domingo, 26 de abril de 2009

Ruta MTB Madrid: Las Zetas de San Juan

Ruta circular por el sorprendente suroeste madrileño, donde la variedad y belleza de paisajes harán que completemos la ruta casi sin enterarnos.
Zetas de San Juan Rebecop, Gema, Alfonso, Tente, Danireal, Emilio y yo decidimos seguir la propuesta de Javi Martín y completar una ruta circular por el Suroeste madrileño.

Partiendo del embalse de Picadas, nos acercaremos al río Alberche en La Poveda, para luego, llegar hasta Villa del Prado donde iniciaremos la ascensión por los extensos pinares hasta el Cerro de Valdenoches, finalmente, utilizaremos el tramo de Via Verde que une el embalse de San Juan con el inicio de la ruta en la presa de Picadas.
Son las 8:30 horas de la mañana y no podíamos intuir las gratas sorpresas que el día nos iba a deparar. Sorpresas por las personas que ibamos a conocer, sorpresa por los paisajes que íbamos a contemplar y sorpresa por los caminos y veredas que íbamos a descubrir.

Inicio en la Presa de Picadas
El inicio de la ruta comienza en la presa de Picadas, que aprovecha la angosta y abrupta garganta que forma el río Alberche para embalsar sus aguas.
Presa PicadasPresa Picadas
Una primera y dura ascesión por un extrecho camino asfaltado no llevará hasta el entorno del Safari Park. Tras cruzar la M-507, tomaremos el camino de La Poveda hasta llegar a las puertas del santuario. Junto a la Ermita de La Poveda, se encuentra un albergue juvenil que cuenta a lo largo del año con un gran número de huéspedes.

La PovedaVillar del Prado
Seguimos hasta la localidad de Villa del Prado, primero por carretera y luego utilizando el trazado del antiguo ramal del ferrocarril que unía Madrid con diversas localidades del suroeste madrileño. Desde Villamanta el ferrocarril se dividía en dos ramales con extremos en Almorox y el valle del Tiétar. Ahora circulamos por el primer ramal, dejando el segundo ramal para el final de la ruta.

Villa del Prado
Al llegar hasta la localidad del Villa del Prado, nos acercamos a conocer la interesante Plaza Mayor, donde se encuentra un bonito Ayuntamiento porticado y la impresionante Iglesia de Santiago Apóstol, templo gótico construido entre los siglos XV y XVI.

Mientras conocíamos el patrimonio de la localidad tenemos la primera sorpresa del día: conocer al campeonísimo Eduardo Chozas. El ciclista madrileño, entre otros exitos consiguió un sexto en el Tour de Francia del 1990 y ganó en el mítico Col du Granon (Serre Chevalier) en 1986(final más alto de la historia del Tour de Francia con 2413 metros de altitud).

Se encontraba en la localidad con los preparativos del Circuito Activate 2009 que se celebra el siguiente domingo en Villa del Prado.
Villar del prado
Salimos de la localidad por el camino situado a la izquierda de la Ermita del Cristo de la Sangre. Durante el recorrido podemos contemplar una serie de cruces que representas las 15 estaciones del Vía Crucis. Para nosotros comienza el tramo mas duro y complicado.

Viacrucis o vía crucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.

Villar del pradoValdenoches
Por unos cerros tapizados por las blancas flores de las jaras, empezamos a sufrir la dureza del camino. La ruta se abre paso a duras penas entre el Cerro lucía(825m) y el Cerro del gato(792 m) por un empinado camino donde son pocos los puntos donde recuperar el aliento. Muchas piedras y grietas dificultan el rodar. Sobre todo el tramo final donde una cerrada curva a izquierda te deja de frente a una dura pared de piedras donde hay que apretar los puños y dientes y bajar al plato pequeño para superar tan duro escollo.

Estamos atravesando zona de caza, donde las fincas colindantes ha cerrado los caminos con grandes vallas cinegéticas, dejando paso por pequeños corredores. Carteles prohibiendo el paso cada 10 metros, cámaras de seguridad y sensores de presencia hacen que pienses que estés en una cárcel de alta seguridad, en vez, de una de las zonas naturales mas bella de la Comunidad de Madrid.
ValdenochesValdenoches

Cerro Valdenoches
Al llegar al Cordel del Puente de San Juan el camino se suaviza ligeramente, seguimos ascendiendo pero el estado de la pista es muy bueno. Al llegar al collado podemos observar a nuestra derecha el Alto de la Mira(1038 m) y de frente el Cerro Valdenoches(902 m).
A nuestra derecha aparece un camino que sube al Alto de la Mira, dejando esta opción para futuras visitas al lugar. Nosotros, abandonamos las pista forestar para segir por la Senda de Valdenoches que aparece señalizada por un cartel.
ValdenochesValdenoches
En torno al cerro Valdenoches podemos encontrar los mejores bosques de pino piñonero de la Comunidad de Madrid. Conviviendo con las encinas, aportan una nota de elegancia gracias a la aprecida silueta aparasolada.

Al llegar a los pies del Cerro Valdenoches(inconfundible con su antena) nos encontramos con la segunda sorpresa del día. Esta vez, el impresionante paisaje que se abre ante nosotros es el protagonista: la localidad de Pelayos, las ruinas del Monasterio Cisterciense Santa María La Real de Valdeiglesias (S.XIII), el embalse de San Juan, las graníticas peñas de Las Cabreras y el imponente pico Almenara nos deja unos minutos de maravillosa contemplación.Cerro Valdenoches
Comenzamos la bajada por la umbría del vecino alto de la Mira antes de afrotar la ascension al Cerro de Las Mucas(824 m). Tras pasar junto al vivero forestal, debemos tener cuidado de tomar el camino correcto de los que se nos muestran en el descenso.

Pinares de ValdenochesLa ascensión al cerro de Las Mucas(824 m) es la última de las ascensión del día. El desnivel de la subida obliga a poner pie en tierra en alguna ocasión. Después un divertido tobogán con salto final hace que la subida haya merecido la pena.

En lo alto no dejamos seducir por un escalofriante descenso a través de un cortafuego que hace que olvidemos tanta subida. Lamentablemente, cuando llevabamos un kilómetro de descenso, nos damos cuenta que nos hemos confundido. No queda más remedio que volver sobre nuestros pasos con la bicicleta a cuestas. El interés por conocer la tercera sorpresa del día puede más que el cansancio.

Las Zetas de San Juan
Aunque nos ha costado más de lo previsto llegar hasta aquí, ninguno podía intuir a priori la gran satisfacción que no iba a dejar descender por las denominadas "Zetas de San Juan".
Zetas San JuanZetas San Juan
Esta magnífica y divertida senda que baja por la Loma de Las Mucas ha supuesto todo un descubrimiento para mi y mis compañeros de ruta. El sendero salva la fuerte pendiente zizageando entre la espesa vegetación. Como en toda trialera hay que prestar atención a las piedras y grietas que te puedas encontrar, no existiendo puntos muy difíciles(apreciación mia particular), encontrando unas divertidisimas curvas peraltadas en estado muy aceptable.

Hago notar al lector que el estado de este tipo de sendas puede variar de un día a otro por los daños que puedan ocasionar los factores meteorologicos y el paso de motos o quads.

Via Verde del Alberche
Tras descender de las "Zetas", tomamos el camino de Valdeyero en dirección este. Tras cruzar el cauce seco del arroyo de las Labores, el camino nos dejará en la pista asfaltada que nos conducirá directamente hasta la Colonia de San Juan.

Vía Verde AlbercheVía Verde Alberche
Tras cruzar un barrera a la altura de las instalaciones de piraguismo del Centro Superior de Deportes ya no abandonaremos la Via Verde del Alberche hasta nuestro destino en la Presa de Picadas.

El final de la ruta es un tramo muy fácil y en buen estado con un túnel y cinco viaductos, que nos permitirá un paseo tranquilo y sosegado después de un día con grandes sorpresas y satisfacciones.

Una densa red de caminos y pistas forestales recorren esta interesante zona del suroeste madrileño, lo que permite a ciclistas y senderistas realizar infinitas rutas de gran belleza y variedad.

Nosotros prometemos volver por la zona y seguir descubriendo esos encantos.
Vía Verde Alberche
Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.
* Indice IBP: 63 AB
* Desnivel de bajada acumulado: 783,22 m.
* Distancia Total: 38,604 Km.

11 comentarios:

  1. jose luis,yo quise estar alli pero....26 de abril de 2009, 21:06

    Ya que no pude ir ,por motivos laborales,quiero ser el primero en inscribir el primer comentario de esta crónica.
    La verdad es que esta crónica tan bien documentada por parte de JF ,como siempre, refleja lo bien que lo pasasteis este dia y las satisfacciones impagables que esta afición nos regala con paisajes y lugares inesperados y la posiblidad de compartir estas experiencias con los que nos acompañan en nuestras rutas.
    Sin lugar a dudas ,segun las fotos, la naturaleza nos está regalando su maravillosa explosión de colores esta Primavera y que unido a nuestros esfuerzos hace únicos estos momentos únicos.
    Yo quiero una ruta de estas yaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Daros mi mas sincera enhorabuena por esta ruta, la zona es de especial interés para mi ya que pase muchas de mis vacaciones de verano en una finca cerca del Pantano de San Juan...

    Esta zona es muy bonita y tiene mucho para disfrutar del MTB.

    Si al final os animáis a hacer la vuelta al pantano de San Juan pasaréis por zonas por donde la vegetación os dará algún que otro regalo para la vista y sobre todo un buen sabor de boca con esos chuletones que ponen en el Asador del Puerto... je..je...

    Un saludo (Fzarcero)

    ResponderEliminar
  3. gracias jfdelafuente por esta pedazo de cronica que te has currao, gracias por la compañia, gracias por el tiempo que nos respeto y muchas gracias por confiar en un inexperto proponiendo rutas, muchas gracias.

    espero que en la proxima podamos rodar juntos.

    javi martin.

    ResponderEliminar
  4. muy grande la cronica si señor. la verdad que me lo pase en grande , reperire seguro que si.

    gracias a todos .


    danireal

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena la cronica, enhorabuena, digo lo de siempre DELA eres un crack.

    Saludos.

    Marta

    ResponderEliminar
  6. Mamma Mía.... que buena la crónica JdelaFuente!
    Chapó! y las fotos también geniales!

    Gracias a todos! y hasta la próxima, que espero que sea pronto!

    Gema (Suiseki)

    ResponderEliminar
  7. Joder Dela, me tienes que avisar cuando hagas rutas asi...esta la repetirias para enseñarme la zona? A cambio, cuando quieras te enseño la Transalcudia completa, que solo conoces un 15%, y se que estas deseando

    ResponderEliminar
  8. Me he tomado la libertad de coger tu ruta. Espero que no tengas Copyright.
    Soy vecino de aquí de Leganés y estoy al tanto de tu foro siempre que puedo. Es muy interesante, al menos para los sureños.

    Hoy hemos realizado esta ruta. Muy buena y poco transitada. Al principio parecía Polvoranca, ya sabes, transitando por la vía verde, pero el tramo desde Villa del Prado hasta las zetas ha sido muy interesante aunque bastante duro. Eso si, nos hemos acordado de ti en la última subida, antes de coger la zetas, ¿echar el pie a tierra? Si era una pared!!!!.

    Sobre las Zetas, quizá habiamos puesto muchas espectativas pero, creo que el camino estaba demasiado roto, dichosos Quats, si el camino hubiese estado un poquito mejor habríamos pasado mejor rato.

    En definitiva. Una ruta preciosa, un paisaje espectacular, muy recomendable.

    Gracias por el esfuerzo y por tu labor.

    Por cierto, si quieres echar un vistazo ahí te dejo la dirección de mi blog:

    http://globerblogger.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Rusera
    Para eso están las rutas, para que la gente los utilice. Me satisface que te haya gustado.

    Sobre la zetas, como cualquier trialera, depende de quien las haga y de otros aspectos(tiempo, motos, etc ...). Tambien son un estado de ánimo, je, je, je, ...

    Te he enlazado en el blog, para seguir tu actividad.

    ResponderEliminar
  10. me gusta tu ruta. Soy de san Martin y esa zona es espectacular.
    te recomiendo hacer la ruta al reves, por la subida de las Muas (o las zetas como tu dices)
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. ¿pero por las Zetas se puede subir? Me gusta el topónimo local ... Las Muas

      Eliminar