera de las subidas fuertes. Camino con mucha piedra y un par de giros con bastante desnivel. En algún punto tengo que poner pie en tierra debido al numeroso tumulto que se produce en la subida y al perder la trazada buena.

Afortunadamente, no muy lejos de esta primera subida se encuentra otro avituallamiento. Era el momento nuevamente de reponer agua, tomar algo de fruta, bebidas isotónicas y descansar las fatigadas piernas.


Atravesamos el bonito pueblo de Setenil de las Bodegas por la parte baja, siguiendo un camino que sigue junto al cauce del río. Impresionantes y curiosas las casas-cuevas en las que viven los habitantes de este pueblo gaditano. Son momentos para abtraerse un poco de la marcha y disfrutar de la vistosidad del pueblo. En la explanada del colegio local está preparado un completo avituallamiento a base de fruta, sandwich y tableta de chocolate. Lástima que las estrictas normas cuarteleras sólo permitan un sólo vaso de refresco de cola.
101 La Legion de Ronda101 La Legion de Ronda
Paramos el tiempo suficiente para comer, ya que el calor empieza a apretar y no estamos bajo sombra. Desafortunadamente no lleno el bidón de agua antes de salir con la esperanza de llegar hasta el siguiente avituallamiento con rapidez. ¡ERROR!. Estamos a punto de afrontar, el que fué para mi, el tramo mas duro. No por el trazado, sino por el calor. Eran las horas centrales del día(sobre las 15:00 horas) y el sol apretaba de lo lindo.

De este tramo, recuerdo una fuerte subida por una pista de arena blanca que reflejaba los rayos de sol, un cartel que indicaba la Ruta de los Bandoleros, luego un recorrido junto a un arroyo donde busqué las pocas sobras que la vegetación ofrecía, unas vistas a la bonita y desarbolada campiña gaditanta y para finalizar con una brutal cuesta que hizo que fueran apareciendo los primeros participantes tirados en las pocas sombra que había.101 La Legion de Ronda
Al final de la subida un necesario avituallamiento, donde lo primero que hice fue meterme debajo del chorro del agua en el aljibe allí situado. Luego estirar un poco las piernas bajo una sombra. Fue el momento más crítico que pasé. La combinación letal de sol y cuesta no me sentó bien.


Ahora, sólo hacía falta llegar hasta el Cuartel de La Legión en Montejaque. Para ello, había que descender por unas escalofriantes bajadas, que si no hubiera sido porque no había lugar para apartarse y las ganas que tenía de llegar a la comida la hubiera bajado a pie. Sólo pude contemplar con el rabillo del ojo las impresionantes vistas que se habrían al valle desde este punto, ya que no se puede apartar un instante la vista del camino. Unas fotos en este punto hubieran sido impresionantes.

101 La Legion de Ronda101 La Legion de Ronda
Una vez en el Cuartel pudimos disfruta de una sabrosa y necesaria comida. En este punto se producia la transición de los duathletas. Los "altilleros" Meme y Javi y el torrejonero Pedro, que se había apuntado al duathlon, debía dejar la bici y comenzar el duro circuito a pie. Increible el mérito de los duathletas que, después de 78kms, deberán completar 16 corriendo, para finalizar los últimos 6, de nuevo, encima de sus bicis.

101 La Legion de RondaUna vez hemos salido del Cuartel, afrontamos el penúltimos hito que han dado fama a esta prueba: la subida a la Ermita. Un tramo donde los duathletas se toma su merecida rebancha con los ciclistas. Mientras los primero sólo sufren la subida, los segundo deben penar empujando la bici por una pared.

La subida tiene tres parte claramente diferenciadas: la primera parte, aún siendo dura, en seguida termina y da comienzo la segunda parte donde te permita recuperar algo la respiración y las piernas.
En seguida, de forma brutal, nos encontramos con una pared con piedras sueltas que nos pone a todos en hilera a la derecha empujando la bici. Mientras, los duathletas, con mucho menos peso, nos adelantan por la izquierda. Decir tambien, que algún osado ciclista se atreve a completar el tramo sin bajar de la bici.

En cuanto se salvan estas rampas demenciales, el camino se hace mas asequible y podemos llegar hasta el pequeño collado donde se asienta la pequeña ermita que da nombre a este tramo.

101 La Legion de Ronda101 La Legion de Ronda
Si dura fue la subida, la bajada hasta Montejaque se la puede describir como criminal. Una estrecha calzada empedrada y con continuos zigzagueos hacen que cualquier despite haga que el ciclista de con sus hueso una decena de metros más abajo. Los vecinos de Montejaque saben de la peligrosidad de la bajada y se agolpan en este tramo esperando la pifia del ciclista. Luego, un largo y tendido descenso por carretera nos deja en Benaoján.

Saliendo de esta localidad deberemos tomar una vereda que sigue el río Guadiaro, que tras un tramo de carretera, volveremos a retomar antes de volver al entorno del Cuartel.

Nos estamos acercando a Ronda, las vistas del impresionante tajo donde se asieta esta bella localidad nos anima a continuar. Sabemos que la meta está cerca pero que nos queda la famosa Cuesta del Cachondeo. Existe participantes, que repiten año tras año con el único objetivo de completar esta subida sin poner pie en tierra.
101 La Legion de Ronda

Esta tramo sube por un camino, una parte adoquinado y otra parte empedrado, hasta la Puerta de Almocábar en Ronda. De trazado sinuoso, la subida, nos regala una expléndida vistas del Puente Nuevo sobre el tajo rondeño. En una curva paro para hacer fotos(cansado estaba bastante, también). Llegar a este punto y no poder hacer una foto de los ciclistas subiendo no tendría perdón. Angel no se entera que paro y continúa hasta meta.

101 La Legion de Ronda101 La Legion de Ronda

Tras las correspondientes fotos, ya no tengo la inercia para seguir encima de la bici. Hasta poco antes de llegar hasta la Puerta de Almocábar(¡ojo!, no se llega a pasar por debajo, se bordea) no tengo la fuerza mental de subirme de nuevo a la bici(¿habría que dejar algún reto para volver el año que viene, no?).

101 La Legion de RondaApenas un kilómetro por las calles de Ronda para completar la marcha. Curiosamente mis acompañantes de fatiga en este último kilómetro se lo toma al sprint. Yo prefiero darme el gustazo de ir con calma y aprovechar los aplausos del numeroso público que aguarda a los participantes a partir del Puente Nuevo. Voy entero y prefiero saborear este pequeño momento de gloria.


La meta está situada en la Alameda del Tajo. Recuerdo el sabio consejo de Willy: "Mucho ojo, con el escalón de entrada a meta". Caerse en este punto hubiera sido un tanto comprometido para mi y de risas para el publicó congregado a las puertas del parque.

En meta, un par de legionarios te reciben para sellar el Pasaporte y felicitarte. Unos metros más adelante te entregan el famoso "ladrillo", que no deja de ser la típica medalla de toda la vida. Afortunadamente por allí anda todavía la cabra de La Legión(realmente es un carnero), esperando para hacerse una foto conmigo. Han sido 9 horas y 15 minutos de marcha, consiguiendo el puesto 1080 en categoría MTB Veteranos, con la satisfacción personal de llegar entero.101 La Legion de Ronda


Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.

Datos del track

Distancia total : 102,709 Km.
Desn. de subida acumulado : 2519,08 m.
IBP : 189 AC



(Continua en Los 101 de La Legión en Ronda. El Punto Final)

5 comentarios:

  1. Enhorabuena, estaba esperando la cronica como agua de mayo, el año que viene vvoy a intentar inscribirme con tres ordenadores, vaya putada no haber podido ir. Me has puesto los dientes largos

    ResponderEliminar
  2. Quillo, que pedazo de cronica, lo has hecho tambien, que al leerla me han vuelto a doler las piernas.
    Saludos
    Panocho

    ResponderEliminar
  3. Panocho, espero que se te pase pronto de dolor de piernas. Seguro que lo recuerdas con cariño. Ja, ja,...

    Nos vemos el año que viene, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica Jose.
    Con ganas de ir el próximo año?

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo y si amigo porque me ha encantado la crónica, porque tiene una realidad tremenda y lo bueno es terminar, la verdad yo el año pasado termine en 6 horas y este año a mis 50 años espero batir mi record los 5,30h que hice hace unos 7 años, esta va a ser mi novena edicion

    ResponderEliminar