viernes, 28 de noviembre de 2008

Excursión por Los Pedroches: Ermita Virgen de la Antigua

Familiarmente tengo muchos vínculos con Hinojosa del Duque debido a los años en los que mi madre pasó en esta localidad del norte de la provincia de Córdoba. Años de infancia y primera adolescencia de los que todavía conserva algunas amigas con las que de vez en cuando quedan, a pesar de la distancia y los años, para verse y contarse sus vivencias.
En uno de estos encuentros he podido conocer un bello y apartado paraje presidido por una pequeña ermita enclavada en lo alto de un cerro rodeada de olivos, encinas y campos de labor. Uno más, de los tantos, en los que podemos disfrutar de la variada riqueza paisajística y natural en Los Pedroches.

A unos doce kilómetros de Hinojosa del Duque se encuentra la ermita de la Virgen de la Antigua. De origen medieval, su tipología guarda semejanza con otras construcciones religiosa vinculadas a la tradición ganadera trashumantes de La Mesta. Con fuerte vínculos con el medio rural, este santuario se convirtió en el centro de las relaciones de los habitantes de estos parajes y lugar de celebración de las tradiciones religiosas y festivas.
Este santuario acoge cada primavera las fiestas patronales de localidad en honor a la Virgen de la Antigua. Durante dos jornadas cientos de romeros permanecen en estos parajes que rodean a la ermita donde alternarán momentos de culto y ocio hasta que la Virgen de la Antigua inicie su camino hacia Hinojosa del Duque en la tarde del domingo.

Uno de los momentos más emotivos de la romería es la denominada procesión de la antorchas, cuando la imagen vuelve a la Fuensanta, pozo donde según la tradición y la leyenda fue encontrada tras finalizar la reconquista.
El recorrido propuesto es uno de tantos que podemos realizar por los alrededores. Ideal para ir con niños ya que no supone un gran esfuerzo físico y permitirá a los pequeños un contacto muy directo con la naturaleza. Mis hijas no pararon de recoger bellotas y buscar espárragos en las abundantes esparragueras que encontramos junto al camino que nos llevaría al arroyo. Obviamente, no encontraron ninguno. Abundaban, también, una especie de seta muy parecida al famoso champiñón, que según el amigo de mis padres, era muy delicioso si lo pasábamos en la sartén con un poco de aceite y ajo.

En las proximidades se encuentra el Parque Periurbano de Fuente la Zarza, el embalse de Cascajoso y discurre la vía romana que enlazaba Córdoba con Mérida.
Ya estoy preparando una ruta en bicicleta para estas Navidades que me traiga de nuevo hasta estos parajes desde Villanueva del Duque, y así, poder disfrutar del magnífico espectáculo que supone divisar a las miles de grullas se dan cita en estas dehesas en busca del preciado alimento que proporcionan sus encinares.

Como siempre os dejo el track GPS en Wikiloc.


[Entrada publicada conjuntamente en MTB | Los Pedroches]

No hay comentarios:

Publicar un comentario