lunes, 18 de mayo de 2009

Los 101 de La Legión en Ronda. El viaje.

El pasado 16 de Mayo he participado el la marcha MTB 101 de La Legión celebrada en la localidad malagueña de Ronda. Para el que no tenga noticias de esta prueba, consiste en un recorrido de 101 kilómetros por la Serranía de Ronda que hay que realizar en un tiempo inferior a 12 horas. Junto a los ciclistas, otras modalidades como la marcha individual, la marcha por equipos y duathlon compartirán la dureza y el calor del camino.

Eran muchos los comentarios que había oído sobre la organización, la dureza de la prueba y, sobre todo, por las sensaciones que se tenía al llegar a meta. He tenido que esperar hasta su XIII edición para poder comprobar "in situ" todos estos comentarios y sentir la mística que rodeaba a esta prueba organizada por La Legión.

La inscripción fue muy difícil, debido a los problemas de acceso a los servidores de inscripción que la organización había desarrollado. Esto había hecho que "mi círculo cercano" de amigos bikers no pudieran inscribirse y me fuera a encontrar solito a 600 kms de casa durante 3 días. Pero gracias a los amigos de Altillo Bike de Rivas, Bike Aventura Daganzo (BAD), URSU Bikes Torrejón(UBT) y Distrito 18 de Vallecas este problema de motivación, apoyo y camaradería se solvento de un plumazo.

La creacción de esta marcha de resistencia se inicia en 1995 con motivo del 75 aniversario de La Legión. Ese año se decide organizar la primera edición de los 101 kilómetros en 24 horas con la idea de:
Acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible.
(http://www.lalegion101.es/)


Y buen seguro que lo consigue. La organización corre a cargo del Cuarto Tercio de La Legión acuartelado en Ronda. El despliege de medios materiales y humanos es increible, durante este fin de semana la localidad malagueña, se encuentra tomada por los legionarios y por más de 7000 participantes creando un curioso ambiente entre militar y deportivo muy interesante.

El viaje
Unos días antes, consigo plaza en un viaje organizado por Willy y Meme del Club MTB Altillo Bike de Rivas. Viaje en autocar para mi y la bici y alojamiento en hotel en Ronda para dos noches. Además de los "altillos", viajarán el club Distrito 18 de Vallecas, los Bike Aventura Daganzo (BAD), los Ursu Bike Torrejón y un grupo de marchadores y acompañantes, formando un variado grupo que harán más fácil y agradable el viaje.

Aproximadamente, salimos de Rivas a las 8:30 horas de la mañana en el autocar conducido por el Comandante Antonio. Sobre las 18:00 horas llegariamos a Ronda, tras numerosas paradas, unas obligatorias por la ley y otras por la vejiga de algun@s.

Parada y Fonda
Tras dejar las bicis y maletas en el hotel, nos vamos al polideportivo donde deberemos recoger los dorsales, el pasaporte legionario y la bolsa de regalos. En la prueba todos los ciclistas deberemos llevar el dorsal y la placa en el manillar de la bicicleta permanentemente visible, y sellar el “Pasaporte legionario” en todos los controles sorpresas que la organización tiene a lo largo del recorrido.
Por la noche, en el Parque de la Alameda del Tajo, cenaremos el auténtico rancho militar o famosa "Cena de la Pasta" que La Legión prepara para todos los participantes: macarrones y ensalada campera, agua y yogur. Un típico momento que sirve para ir entrando en ambiente. Luego, hay que ir a dormir para estar descansados el día siguiete.



Las hora prévias
Al día siguiente, desde nuestro hotel, podemos oír el sonido de corneta que despierta a los participantes que duermen en el Polideportivo. La tensión y los nervios no me han dejado dormir a pierna suelta durante la noche.

Tras un buen desayuno, subo a la habitación para preparar la mochila con todo lo que pueda necesitar durante la marcha, intentando no cargar demasiado peso(un par de cámaras, bomba y un par de geles). Dejo para el final vestirme de ciclista. Con la misma tensión y ritual que realizan los toreros antes de saltar a la plaza, me decido por traje de luces "cientounero" que llenaré de polvo y sudor.

En el parking ponemos a punto a nuestra compañera de fatigas, revisando frenos, engrasando cadenas y realizando otras revisiones que no tendrán solución ya en caso de problemas.


Antes de dirigirnos a la Salida, una foto de grupo de todos los participantes alojados en el hotel.


(Continúa en "Los 101 de La Legión en Ronda. El Recorrido ...)

1 comentario: