sábado, 11 de abril de 2009

Ruta MTB Los Pedroches: Virgen de la Antigua por la Senda de la Plata

La vinculacion de Villanueva del Duque con Hinojosa del Duque proviene de la antigua Edad Media y de la permanencia de ambas localidades al Señorío de Belalcázar.

Con un término municipal de grandes dimensiones, en Hinojosa del Duque podemos encontrar un un gran número de espacios de gran riqueza natural y paisajística.

El recorrido no tiene grandes dificultades, realizado en su mayoría por caminos en buen estado, que hará mas fácil completar los 50 kilometros de la ruta.

Villanueva del Duque - Fuente la Lancha

Salimos de Villanueva del Duque por el Camino Mozárabe que nos llevará a Fuente la Lancha en apenas 7 kilómetros. Este histórico camino es bastante entretenido y rápido de hacer, teniendo el paso por el Arroyo Lanchar el único punto conflictivo en caso de lluvias.


Fuente la Lancha - Embalse del Cascajoso por la Senda de la Plata

En Fuente la Lancha cruzaremos la Plaza de Zuñiga para tomar la primera calle a mano izquierda para seguir por una pista de tierra que en constante ascenso nos dejará junto a una cruz de granito cerca de los depósitos de agua.
Ahora toca bajar por la misma pista para llegar hasta el río Guadamantilla, tras cruzar el puente podremos observar a nuestra derecha y en lo alto del cerro oculto por las encinas el castillete de la antigua mina de cobre de Santa Brígida o del Sotillo.

Nos cruzamos con el camino que proviene de Hinojosa, pero nosotros seguimo de frente por el camino llamado senda de la plata. Este camino llega a hacerse un poco monótono y aburrido, aunque el entorno natural es bonito, rodeado de encinas y pastos, la anchura y el buen firme de la pista de tierra termina por aburrir.

Durante el recorrido por este tramo nos encontramos algunas granjas y algunos pequeños cortijillos derruidos y abandonados, provenientes de la antigua legislación del siglo pasado donde se obligaba a construir casas a los pastores que trabajanban en estas fincas. Un gran reforma que hizo que pudieran abandonar los tradicionales chozos por una más confortables y protectoras casas de adobe.

Embalse del Cascajoso-Virgen de la Antigua

Al acercarnos a las aguas de embalse comprobamos que tiene un color marrón. Algunos buscadores de espárragos deambulan por los cercados y alrededores del embalse.

Tras cruzar la carretera CO-8406, empieza un tramo bastante interesante. La pista se convierte en vereda y aparecen los descensos, subidas, las piedras y los arroyos. En poco tiempo llegamos hasta el Santuario de la Virgen de la Antigua.


Virgen de a Antigua-Parque de Fuente la Zarza

Este tramo que nos llevará hasta el Parque de la Fuente de la Zarza es el tramo más interesante de todo el recorrido. Tras bajar hasta el arroyo Cascajoso, encontramos unos impresionantes eucaliptos junto a cauce del arroyo. Sin problemas cruzamos el cauce del arroyo para encarar una fuerte pendiente que nos hará atravesamos un olivar por un camino pedregoso. En lo alto, el sendero continúa zizagueando entre pequeñas fincas hasta bajar por la vertiente norte de la Sierra de la Patuda. Antes podremos contemplar las impresionantes vistas de las dehesas de esta parte de Los Pedroches.

En la parte baja, tomaremos la Vereda de la Zarza para llegar al Parque Periurbano del mismo nombre. Esta zona de merenderos se encuetra vallada y, el día que fui, no se podía acceder al encontrarse el acceso cerrado. Al otro lado del camino, se encuentra el observatorio desde donde se puede avistar las aves acúaticas que se llegan hasta el embalse de Galapagar. La presencia de miles de grullas durante los meses de invierno es uno de los hechos naturales más notables de Los Pedroches.

Fuente la Zarza - Cristo de las Injurias en Hinojosa del Duque
Dejamos atrás este paraiso para las grullas para continuar por una ancha pista hasta encontrarnos con la escarpadaCañada Real de la Mesta. El paisaje se ha transformado pasando de una dehesa de encinas a una zona desarbolada y dedicada al pasto que da sustento a la importante cabaña ovina que habita esta zona.
A la altura del cerro Cohete(643 metros) nos devíamos a la izquierda por un sendero en subida que bordea la parte norte de este singular cerro. Ya tenemos la localidad de Hinojosa a la vista. Zizagueamos por algunas pista hasta llegar al Camino de la Barquera que nos situará en las puertas de Hinojosa. Antes he tenido que descartar algunos caminos al encontrarme el arroyo Cohete con abundante agua e imposible de cruzar.

Descarto entra en el pueblo, para bordearlo y llegar a lo alto del Cristo de la Injurias antes de que anochezca para intentar fotografiar el entorno. Imposible, la noche ha caído encima. Además, el recinto se encuentra cercado y con el candado en la cancela, dejando para otra ocasion acceder al recinto para conocer este sigular hito del patrimonio de Hinojosa del Duque.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.


Os invito a conocer la comarca cordobesa de Los Pedroches en bici en MTB | Los Pedroches.

5 comentarios:

  1. Bueno Dela espectacular el paisaje primaveral de tu tierra cordobesa,tiene que ser todo un cúmulo de sensaciones el realizar esta ruta en mtb. Aunque estes realizando un esfuerzo sobre la bicicleta,este se disipa contemplando el entorno que te rodea creando una sensación de relajación.Felicidades,lástima que esté un poco lejos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes paisajes, es precioso, opino lo que el anterior, aunque te estes dejando los higados, el espectaculo de colores, formas y olores valen la pena totalmente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, impresionabtes esos paisages, que personalmentes e solo visto en verano y que cambiazo ! precioso ! Que lastima que tan lejo de Bruselas. Solo me faltan 83 dias para recorerme esos senderos. Saludos. Manuel

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabeis!!!
    Venid cuando querais. Siempre tendreis una cama donde dormir y cinta de lomo que comer. ¡No os olvideis la bici en casa !

    ResponderEliminar
  5. Dejame un cachito de lomo para el mes de julio :-)

    ResponderEliminar